La oposición y sus líderes
¬ Augusto Corro martes 5, Oct 2021Punto por punto
Augusto Corro
En el presente, los partidos de oposición carecen de líderes carismáticos para enfrentar con éxito a los candidatos que presentarán los morenistas para las elecciones presidenciales del 2024.
Además, las organizaciones políticas opositoras a la Cuarta Transformación tendrán que acelerar sus campañas para contrarrestar la dinámica que el propio líder moral de Morena, Andrés López Obrador, les imprimirá a sus acciones.
Vamos por partes. Recientemente, el mandatario tabasqueño, en una de sus reuniones mañaneras, citó los nombres de sus colaboradores con posibilidades de participar en la próxima contienda electoral presidencial.
Ante esa perspectiva, se revisó la lista de presuntos aspirantes de la oposición, cuyos nombres son los más sonados, no tanto por su carisma, sino porque llegaron a la política para quedarse y ahí seguirán, muchas veces como estorbos.
En las filas morenistas son tres los políticos que encabezan la lista de presuntos candidatos: Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Claudia Sheinbaum, jefa del Gobierno capitalino; y Ricardo Monreal, líder en el Senado.
Los dos primeros fueron señalados por el propio presidente López Obrador; el tercero, Monreal, fue ignorado, pero este político con la experiencia que tiene “se creció al castigo”, como se dice coloquialmente,; y declaró que su nombre estará en la boleta electoral.
Interesante, pues, saber que mientras en Morena, ya empezó la búsqueda quien lo representará, en la oposición “la caballada está muy flaca”, aún no cuenta con los candidatos que la representarán.
Y los partidos opositores tendrán que acelerar el paso, porque si quieren competir para ganar, deberán hacer a un lado a las tradicionales figuras políticas que terminaron como cartuchos quemados.
Ahí están, por ejemplo, Margarita Zavala, Diego Fernández de Cevallos, Miguel Ángel Osorio Chong, Jesús Zambrano, el empresario Claudio X González Guajardo, o cualquier otro aspirante de la iniciativa privada. Entre los políticos también se encuentra el ex secretario de Turismo, Enrique de la Madrid. También incluimos al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, entre otros.
En la reciente reunión panista, el presidente reelecto, Marko Cortés, destapó a posibles candidatos de su partido:
María Eugenia Campos, de Chihuahua; Mauricio Vila, de Yucatán; Diego Sinuhe Rodríguez, de Guanajuato; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas y el mandatario saliente de Querétaro, Francisco Domínguez.
También sumó en la citada lista al vicepresidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, y al titular de la Comisión de Transparencia de la mencionada Cámara, Juan Romero Hicks; y a Ricardo Anaya Cortés, excandidato presidencial blanquiazul.
En ese escenario político no es posible vislumbrar un candidato que tenga el respaldo de los principales partidos políticos, que, posiblemente compitan en las próximas elecciones presidenciales.
Como señalamos líneas arriba, las organizaciones políticas, presionadas por la táctica política del presidente López Obrador, tendrán que recurrir a nuevas formas de hacer política.
El mandatario tabasqueño continúa con sus giras de trabajo en todo el territorio nacional. Esta acción le permitió mantenerse con los índices suficientes de aprobación.
Y como lo anterior no fuera suficiente, el presidente López Obrador anunció que a partir del 20 de noviembre sus eventos se realizarán en plazas públicas y convocó a una asamblea nacional informativa en el Zócalo de la Ciudad de México.
Explicó el mandatario tabasqueño que para evitar que den “portazos” como sucedió en Huauchinango, Puebla, mejor va abrir sus eventos a actividades con grandes concentraciones.
¿Y los partidos opositores que planes tienen para contrarrestar la ofensiva política del mandatario López Obrador? Ninguna en el presente. ¿Están retrasados, perdidos o desorientados?
¿Usted qué opina amable lector?