En Edomex suspenden máquinas expendedoras de cigarrillos electrónicos
Elsa Rodríguez Osorio, Salud miércoles 6, Oct 2021Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Neverías Frody recolecta cabello para ayudar a pacientes con cáncer de mama
- Lo nuevo en ortodoncia: alineadores transparentes
La Secretaría de Salud de Edomex, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coprisem), suspendió cinco máquinas expendedoras de cigarrillos electrónicos, conocidos como “vapeadores”, en los municipios de Huixquilucan y Metepec. Durante esta acción, verificadores del sector central colocaron sellos de suspensión, en atención a que estos dispositivos se encuentran prohibidos por el Artículo 16, Fracción VI de la Ley General para el Control del Tabaco. Dicha ley establece que no se permite comerciar, vender, distribuir o exhibir cualquier producto de tabaco a través de máquinas expendedoras, pues éstas facilitan que menores de edad adquieran el producto, por lo que, la Coprisem procedió a la suspensión de tales máquinas que se localizaban fuera de comercios en Huixquilucan y Metepec. Por estos hechos, el organismo inició los procedimientos jurídico-administrativos a efecto de determinar la sanción que corresponda a las violaciones cometidas, las cuales podrían ir hasta una multa. La autoridad sanitaria exhortó a la población a no adquirir estos productos, pues, contienen sustancias tóxicas que pueden provocar daños a la salud, principalmente a nivel pulmonar, sumado al riesgo de desconocer el origen y calidad de los mismo. Cualquier denuncia puede hacerse Coprisem al correo electrónico denuncia.regulacionsanitaria@edomex.gob.mx y el teléfono 722-213-7000, a efecto de recibir denuncias o quejas que se pudieran generar por el incumplimiento a la normatividad sanitaria.
*****
De acuerdo al Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, en México anualmente se presentan más de 27,000 nuevos casos, de cáncer de mama con un costo de 300 mil pesos por año de tratamiento y hospitalización por paciente. Esta enfermedad daña la salud física y psicológica, ya que al perder la cabellera el 70% de los casos caen en depresión. Para ayudar en estos casos Neverías Frody convierte sus 52 sucursales en centros de acopio de cabello y tapas de plástico, con el objetivo de elaborar pelucas oncológicas y solventar las quimioterapias.
*****
La ortodoncia tradicional hoy tiene una gran alternativa con los alineadores transparentes. Durante décadas, la opción tradicional para atender las dentaduras desalineadas fueron los frenillos y brackets, independientemente del material usado; ahora, con los nuevos avances tecnológicos y la digitalización que permite personalizar con mucho detalle cada tratamiento, la solución para quienes padecen maloclusión de leve a moderada es el uso de alineadores transparentes, toda una revolución en la estética dental, de acuerdo con el doctor Alberto Scott, director médico de SmileDirectClub México, compañía líder en terapia remota con alineadores dentales transparente ¿Quiénes son candidatos a usar alineadores transparentes?: Dientes apiñados o desalineados, mandíbulas que se mueven o hacen “clics” incómodos, complicaciones para pronunciar ciertas palabras, excesiva respiración por la boca, algunos dientes salidos. Los nuevos alineadores transparentes, están hechos con poliuretano, un plástico libre de bisfenol A (BPA, sustancia relacionada con ciertos tipos de cáncer), y además tienen “memoria”: se van adaptando poco a poco y no de manera abrupta como los fabricados a base de PVC, que todavía abundan en el mercado.
Cuando alguien recibe un tratamiento personalizado como los que ofrece SmileDirectClub México mediante su propuesta de “teleodontología” (odontología a distancia, ya sea acudiendo sólo una vez a cualquiera SmileShop para la valoración inicial o solicitando un kit a domicilio con instrucciones paso a paso), los primeros alineadores son de poliuretano suave y con el paso de los meses se van cambiando por unos un poco más rígidos, lo cual reduce significativamente las molestias y dolores característicos de otros tratamientos.