PJCDMX asume compromiso para garantizar juicios justos, breves, transparentes y eficientes: mag. Rafael Guerra Álvarez
Cd. de México martes 5, Oct 2021
- El presidente del órgano Judicial así lo planteó en el acto de reconocimiento de responsabilidad del Estado mexicano en el caso de Arturo Medina Vela
El Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX) asume el compromiso de reforzar todas las medidas necesarias para garantizar juicios justos, breves, transparentes y eficientes, aseguró presidente del órgano judicial, magistrado Rafael Guerra Álvarez, durante el acto de reconocimiento de responsabilidad del Estado mexicano en el caso de Arturo Medina Vela, en el que también expresó que la institución abraza esa responsabilidad con vocación y absoluta determinación.
Antes, el magistrado signó un convenio de colaboración con la Barra Mexicana, Colegio de Abogados AC, donde destacó la necesidad de enriquecer la cultura jurídica con estudios, análisis e investigación.
En la Secretaría de Gobernación, y durante el acto de reconocimiento de responsabilidad a cargo del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, Guerra Álvarez subrayó que en el PJCDMX se trabaja para la no repetición de lo ocurrido a Arturo Medina Vela, y para que todas y todos, sin discriminación, sean escuchados en los procesos y asuntos que se tramitan.
Destacó que la profesionalización en materia de derechos de las personas con discapacidad es permanente en el órgano judicial, así como la capacitación a magistrados, jueces y el personal adscrito a los órganos jurisdiccionales.
Recordar que el 14 de septiembre de 2011 Medina Vela fue víctima de diversas violaciones a sus derechos en su proceso judicial. “Y hoy estamos reunidos para reconocer su valor y lucha, así como reconocer la enseñanza que nos deja Arturo Medina a todas las autoridades”, abundó.
Guerra Álvarez citó las acciones que hoy se llevan a cabo en el órgano judicial capitalino para garantizar la observancia de los derechos de todas las personas con una visión incluyente, entre éstas, la presencia de juezas y jueces en todas las audiencias, como principio del sistema oral penal, y la realización de los ajustes razonables y necesarios en los juzgados, salas de audiencia y todas las áreas para superar la barrera de la desigualdad.
Pero el más importante, detalló, el ajuste al procedimiento para incorporar especialistas de distintas áreas y dimensiones –medicina, psiquiatría, trabajo social, entre otros- en los actos del proceso, además consultores con participación neutral; todo ello, enfatizó, para evitar que las personas con discapacidad sean marginados en sus procesos convirtiéndolos en sujetos activos y no objetos pasivos de los procedimientos.
“Tengan certeza de nuestra lealtad a la palabra que hemos empeñado, y por segura la mayor entrega y sinceridad como testimonio de solidaridad y compromiso institucional”, ofreció Guerra Álvarez.
Respecto a la firma del convenio, en la Sala de Presidentes María Lavalle Urbina el magistrado enfatizó que los abogados postulantes también son arquitectos en la construcción de la administración de justicia, al igual que los impartidores de justicia, por lo que planteó la importancia de que ambas instancias generen conferencias, cursos y publicaciones de interés para el quehacer jurídico en el contexto del convenio signado.
Con la presencia de la Claudia Elena de Buen Unna, presidenta del consejo directivo de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados AC, de consejeros de la Judicatura capitalina y de otros integrantes de la organización, Guerra Álvarez también advirtió sobre la importancia de dar resonancia a los resultados del convenio con el propósito de trascender en la realidad cotidiana.
“En este convenio marco se contemplan subsecuentes convenios específicos de colaboración para efectuar seminarios, congresos, diplomados, jornadas y foros sobre temáticas comunes”, detalló.
El también presidente del Consejo de la Judicatura capitalino subrayó que el documento signado reviste trascendencia, además, por el intercambio de información que se generará entre ambas instituciones, lo que permitirá, a su vez, propiciar asistencia técnica especializada desde cada responsabilidad de competencia.
De Buen Unna, a su vez, destacó que, como nunca, las barras y colegios de abogados han tenido la oportunidad de la cercanía con la Presidencia del PJCDMX, lo que les ha permitido ser escuchados en sus propuestas.
Consideró, además, que la firma del convenio es la oportunidad para generar entre ambas instancias una relación más productiva, en la que se conjugue el trabajo de los barristas y el de los impartidores de justicia, lo que redunde en propuestas que se reflejen en los códigos, previo paso por el Congreso local.
Recordó que en la Barra Mexicana, Colegio de Abogados AC se realiza una labor social importante en materia de representación legal a la sociedad que no tiene la oportunidad de contratar a un abogado, y mencionó la cifra de 8 mil casos en los que litigantes de la organización han fungido como postulantes.
En el acto estuvieron el magistrado Ernesto Herrera Tovar, enlace del PJCDMX con la Barra y Patricia Gómez Shultz, quienes coordinaron la elaboración y firma del convenio; asimismo, las y los consejeros de la Judicatura de la Ciudad de México Susana Bátiz Zavala, María Esperanza Hernández Valero y Emma Aurora Campos Burgos y Andrés Linares Carranza, así como el oficial mayor Sergio Fontes Granados.