La vitamina D
Consejos viernes 8, Oct 2021
El sol y la vitamina D o la vitamina del sol: ¿qué exposición solar se recomienda? El cuerpo genera vitamina D mediante la exposición directa al sol —no cuenta exponerse a través de una ventana—. Sin embargo, pese a la importancia del sol para la síntesis de vitamina D, conviene tener cuidado con la exposición solar para prevenir cáncer de piel: tenemos que proteger el cuerpo y usar protección solar. Durante los meses de otoño e invierno las horas del sol se reducen, de ahí que sea recomendable ingerir alimentos y suplementos ricos en vitamina D.
¿Cómo obtener vitamina D en los alimentos? Encontramos una buena fuente de vitamina D en los alimentos siguientes: Leche y derivados: leche y yogures enteros, quesos (emmental, manchego…) y mantequilla. Carnes: hígado vacuno y pollo. Pescados azules: salmón, atún, caballa y sardinas. Huevos: especialmente en la yema.
¿En qué casos se recomienda los suplementos de vitamina D? Se debe recurrir a suplementos dietéticos en casos de déficit severo de vitamina D. Esta se encuentra en dos formas diferentes: D2 (ergocalciferol) y D3 (colecalciferol). Ambas sirven para aumentar la concentración de esta vitamina en sangre. Suelen requerir suplementación las personas mayores, mujeres en periodo de lactancia, personas de piel oscura (debido a que tienen menor capacidad de sintetizar la vitamina D), aquellas con obesidad y/o con afecciones como enfermedades del hígado, fibrosis quística o la enfermedad de Crohn.