La reforma eléctrica electrocutaría al PRI
Eleazar Flores martes 5, Oct 2021Espacio Electoral
Eleazar Flores
TRICOLOR ABARATADO-. Para analistas y politólogos serios no sería novedad que a cambio de algunas importantes Comisiones Legislativas recién asignadas, la fracción tricolor ya se sienta amada por Morena y su dueño.
Confirmaría, además, la versión ventilada cuando Alejandro Moreno peleaba y ganó la presidencia del tricolor, en el sentido de que era “el candidato de AMLO”.
¿Vale la afrenta apoyar a Morena a cambio de la Jucopo y unas Comisiones?
Desde su llegada a la presidencia, Alito evidenció su fuerte incapacidad conciliadora con la salida del tricolor de la yucateca Ivonne Ortega, activo fuerte que perdió ante el campechano y esté lejos de “jalarla”, la dejó ir, iniciándose así una larga lista de deserciones que debilitan aún más al PRI.
Esa fuerte debilidad tricolor se evidencia en las pasadas elecciones ganando sólo 71 diputaciones federales, cero gubernaturas y algunas alcaldías importantes, confirmado así su horroroso tercer lugar, abajo del PAN.
REFORMA ELÉCTRICA-. Luego de derribar la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y borrar la reforma educativa, el padre de la Cuarta Transformación promueve, promete y seguramente sacará adelante su nueva reforma eléctrica, asunto prioritario para él en este su segundo trienio.
Dos días después de confirmarse que Morena perdió la mayoría calificada en el Poder Legislativo, lo que dificultaría reformas constitucionales como lo requiere la iniciativa eléctrica, el mandatario ventiló la posibilidad que “podría ayudarnos el PRI”, como buen conocedor de su paisano sureño.
PAN-PRD, FIRMES, PRI, VELEIDOSO-. Tan pronto anunció el gobierno el envío de su iniciativa eléctrica al poder Legislativo, panistas y perredistas externaron su oposición al documento, calificándolo de anacrónico y proclive a la estatización al limitar la participación del sector privado.
En este mismo tenor se pronunció el sector privado generador de empleos. El PRI, sin embargo, extrañó la endeble y confusa postura del dirigente tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas, quien anunció la celebración de consultas públicas para poder escuchar a todos los sectores involucrados en este importante tema.
Volviendo al sentir de analistas y politólogos serios, creen que la dirigencia y concretamente la fracción tricolor legislativa, pagan muy caro a Morena el que al PRI le hayan dado además de la Junta de Coordinación Política, Jucopo, presidir algunas Comisiones importantes además de la presidencia.
La celebración de consultas públicas, ya se sabe cómo las hace el PRI, seguramente serán inducidas desde la dirigencia nacional con la finalidad de que en los comités directivos estatales se mantenga esa postura… ¿aprobatoria?.
Esta postura con un tufo de apoyo a Morena, seguramente aumentará la inconformidad de la militancia tricolor -si es que aún la hay-, contra sus dirigentes que casi todos dobletean salarios, en el partido y en el Legislativo, ¿o no Alito?