Estados Unidos suspende importación de ganado Mexicano
Jorge Luis Galicia Palacios lunes 11, Oct 2021Como veo, doy
Jorge Luis Galicia Palacios
- Tecnologías AgriBest, finalista para premio internacional en Abu Dhabi
A principios del año en curso advertimos que si la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del gobierno federal no intervenía con oportunidad en defensa de los pequeños productores de ganado se corría el riesgo de registrar bajas considerables en la comercialización de sus hatos, ya que en el vecino país del norte se preparaba una Ley de Etiquetado de País de Origen que de aprobarse habría represalias comerciales para la ganadería mexicana. Las afectaciones llegaron pero aún es tiempo.
En los Estados Unidos aún no se aprueba la norma en cuestión y sin embargo los efectos de dicha medida ya se empiezan a sentir en la ganadería mexicana. Atalo Niño Nuevo, presidente de la Unión Ganadera Regional del estado de Guerrero, informó hace unos días que el Departamento de Agricultura estadounidense decidió suspender la importación de reses mexicanas en tanto no se implementen nuevas reglas y certificaciones, medida que en principio ya esta afectando a once entidades que exportan su ganado a la Unión Americana.
A manera de ejemplo, el dirigente ganadero informó que Guerrero exporta a Estados Unidos unos 150 mil becerros al año y que ahora, con las restricciones impuestas en EU, sus reses se tendrán que vender en el mercado nacional a un precio más bajo.
Ante esta situación, los pequeños ganaderos de todo el país ya se organizan para plantear la rápida intervención de las autoridades de la Sader y de la Secretaría de Economía, ya que si por el momento serán once las afectadas, la probabilidad de aprobación y entrada en vigor de una norma que reinstale unilateralmente una la Ley de Etiquetado de País de Origen (COOL por sus siglas en inglés) por parte de Estados Unidos, que incluya, en caso extremo, la aplicación de represalias comerciales con fundamento en la resolución final de la Organización Mundial de Comercio (OMC) del 2015, es un hecho que esa medida dañará a la ganadería mexicana en su totalidad.
En fin, ojalá Sader o la autoridad correspondiente, acudan al S.O.S. de los ganaderos nacionales.
LAS CARTAS HABLAN.- Además de Guerrero, han sido vetados por Estados Unidos productores de Jalisco, Zacatecas, Estado de México, Guerrero, Michoacán y Nayarit, entre otros, luego de un comunicado que emitió el pasado 12 de febrero el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA, en inglés) en el sentido de reclasificar como no acreditados en tuberculosis bovina, zonas que ya habían sido reconocidas por esta nación.
Aquí el tema es que la nueva norma, que considera una Ley de Etiquetado de País de Origen, aun no es aprobada en sus términos propuestos y ya está afectando a los productores de este lado de nuestra frontera norte bajo el supuesto de reconsiderar la decisión de reclasificar el estatus zoosanitario en tuberculosis bovina (TB) y brucelosis a diversas regiones de México. Todo ello sin revisión previa in situ. Que conste.
VA MI RESTO.- Ya que estamos en el sector agroalimentario, es de resaltar el reconocimiento internacional que poco a poco ha ido adquiriendo la empresa Tecnologías Agribest, misma que a fines del mes pasado anunció estar en la final en tres ternas del premio Zayed a la sostenibilidad, en la categoría “alimentos”, donde hay otros 30 finalistas. La premiación está dedicada a reconocer a las empresas (pequeñas y medianas) a nivel mundial, organizaciones sin fines de lucro y escuelas globales de secundaria por sus soluciones y tecnologías innovadoras y su impacto positivo en prosperidad de la comunidad global.
Cabe mencionar que las empresas participantes en la categoría de “Alimentos” demostraron aportar “soluciones innovadoras de sostenibilidad, impactantes e inspiradoras”, que contribuyen a reducir el hambre y la malnutrición, incrementar la producción agrícola o de otras formas de procesamiento de alimentos y aumentar la producción de alimentos sostenibles.
El premio se entrega en cinco categorías: Salud, Alimentos, Energía, Agua y Escuelas Globales de Secundaria. En las primeras cuatro categorías se entrega un premio, en el caso de la categoría de Escuelas Globales se entregan seis premios. Las categorías se evalúan sobre la base de tres criterios: Innovación, Impacto e Inspiración.
Los ganadores del Premio Zayed a la Sostenibilidad se anunciarán en enero de 2022 durante una ceremonia de premiación como parte de la Semana de la Sostenibilidad de Abu Dhabi. En este sentido, instaurado en los Emiratos Árabes Unidos como una vía de continuar el legado del jeque Zayed bin Sultan Al Nahyan, su compromiso y labor en pro de la sostenibilidad, durante 12 años ha promovido esta visión del progreso humanitario y sostenible en todo el mundo a través de este reconocimiento.
Enhorabuena a Agribest, empresa mexicana que, sin duda, se consolida fuertemente como un referente importante en la industria agroalimentaria ya que durante casi una década se ha dedicado no solo a brindar herramientas biotecnológicas que transformen la agricultura en México sino que trabaja directamente con los productores y cuenta con especialistas en las áreas de biotecnología, biología molecular, microbiología, fitoquímica y nanotecnología, y hasta ahí porque como veo doy.