Acusan a Sandra Cuevas de uso de recursos públicos
¬ Luis Ángel García lunes 11, Oct 2021Segunda vuelta
Luis Muñoz
Mientras gobierne para bien de la sociedad, como es su deber, lo demás es peccata minuta.
Los de Morena se escandalizaron por la suntuosa fiesta, con alfombra roja y todo, que enmarcó la toma de protesta a Sandra Cuevas como alcaldesa de Cuauhtémoc.
A los morenistas no les gustó el festejo de la empresaria de 35 años que con apenas 5 años en la política les arrebató la joya de la corona (para ella es el corazón de la Ciudad de México) y le hizo “morder el polvo” a la experimentada Dolores Padierna. Claro que eso dolió.
Por eso, legisladores locales como Xóchitl Bravo, Carlos Hernández Mirón y Janecarlo Lozano, no sólo protestaron sino que interpusieron una queja en contra de la alcaldesa ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México. Se quejaron de que en un acto oficial de pase de revista a policías, exhibiera las banderas del PRD, PRI y PAN. El pasado 1 de octubre, por la noche, ya en calidad de alcaldesa, Sandra Cuevas, en un acto público institucional, mostró las banderas de los partidos políticos que la respaldaron durante su campaña. Ahí estuvo acompañada de los líderes: Nora Arias, presidenta del PRD local y de Jesús Zambrano, presidente del mismo partido a nivel nacional; así como de Mariana Gómez del Campo y Xóchitl Gálvez, senadoras panistas.
Para los legisladores de Morena, la ahora funcionaria violentó las disposiciones del Artículo 134 constitucional, que la obligan en todo momento aplicar con imparcialidad los recursos públicos de la demarcación territorial y que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos.
Expusieron que, según el Artículo 5 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, las y los servidores públicos tienen prohibido utilizar los recursos de la Ciudad para influir en la competencia entre partidos, candidatos o precandidatos.
Dijeron que en ningún caso la comunicación incluirá nombres, imágenes, colores, voces, símbolos o emblemas que impliquen promoción personalizada. Dicen ahora que “la aceptación de las consecuencias de la conducta ilegal posibilita la sanción a los partidos de la alianza que derrotó a Morena en la Ciudad de México”… Bueno, una reacción normal de quienes acusan que Sandra carece de la sensibilidad del político que sabe cuándo y cómo hacer las cosas.
Sin embargo, habrá tiempo para demostrar que eso se puede “borrar” con una buena gestión y resolver los problemas de la demarcación más importante porque es en ella donde se asientan los Tres Poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Uno de esos problemas, y que lacera a prácticamente al país, es el de la inseguridad, además de la pobreza y marginación. Por cierto, a la denuncia se sumó otra que concejales y diputados, también de Morena, presentaron ayer domingo ante la Fiscalía General de Justicia de la CDMX en contra de la alcaldesa “por el uso de recursos públicos y promoción electoral de partidos”.
Elecciones en el Estado de México en 2024
Respecto a las elecciones de 2024 no hay día que no se hable de las presidenciales y de quién es el “bueno” para suceder a Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, lo cual contrasta con lo que sucede en el Estado de México, donde parece que nadie quiere moverse para poder “salir en la foto”, como decía el líder cetemista, Fidel Velázquez.
Para la presidencial están los de siempre, aunque algunos casi, casi, marginados. Digamos, por ejemplo, Marcelo Ebrard, actual secretario de Relaciones Exteriores, y peor aún, el senador Ricardo Monreal.
En cambio, en el territorio mexiquense que gobierna el priista Alfredo del Mazo, prefieren llevársela tranquila, aunque se sabe, de sobra, quiénes son los que quieren ocupar la “silla del águila” en el Estado de México. En las elecciones federales no tienen duda de que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, será la ungida de Morena por decisión del presidente López Obrador, que ve en ella a su sucesora “natural”. En la entidad mexiquense, Alfredo Del Mazo no da muestras claras de quién será su “delfín”.
Lo que sí se sabe es que hay varios priistas que aspiran al cargo. Están, por ejemplo: Ana Lilia Anzaldo, Alejandra del Moral, Ernesto Nemer Álvarez, Ricardo Aguilar Castillo, Elías Rescala Jiménez y algún otro que no ha querido levantar la mano.
¿Y los otros partidos?
Digamos que por el PAN “suenan” Enrique Vargas del Villar y Fernando Flores, mientras que por Morena se menciona a la maestra Delfina Gómez, titular de la SEP; a Alejandro Rodríguez y Yeidckol Polevnsky.
El PRD tiene aspirantes como Héctor Miguel Bautista López.
Como se ve, no hay “caballada flaca” ni en el PRI ni en Morena. Ya veremos en sus internas que sucede, pero de antemano 2024 tendrá unos comicios de difícil pronóstico.