Marchas vs. encuestas
Freddy Sánchez martes 12, Oct 2021Precios y desprecios
Freddy Sánchez
“Dijo mi mamá que siempre sí ”…
Para complacencia del Presidente, los integrantes de FRENAAA y otros grupos sociales y políticos afines decidieron que sí recurrirán el próximo año a solicitar la Revocación de Mandato.
Esa polémica figura legal fue ideada por Andrés Manuel a efecto de que al tercer año de su gestión la sociedad pudiera determinar si permanece o abandona el cargo presidencial. Tras un sinfín de desacuerdos y jaloneos entre opositores y morenistas, la consulta a la gente para la revocación ha quedado debidamente aprobada y a ella se recurrirá como lo ha pedido con insistencia el Presidente.
Los opositores, como es el caso de los señores de FRENAAA, en apariencia habían desistido de echar mano del recurso de la revocación, coincidiendo con otras voces opositoras en el sentido de que se trataba, por encima de todo, de una medida electorera del Presidente que se intentó acoplar a las elecciones intermedias. Y dado que lo anterior lo impidieron sus adversarios políticos, la Revocación de Mandato se pospuso para el próximo año.
Fue entonces que resultó sorprendente que la organización de FRENAAA, que estuvo un tiempo de plantón en el zócalo para demandar la renuncia de Andrés Manuel, desistiendo de seguir en esa postura, a fin de cuentas haya resuelto que lo de la revocación lo intentará y para conseguirlo se anunció una serie de acciones a seguir, que incluyeron una marcha en varias ciudades en el país, en días pasados, además de las que se esperan para después.
Es evidente que los interesados en la revocación, parecen haber encontrado un aspecto positivo a continuar por ese camino su oposición al Presidente, aunque el sentir de Palacio Nacional concuerda con la idea de que el próximo año Andrés Manuel será ratificado en el cargo.
En ese sentido, queda claro que el jefe del Ejecutivo sustenta sus cálculos de que nada estará arriesgando en el procedimiento de la Revocación de Mandato, en virtud a los resultados de las evaluaciones sociales sobre la aceptación popular hacia su persona. En las consultas a la gente, el Presidente mantiene una aprobación por arriba del sesenta por ciento.
Los problemas persistentes, y por momentos sumamente dramáticos, en materia de inseguridad, lo relativo a la pandemia con su espantoso número de defunciones, la crisis económica familiar que padecen cientos de miles de afectados por las consecuencias de lo que vive el mundo y México en estos tiempos de enfermedad mortal, además de lo avances limitados en lo que se anunció como la “guerra del siglo contra la corrupción”, no parecen haber mermado la confianza en el jefe del Ejecutivo en una buena parte de la población.
Y aunque otro segmento social, cada vez radicaliza más su crítica para el huésped de Palacio Nacional, y en especial hacia su gobierno, Andrés Manuel sigue gozando de popularidad suficiente para estar confiado. De ahí pues que la Revocación de Mandato, como suele decirse, le va a hacer “ lo que el viento a Juárez” al presidente López Obrador y de ser el caso, lógicamente, los integrantes de FRENAAA y demás grupos sociales opositores al gobierno en turno, verán frustrada su intención de dar por terminado el mandato del Presidente antes de seis años. Eso de plano, es más que ilusorio suponer que podría ocurrir.
El jefe del Ejecutivo tiene un apoyo muy por encima del que goza su gobierno, lo que podría resultar una paradoja, pero así es.
Es de mencionar, naturalmente, que la eventualidad de una reelección del presidente (sería imposible sin el apoyo legislativo de sus opositores para una reforma constitucional), lo que incluso entre sus seguidores se percibe renuencia.
Ahora que para mantenerse en el cargo presidencial todo el sexenio, ni duda cabe que le sobra apoyo. Eso salta a la vista más allá de lo que se quiera ver en relación a las marchas contra las encuestas.