Pese a vacunación, pandemia seguirá en México hasta 2022
Mundo jueves 7, Oct 2021
- Prevé OPS nuevos rebrotes por variantes
Pese a que la meta de México es vacunar contra coronavirus a todos los adultos mayores con al menos una dosis este mes, ello no significa que “la pandemia está o estará domada”, por lo que continuará hasta el próximo año o después, remarcó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
El organismo continental señaló que inmunizar a 80 millones de habitantes no es suficiente para creer que la enfermedad está superada.
Durante conferencia, Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para Covid-19 de la OPS, explicó que la inmunización no implica de ninguna manera que se haya logrado una “inmunidad de rebaño“, pues mientras el SARS-CoV-2 y sus variantes de preocupación sigan circulando en el país, la pandemia continuará.
Advirtió que “casi todos los países de la región, incluyendo México, están reportando una transmisión comunitaria y esperamos brotes y situaciones de transmisión alta en muchas áreas del continente hasta entrado 2022 o después”. Aunque el gobierno mexicano señaló como su meta vacunar para finales de octubre a 80 millones de ciudadanos mayores de 18 años, Aldighieri fue claro en que “si bien las coberturas vacunales salvan vidas, no debemos hacer políticas de salud pública con presunciones o suposiciones de que sí o no hemos logrado un efecto de inmunidad de rebaño”.
El funcionario subrayó que la OPS recomienda “reforzar las medidas preventivas no farmacológicas e invita a la población aún no vacunada a que acuda a los centros de vacunación contra el Covid-19”.
De acuerdo con ourworldindata.org, en México 49% de la población ha recibido por lo menos una dosis de la vacuna del Covid-19, pero sólo 35% ha completado su esquema de vacunación.
“Casi todos los países de la región, incluyendo México, están reportando una transmisión comunitaria y esperamos brotes y situaciones de transmisión alta en muchas áreas del continente hasta entrando el 2022 o luego”, aseguró.
Reiteró que las autoridades de la llamada Cuarta Transformación no deben pensar que la infección bajará su intensidad, toda vez que aún se registran altas tasas de contagio, por lo que subrayó que México no está dentro de los países a salvo del virus pandémico.
Aldighieri apuntó que todavía cuando la transmisión comunitaria disminuya en cualquier país, aún puede haber brotes en situaciones específicas, por ejemplo, eventos y ambientes con hacinamiento que resultan altamente contagiosos.