La pandemia aún sigue
¬ Augusto Corro martes 12, Oct 2021Punto por punto
Augusto Corro
Si nos basamos en los informes de las autoridades sanitarias, la pandemia de Covid-19 sigue presente con su amenaza letal.
En el reporte técnico diario suman ya 282 mil 86 decesos y 3 millones 723 mil 255 de casos confirmados.
Las cifras nos muestran un panorama de la pandemia que nos lleva a la siguiente conclusión: no bajar la guardia.
Se debe continuar con las prácticas del lavado de manos, el uso del cubrebocas y la sana distancia.
También es necesario entender que un número considerable de la población aún no recibe la vacuna anti-Covid-19. Y mientras el virus siga vivo, la amenaza de contagio permanecerá con sus olas letales.
En fin, ya llegará el tiempo para hacer un análisis profundo de la manera en que las autoridades sanitarias enfrentaron a la Covid-19.
Mientras, procuremos cuidarnos con acciones como la de llevar el cubrebocas en lugares abiertos o cerrados. Es necesario.
¿Usted qué opina amable lector?
Silvano Aureoles, ¿inepto?
Dejó el cargo de gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, e inmediatamente se dieron a conocer los errores de su administración. Entre otras cosas permitió que los grupos de la delincuencia organizada se repartieran el estado michoacano y floreciera el tráfico de drogas. Basta con recordar las imágenes que se conocieron en el mundo de los grupos armados del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en actos provocativos a las autoridades locales, estatales y federales. Nadie movió un dedo para perseguir y detener a aquellos delincuentes que presumían su poder.
En un sinnúmero de pueblos michoacanos desapareció la ley. Quienes se encargaban de aplicar la justicia eran lo propios grupos criminales. Fue necesario que terminará el sexenio de Aureoles Conejo, de extracción perredista, para que el gobierno federal decidiera intervenir en Michoacán para combatir a los narcotraficantes.
Lo más grave de lo ocurrido en la citada entidad fue el presunto involucramiento de la delincuencia en las elecciones recientes.
El propio Aureoles Conejo trató de denunciar lo ocurrido en la contienda electoral, pero sin autoridad moral que lo apoyara, nadie le hizo caso. Michoacán es uno de los estados donde la violencia es continua y creciente. Está en quiebra.
¿Nadie llamara a rendir cuentas al exgobernador Aureoles Conejo?
¿Usted qué opina amable lector?
Javier Corral, ¿torturador?
Otro de los controvertidos ex gobernadores es Javier Corral, de Chihuahua, de extracción panista, quien no se cansó de perseguir a sus adversarios políticos.
Inclusive los torturaba, según se publicó en los medios de información. No sólo eso. Usaba la Casa de Gobierno en un centro de operaciones policiacas y ministeriales, donde se integraban los “Expedientes X”. Fue un sexenio lleno de terror para los opositores de Javier Corral. Funcionarios, empresarios y ciudadanos fueron obligados a convertirse en “testigos colaboradores”.
Solo que uno de sus reales adversarios, el exgobernador César Duarte, no pudo ser traído a Chihuahua, para que lo juzgaran por un sinnúmero de delitos, entre otros el de enriquecimiento ilícito.
Como señalamos en este espacio, César Duarte, priista, llegó a la política como un sencillo vendedor de automóviles seminuevos y terminó como socio de un banco.
El priista se encuentra preso en una cárcel de Estados Unidos, en espera de una posible deportación.
Ante las acusaciones de presunto torturador, ¿alguien pedirá que se investigue a Javier Corral?
Porque como se encuentra la situación política actual, es posible que el exgobernador Corral termine en las filas del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
En los últimos sexenios, los escándalos políticos tuvieron como protagonistas a los exgobernadores, quienes se enriquecieron desmedidamente, con el saqueo de los recursos públicos en los estados que administraban.
¿Usted qué opina amable lector?