Jesús Guzmán regresa con su “Greatest Hits” Stand Up
Espectáculos miércoles 6, Oct 2021
Una recopilación con lo mejor de su repertorio
- El show en formato presencial se presenta los jueves en el Alboa de Artz Pedregal
Arturo Arellano
Jesús Guzmán es un periodista nacido en la Ciudad de México, quien estudió la carrera de Comunicación en la Universidad del Nuevo Mundo, no obstante, después estudia también la carrera de actuación en el Centro de Arte Dramático A. C., por lo que luego de lograr una vasta carrera en la comunicación, decide abordar la comedia con un espectáculo de Stand Up, que después se convirtió en muchos.
Ahora regresa con su “Greatest Hits” Stand Up de forma presencial para buscar llevar sonrisas en medio de la turbulencia de la sociedad actual, el show se presenta los jueves en el Alboa de Artz pedregal, de lo que nos contó en entrevista para DIARIO IMAGEN “Escuchar risas, aplausos, es un gusto, que la gente tenga ganas de vivir y sonreír, es justo y necesario, por eso regreso emocionado a un escenario después de la etapa más crítica de la contingencia. Este show que lo nombré en inglés de broma, porque todos hemos tenido un disco de rock que se llama ‘Greatest Hits’, y en este caso es lo mejor de todas mis rutinas en 10 años”.
Después de triunfar con “La palabra”, “Es en serio”, “Happy hour” y “Lo social”, ahora “Greatest Hits” es una recopilación de los cuatro espectáculos “lo hacemos en un lugar increíble, al 50% de capacidad para evitar riesgos”.
Recuerda que “El Stand Up empezó a tener auge de cuatro años atrás en México, pero dentro del mismo hay muchas vertientes, en mi caso, mi espectáculo es muy familiar, muy limpio, se centra en experiencias cotidianas, en el día a día, cosas que hemos vivido todos, la niñez, los juguetes, viajar, la experiencia de subirte a un avión, asimismo, mucha critica social, pero, no soy vulgar, ni corriente, ni pelado. Si me meto con las creencias, los partidos políticos, el equipo de futbol, pero más bien por el comportamiento de las personas alrededor de esos temas”.
En este contexto asegura que el show es disfrutable para centennialls, millennials, generación Z y para todos, incluso los boomers “Empiezo diciendo como viví el confinamiento con mi esposa, hablo de como se abrieron las puertas, estamos haciendo nuestras vidas en un marco de nueva normalidad, pero de normal no tiene mucho, después nos vamos a cosas mas generales de cosas cotidianas, porque no se trata de recordar lo malo, es más bien un recreo mental”.
LOS COMEDIANTES SOMOS NEURÓTICOS
De igual manera, afirma que los comediantes son neuróticos “porque para hacer esto debes tener un nivel de observación muy agudo, nivel de neurosis, transformar lo que te molesta de la vida cotidiana en humor y que funcione, lo cual no es nada fácil, tenemos que hacernos de herramientas, que son las experiencias, todo es material de stand up, si hoy voy al súper y me encuentro con la señora que le pega a su hijo, eso se vuelve comedia mañana, pero hay que ver la forma de decirlo para que la gente se ría, porque sino solo sería un cronista. Ser comediante es difícil”.
En una actualidad en que es muy fácil herir susceptibilidades o encontrarse con gente a la que se ha denominado “cristal”, detalla que “El chiste es saber abordarlos. Entiendo la sensibilidad que hay el día de hoy, pero, por ejemplo, puedes abordar una tragedia sin burlarte de las victimas, más bien te burlas de los responsables, en México hay mucha doble moral, nos falta mucho camino, porque somos buenos para reírnos del de a lado, pero malos para reír de nosotros mismos”.
En este marco, afirma que “supe y aprendí que quien paga un boleto y va a disfrutar de tu show merece respeto, no debes denigrarlo. Por eso no soy agresivo, no incomodo, como muchos otros de mis compañeros, que si creen que es una competencia, parece que hay comediantes que se suben al escenario y ven quienes mas cabrón, pero esto es stand up comedy, debes hacer reír, para eso te paga la gente y yo a eso me dedico”, concluyó.
“El Stand Up empezó a tener auge de cuatro años atrás en México, pero dentro del mismo hay muchas vertientes, en mi caso, mi espectáculo es muy familiar, muy limpio, se centra en experiencias cotidianas, en el día a día, cosas que hemos vivido todos, la niñez, los juguetes, viajar, la experiencia de subirte a un avión, asimismo, mucha critica social, pero, no soy vulgar, ni corriente, ni pelado. Si me meto con las creencias, los partidos políticos, el equipo de futbol, pero más bien por el comportamiento de las personas alrededor de esos temas”
Jesús Guzmán