La reforma eléctrica
¬ Augusto Corro miércoles 6, Oct 2021Punto por punto
Augusto Corro
En riesgo de romperse la alianza de los partidos de oposición por la falta de ideas importantes para enfrentar al gobierno del presidente López Obrador y sus proyectos políticos.
A la mitad del sexenio obradorista, los opositores no encuentran el rumbo para sacudirse el fracaso que tuvieron en las últimas elecciones presidenciales. Sin ideas renovadoras difícilmente lo lograrán.
Mientras, desde Palacio Nacional les marcan la línea que pone contra la pared a la oposición en la que se encuentran PAN, PRI y PRD y quizás también el MC. Así ocurre en el presente con la reforma eléctrica.
Debido a la falta de votos para llevar a cabo la reforma, Morena coquetea con el Revolucionario Institucional para convertirlo en su aliado en la Cámara de Diputados. Los partidos de la coalición no lo ven con buenos ojos.
El Partido de la Revolución Democrática ya lanzó la advertencia. Dijo que si el PRI avala la reforma eléctrica se sale de lo pactado en “Va por México”. También señaló que su posicionamiento lo dará a conocer en el momento indicado.
Por otra parte, el presidente del PAN, Marko Cortés, declaró que su partido al igual que el PRD, no votará a favor de la reforma eléctrica propuesta por el mandatario López Obrador.
Dijo el dirigente que la justificación del PAN contra la multicitada reforma es que no se apoyarán iniciativas que “generen retroceso y encarezcan el costo o controlen la energía”.
Por su parte el Revolucionario Institucional eludió emitir un rechazo contundente a la reforma eléctrica, como sí lo hicieron PAN y PRD. Declaró el tricolor que sus legisladores “buscan fortalecer a la CFE, pero también defender las finanzas públicas del país”.
En el presente, los partidos políticos opositores PAN, PRD y MC ya manifestaron su rechazo al proyecto obradorista. Ya se esperaba esa reacción de los adversarios políticos del presidente López Obrador.
Otra vez el obradorismo vuelve a marcar el rumbo de las discusiones políticas ante una oposición con líderes incapaces de promover ideas que fortalezcan a sus partidos, se enfrascan en luchas internas estériles.
En Acción Nacional, por ejemplo, su dirigente Marko Cortés, gris hasta decir basta, logró continuar en el poder hasta 2024. ¿De plano ya no hay líderes panistas con posibilidades de hacer un papel más importante en la oposición?
En el PRD siguen con la misma política que los llevó casi a la desaparición. Los dueños de esa organización política ya no quieren generar ideas que revivan al partido. Se sienten bien como comparsas de otras organizaciones políticas.
Todos los partidos políticos se encuentran inmersos en la discusión de la reforma eléctrica. Otra vez, el presidente López Obrador pone el tema sobre la mesa. A la oposición no le queda más que discutir, aunque los resultados sean nulos.
Recientemente, el mandatario tabasqueño dio a conocer la lista de sus precandidatos a las elecciones presidenciales de 2024. Ese destape sacudió a la oposición y la llevó a reflexionar sobre los posibles aspirantes que tiene para competir por la silla presidencial.
Y la verdad es que en las filas opositoras, son contados los que podrían jugar el papel de candidatos. El líder blanquiazul, Marko Cortés, dio a conocer a sus aspirantes y salvo sus muy honrosas excepciones, los nombrados no tienen las cualidades para manejar los destinos de un país.
En la oposición, pues, no se cuenta con dirigentes que ofrezcan ideas para una lucha política congruente con resultados que hagan crecer a sus instituciones políticas. Sin iniciativas inteligentes para enfrentar al gobierno, no llegarán a ningún lado.
¿Usted qué opina amable lector?