El PRI, su oportunidad
Humberto Mares N. jueves 7, Oct 2021Así las cosas…
Humberto Mares N.
Definitivamente, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) está en momentos de definición para su futuro inmediato. Queremos escuchar todas las voces dice Alejandro Moreno, líder nacional del tricolor mientras sus aliados PAN y PRD dicen no a la reforma eléctrica propuesta por el presidente López Obrador.
Sin duda, la contrarreforma enviada por AMLO al Legislativo levantó infinidad de opiniones y su llamado al PRI para apoyar la reforma o más bien contrarreforma, cuando dice que el “PRI tiene una oportunidad histórica para definir si sigue con el salinismo o retoma el camino de Cárdenas y López Mateos”.
El titular de la CFE, Manuel Bartlett, pidió a directivos cerrar filas a favor del proyecto, al señalar que se busca rescatar y fortalecer a la empresa del Estado.
Ante el reto de AMLO, Alejandro Moreno, líder nacional del PRI replica: “Nadie nos presiona, no hay prisa”. Los tricolores responsables de la bancada en San Lázaro Alejandro Moreno como líder y el coordinador de los diputados, Rubén Moreira, respondieron que “nadie presiona” al tricolor y que “no hay prisa” en ese tema, mientras que el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, pidió a sus compañeros a escuchar los argumentos del mandatario.
En conferencia de prensa desde San Lázaro, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, aseguró: “Nadie presiona al PRI, ¡nadie! Ni el gobierno, ni los sectores ni los empresarios, nadie.
Puedes ser que así sea, pero lo cierto es que la discusión de la reforma eléctrica de la 4T se irá hasta las fechas límite, porque dentro del PRI no hay una definición clara, existen sectores que no están de acuerdo y otros, no claramente declarados, que lo ven con algún tipo de paciencia y buenos ojos. Es momento de decidir si el tricolor empieza a cavar su tumba o se reivindica con sus seguidores y simpatizantes.
Es difícil entender los argumentos del presidente AMLO para no asistir a la Cámara de Senadores a la ceremonia de entrega de la medalla Belisario Domínguez, la presea más importante y reconocimiento más alto que puede dar el Congreso a un civil por su aportación a la nación y la sociedad mexicana.
En este caso, la medalla Belisario Domínguez será entregada a la profesora, economista y luchadora por la democracia, Ifigenia Martínez. Quien fuera directora de la Facultad de Economía de la UNAM.
La maestra de muchas generaciones de economistas destaca por su aportación y lucha en compañía del licenciado Porfirio Muñoz Ledo y el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas que siendo priistas inconformes crearon la corriente democrática dentro del tricolor, que inició una etapa nueva en la vida política del país con la creación del Partido de la Revolución Democrática, PRD.
Unas horas después la ex directora de la Facultad de Economía de la UNAM le confía a nuestra compañera y amiga Martha Anaya que no se esperaba esto, porque el Presidente en turno siempre asiste a la entrega de la Belisario Domínguez.
Al enterarse de viva voz del Presidente, luego de una plática con AMLO, la maestra Martínez afirmó que le puede mucho que no vaya, pero entiendo que hay razones muy de fondo más allá de lo expuesto.
El presidente AMLO públicamente dice que no asiste porque quiere cuidar la investidura presidencial, podemos tener diferencias, pero con respeto, dice AMLO. Estamos de acuerdo con el Presidente y me alegro que ahora piense así, porque durante muchos años desde su discurso de plaza arremetía contra los presidentes Calderón, Fox, Salinas, acuérdense del grito que se hizo popular, “ya cállate chachalaca”, sólo para recordar aquellos tiempos. Lo cierto es que pareciera que el Presidente no quiso por ningún motivo aparecer en una foto con Lily Téllez.
Definitivamente los senadores priístas no quieren ver ni de broma al subsecretario de salud, Hugo López- Gatell a tal grado que rechazaron que el funcionario asista al Senado a recibir en nombre de los trabajadores de salud, un reconocimiento.
El senador priista Manuel Añorve en nombre de la bancada tricolor y de la coalición de oposición solicitó formalmente que López-Gatell no asista a la ceremonia de entrega de la Medalla Belisario Domínguez en donde se entregará un reconocimiento al personal de Salud por su entrega y trabajo realizado por la pandemia. Si acude va a aparecer provocación, afirmó el senador Manuel Añorve. Más claro ni el agua.
La pregunta que nos hacemos, ¿porque tendría que recibir ese reconocimiento un funcionario que no ha hecho su trabajo bien? Los trabajadores de la Salud, todos, de cualquier dependencia ya sea federal, estatal o municipal, merecen un reconocimiento no sólo del Poder Legislativo, sino de todos los mexicanos por su entrega y dedicación profesional. López-Gatell, no.
Así las cosas, hasta pronto. Use cubrebocas, seguimos en pandemia.