La reunión sobre seguridad
¬ Augusto Corro viernes 8, Oct 2021Punto por punto
Augusto Corro
Hoy se reunirán autoridades mexicanas y estadounidenses para tratar temas relacionados con la seguridad.
Sin duda, se trata de asuntos complejos que afectan a México y Estados Unidos (EU), cuyas soluciones se ven lejanas.
Para empezar, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, refrendó la necesidad de dejar atrás la Iniciativa Mérida, antiguo plan de seguridad México-EU.
También dijo que tiene una lista de diez prioridades; pero solo habló de la reducción de los homicidios, y del control del tráfico de armas y como de la cooperación en materia de extradiciones.
En la reunión participarán el fiscal general de EU, Merrick Garland, y el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.
Los funcionarios estadounidenses mantendrán reuniones con el presidente López Obrador, el fiscal Alejandro Gertz y finalmente con el gabinete de seguridad mexicano. Se supone que el problema del narcotráfico estará entre los primeros lugares por ser un renglón relacionado con la espiral de violencia que azota a México.
Nadie ignora qué en cuestión del tráfico ilegal de drogas, EU pone a los consumidores y México a los muertos. El vecino país tiene la triste fama de ser el país con el mayor número de drogadictos y México lo tiene como vecino. Imagínese los resultados. Y si como no fuera suficiente el problema de las drogas, también se le debe sumar el tráfico ilegal de armas.
Los dos elementos -narcotráfico y venta ilegal de armas- son suficientes para alterar la seguridad de cualquier país. En los tres años del gobierno del presidente López Obrador parece que los cárteles de la droga se encuentran cómodos con la política de “abrazos no balazos”.
En México se fue la paz desde el gobierno del mandatario panista Felipe Calderón, quien le declaró la guerra, sin estrategia alguna, al crimen organizado.
Después siguieron las administraciones de Enrique Peña Nieta y del tabasqueño López Obrador. El primero no pudo; al segundo tampoco se le reconoce avances en la lucha contra el crimen organizado.
Ojalá que la reunión de primer nivel de funcionarios mexicanos y estadounidenses rinda los frutos esperados. Ya es tiempo.
La reforma eléctrica
La reforma eléctrica no pone en riesgo la alianza “Va por México”, dijo Alejandro Moreno, el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Como informamos en este espacio, se encuentra en la posibilidad de fumar la pipa de la paz con el presidente López Obrador y su partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
De aprobarse la citada ley, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se convertirá en el único organismo responsable de la generación eléctrica y la transición energética, entre otras cosas.
Sólo que para la aprobación de esa ley se necesita un determinado número de legisladores que no tiene Morena.
Ante esa situación, los morenistas convocaron al PRI para que sus diputados se sumen a su causa.
Pero como los partidos opositores tienen una alianza para participar unidos en las contiendas electorales, surgieron los pros y contras sobre la decisión priista de apoyar a Morena. Por eso, el líder priista, Alejandro Moreno, envió un nuevo mensaje a Morena y al presidente López Obrador:
“Si cree el gobierno que va a dividir a la bancada, eso no va a ocurrir”. También recalcó que “Va por México”, la coalición con el PAN y el PRD no está en riesgo.
“Tenemos un diálogo permanente para la construcción de acuerdos para ir en coalición en las seis entidades federativas, para los comicios de 2022”, recalcó el ex gobernador de Campeche.
Ya Jorge Romero, coordinador de los diputados blanquiazules, afirmó que si los legisladores priistas apoyaban la propuesta de reforma fiscal de López Obrador, la alianza opositora acabaría.
En fin, apenas empieza la polémica discusión sobre los apoyos o rechazos a la multicitada reforma eléctrica.
¿Usted qué opina amable lector?