Otra Comisión de la Verdad
¬ Augusto Corro lunes 4, Oct 2021Punto por punto
Augusto Corro
Las autoridades anunciaron la creación de la Comisión por el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento y el impulso de la Justicia de las Violaciones Graves a los Derechos Humanos Cometidos entre los años 1965 y 1990.
En los años mencionados los gobiernos se encargaron de reprimir cualquier intento de inconformidad. Se trató de dictaduras escondidas tras las cortinas de supuestas democracias.
Quienes se rebelaron contra los hombres del poder eran perseguidos y reprimidos con violencia. Para eso, el estado contaba con importantes oficinas de espionaje, como la llamada Dirección Federal de Seguridad.
Se trató de la principal policía política de los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Jugó un papel muy importante en el periodo de la “guerra sucia”. Es importante la creación de la citada Comisión de la Verdad anunciada por Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, que tiene cinco mecanismos:
Primero. Para la verdad y el esclarecimiento histórico
Segundo. Para el impulso a la justicia.
Tercero. Plan de búsqueda de víctimas desaparecidas.
Cuarto. Plan de reparación y compensación.
Quinto. Acciones para la no repetición.
Ojalá que la intención de hacer justicia a las víctimas no acabe en discursos demagógicos, como acostumbran a hacerlo los gobiernos de todas las épocas. Que ningún responsable quede sin sanción legal, como dijo el propio Alejandro Encinas.
2 de octubre
Alrededor de cinco mil personas participaron en la marcha para conmemorar el 53 aniversario de la masacre del 2 de octubre de Tlatelolco.
También estuvieron en la manifestación los normalistas de Ayotzinapa.
En el caso de Tlatelolco los responsables de represión nunca fueron llevados ante la justicia. Por ejemplo, Luis Echeverría Alvarez, que no sólo estuvo involucrado en los crímenes del 68, sino también en la matanza de estudiantes del 71, nunca piso la cárcel.
Los encargados de la represión gubernamental tampoco fueron castigados. Uno de esos sujetos, José Antonio Zorrilla, encargado de la Dirección Federal de Seguridad, sí fue enviado a prisión; pero por la muerte del periodista Manuel Buendía.
La masacre de Tlatelolco volverá, pues, a ser tema de discusión y párele de contar. Lo que pasó aquel 2 de octubre del 68 todo mundo lo conoce, sin profundizar en la investigación. Los líderes del Movimiento Estudiantil de 1968, así como los padres de estudiantes de Ayotzinapa dijeron que se tienen que abrir los archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para “descuartelar la verdad y hacer justicia ya”.
Los “destapes”
Dos partidos políticos ya “destaparon” a sus presidenciables.
El primero estuvo a cargo del presidente López Obrador. Dio a conocer la lista de precandidatos presidenciales, entre los que sobresalieron la jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, y el titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
Cabe señalar que el senador Ricardo Monreal no fue mencionado en el destape prematura, pero no había necesidad de hacerlo, pues el legislador dijo que participará en la contienda.
La actitud de Monreal sacudió a su partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que en materia de división interna sólo basta con moverlo un poco, pues ya existen suficientes grupos en espera de agudizar las pugnas.
¿Sobrevira Monreal a los pleitos?
Por otra parte, en la reelección de Marko Cortés, como presidente de Acción Nacional, el dirigente aprovechó la oportunidad para destapar a los que supone que tienen las posibilidades de competir como candidatos en las próximas competencias presidenciales.
Citó a los actuales gobernadores panistas de Chihuahua, María Eugenia Campos; de Yucatán, Mauricio Vila; de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez; de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y el mandatario saliente de Querétaro, Francisco Domínguez.
También sumó a la lista al vicepresidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, y al titular de la Comisión de Transparencia de San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, y a Ricardo Anaya Cortés, dijo, es un perseguido político del actual gobierno federal.
Ahora les falta al Revolucionario Institucional (PRI) y al Partido de la Revolución Democrática (PRD) dar a conocer las listas de sus posibles candidatos.
¿Usted qué opina amable lector?