Los priistas y sus votos
¬ Augusto Corro lunes 11, Oct 2021Punto por punto
Augusto Corro
La reforma eléctrica planteada por el presidente López Obrador echó a pelear a los priistas.
Los líderes tricolores tendrán que elegir entre la línea nacionalista y la tecnócrata.
Es decir, retomar el camino de los presidentes Lázaro Cárdenas y Adolfo López Mateos o el de Carlos Salinas de Gortari.
En el interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI) surgieron los pros y contras: apoyar o no la Reforma Eléctrica.
Para la aprobación de la citada iniciativa en la Cámara de Diputados se requieren 331 votos y Morena y sus aliados (PT y Verde) tienen 278. Les faltan 53.
En el Senado necesitan 86 votos y Morena y sus aliados cuentan con 76 votos, les faltarían 10.
A la fecha la discusión sacudió al Revolucionario Institucional porque no sólo se trata de un problema interno.
Como se sabe, el PRI tiene compromisos con otros partidos para participar unidos en las elecciones o para enfrentar al presidente López Obrador. Los panistas ya le dijeron al partido tricolor que se comprometieron a luchar juntos. Ya lo hicieron PAN, PRI y PRD en la alianza Va por México. Los líderes priistas al principio de las discusiones negaron apoyar la reforma eléctrica, pero ya declararon que la analizarán.
El PRI se encuentra en condiciones difíciles tras la derrota de las elecciones presidenciales del 2018. Sus filas están debilitadas.
El próximo año se elegirán a seis gobernadores. ¿Qué hará el PRI para ganar en algunos estados? ¿Aprovechará los beneficios que obtenga si decide apoyar la reforma eléctrica?
Las contiendas electorales serán en Oaxaca, Tamaulipas, Aguascalientes, Hidalgo, Quintana Roo y Durango.
De las mencionadas entidades, el PRI podría triunfar en Hidalgo solamente.
En Oaxaca, el propio gobernador Alejandro Murat se ha alejado de su partido y ya coquetea con Morena para continuar como funcionario una vez que deje su cargo actual.
¿El apoyo o no a la Reforma Eléctrica que tanto beneficiaría al PRI en la próxima temporada electoral?
¿Usted qué opina amable lector?
Migrantes, detener y deportar
El problema de la migración en México es un problema de difícil solución que, además, cada día crece incontenible.
Por ejemplo, el fin de semana, el Ejército rescató a 652 migrantes que viajaban en contenedores, en una carretera de Tamaulipas.
Entre los indocumentados se encontraban 355 menores de edad. Los vehículos fueron interceptados en el retén militar ubicado en el kilómetro 53 de la carretera Victoria-Monterrey.
Los viajeros provenían de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua. Nueve estaban contagiados por Covid-19.
Los socorristas atendieron a dos mujeres embarazadas, un menor con deshidratación y otras personas con problemas respiratorios y gastrointestinales. Los extranjeros estaban en seis cajas refrigeradas en tres tractocamiones.
Mientras aumenta la ola de migrantes que llegan a México, las autoridades no pueden controlarla.
Aún no se resuelve completamente el arribo a México de migrantes haitianos que buscan llegar a Estados Unidos o quedarse a vivir en México.
Los gobiernos de Centroamérica, así como el de Estados Unidos y México sólo ofrecen discursos para tratar el conflicto.
Se conoce que la miseria, la violencia y los fenómenos naturales son los principales causantes de que los pobladores abandonen sus tierras de origen.
Es dramático el caso de los haitianos que dejaron su patria para incursionar en Brasil y Chile. Tras sufrir humillaciones y malos tratos optaron por irse a Estados Unidos.
El vecino país del norte y México decidieron detenerlos y deportarlos, luego de persecuciones que nos recordaban a los esclavos explotados en las plantaciones de Estados Unidos.
La cantaleta de las inversiones en los países centroamericanos aún no llega. Se piensa que podría ser una medida para crear fuentes de empleo, pero la idea se queda en los discursos.
En tanto, el problema de la migración continuará con sus caravanas de indocumentados en busca de mejores condiciones de vida.
¿Usted qué opina amable lector?