Van por la figura de “autogestión ciudadana por omisión”
Luis Muñoz miércoles 6, Oct 2021Segunda vuelta
Luis Muñoz
En busca de que en la Ciudad de México, de poco más de 9 millones de habitantes, estos puedan lograr una solución a sus diversas demandas de servicios públicos no atendidos por las alcaldías, “sin miedo a ser sancionados y a costa del gobierno”, el vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional en el Congreso capitalino, Ricardo Rubio Torres, presentó una iniciativa de ley que pretende crear la llamada figura de “Autogestión Ciudadana por omisión” en la Ley Orgánica de Alcaldías de la CDMX, mediante la adición de las fracciones XIX y XX al artículo 31, así como la adición de un artículo 214 BIS.
El legislador indicó que con ello se pretende ayudar a los titulares de las 16 Alcaldías de esta capital en la buena y correcta administración pública de sus demarcaciones territoriales. También comentó que la figura “de autogestión ciudadana por omisión” busca que el ciudadano al no tener respuesta sobre la prestación de un servicio público en un plazo de 3 meses, contado a partir de la presentación de la solicitud correspondiente (sea electrónica o documental), tenga la facultad de pagar con recursos propios para solucionar una problemática aledaña a su domicilio, como poda de árboles, baches, luminarias, banquetas, fugas de agua, sin miedo a ser sancionado, y que, presentando la factura correspondiente, se les reembolse lo pagado. Señaló el legislador que “el referido reembolso que la alcaldía deba hacer al ciudadano, deberá ser en un plazo máximo de 30 días hábiles.
Eventos masivos y tianguis
Luego de que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunciara que a partir de este mes de octubre, y hasta el mes de diciembre, se dará el regreso paulatino de los eventos masivos en la capital, pues el 98% de los habitantes de la capital que son mayores de 18 años de edad ya cuentan con algún tipo de vacuna contra la Covid-19, ella y el secretario de Turismo, Miguel Torruco Márquez, dieron a conocer hace un par de días que el próximo Tianguis Turístico se llevará cabo en 2023, por primera vez, en la CDMX. Sheinbaum Pardo dijo que este evento turístico será fundamental para impulsar actividades del ramo y de paso promocionará la Ciudad de México.
Se prevé una derrama económica de mil 740 millones de pesos, que engloba los más de 40 mil cuartos-noche que utilizarán los asistentes a este relevante encuentro de negocios.
De acuerdo a lo anunciado, el Tianguis Turístico se celebrará en esta capital, del 30 de abril al 3 de mayo del 2023, donde se espera la asistencia de 15 mil personas, la participación de 70 naciones y alrededor de tres mil compradores, así como la realización de 50 mil citas de negocios.
En resumen, será uno de los mejores escaparates que pueda tener la CDMX a nivel internacional y que en estos momentos difíciles a causa de la pandemia, será factor determinante para seguir avanzando, pues esta ciudad no le pide nada a ninguna otra del mundo: es la capital cultural de América y es la ciudad que lo tiene todo.
“Sí son aspiracionistas en BJ”
Ayer, el diputado local, Christian Von Roehrich, reviró al presidente López Obrador y dijo que los habitantes de la alcaldía Benito Juárez “sí son aspiracionistas”. Esto, porque de acuerdo con el legislador, el titular del Ejecutivo federal “los agredió por aspirar a tener mejores servicios públicos y aspirar a ser mejores”.
Esto dijo el legislador:
“Tiene razón el Presidente. Los vecinos de la colonia Del Valle y del resto de Benito Juárez “sí son aspiracionistas porque aspiran tener mejores gobiernos, seguridad y tranquilidad y más y mejores servicios de calidad”.
Dijo que por eso en Benito Juárez no votan por Morena. Von Roehrich compartió lo dicho por el alcalde Santiago Taboada, en el sentido de que la colonia Del Valle es la que más recursos genera con el pago de impuestos y le aporta al erario de la Ciudad e incluso, del país. Recordó que el índice de desarrollo humano en BJ es envidiable y ejemplo de un buen gobierno panista, “porque aquí se exigen a sus autoridades y son críticos de las malas decisiones de la 4T”.
Fondo para prevenir desastres
La diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, de Movimiento Ciudadano, impulsa reformas a las leyes General de Protección Civil, y Federal de Presupuesto y Responsabilidad, con el fin de que se constituya el fondo para la prevención y atención de emergencias y desastres de origen natural en el país.
La iniciativa establece que las asignaciones en el Presupuesto de Egresos para este fondo no podrán ser inferiores al 0.4% del gasto programable y su ejercicio se sujetará a las reglas de operación que se aprueban anualmente.
Las reformas a las fracciones XII y XIV del artículo 19 y el párrafo quinto del artículo 21 de la Ley General de Protección Civil, también precisan que dicho fondo federal será atribución de la Coordinación Nacional de Protección Civil, que a su vez podrá aplicar los instrumentos financieros de gestión de riesgos en coordinación con las entidades federativas.