Airado reclamo yanqui
Alberto Vieyra G. viernes 1, Oct 2021De pe a pa
Alberto Vieyra G.
Chocan México y Estados Unidos. La solidaridad de AMLO con gobiernos incómodos, no con naciones para los Halcones de Washington se ha convertido en un difícil distanciamiento que podría terminar en una peligrosa confrontación política, económica y social entre la nación azteca y los Estados Unidos.
Un grupo de senadores republicanos de EU acaban de hacerle al “falso mesías” de México, Andrés Manuel López Obrador, un airado reclamo por haber recibido y placeado al dictador venezolano, Nicolás Maduro y por no haberlo extraditado a los Estados Unidos, donde es reclamado por la justicia norteamericana bajo los cargos de narcoterrorista y por ser líder de los capos del narcotráfico andinos conocidos como cholos. Entre los acuerdos de cooperación entre México y Estados Unidos, figura el exhorto de que, si allá o acá es encontrado y detenido algún prófugo de la justicia de ambas naciones, tiene que ser deportado y en el caso de Nicolás Maduro, lo que AMLO hizo fue blindarlo con una fenomenal escolta compuesta por militares de élite.
En los altos círculos del poder norteamericano hay mucho coraje porque AMLO se cuadra con gobiernos donde impera la antidemocracia como es el caso de Cuba, Venezuela y Nicaragua, ésta última nación en la que Daniel Ortega pasó de ser un luchador de la democracia para convertirse en un dictador que provoca dolor y muerte en esa nación centroamericana. Eso no gusta a los gringos, y no les cuadra porque la lógica nos dice que México es su principal socio comercial en América Latina, por ese sóolo hecho AMLO debería ser muy escrupuloso en sus relaciones bilaterales con el tío Sam, en cambio se ha convertido en activista fiel de dictadores.
El presidente Biden ha dicho que defenderá a las empresas norteamericanas, que han sido ultrajadas por AMLO en México violando las leyes y el principio de la libre competencia, lo cual presagia una cascada de demandas de empresas petroleras y del sector energético quienes recurrirán a los paneles internacionales para defender sus inversiones en México que han sido traicionadas descaradamente por AMLO.
La molestia de Estados Unidos, aunque el canciller Marcelo Ebrard diga que “todo marcha bien en las relaciones bilaterales con Estados Unidos”, lo cierto es que el encontronazo se nota a leguas. Biden se queja de que AMLO no le recibe sus llamadas telefónicas y además lo desairó como invitado de honor a los festejos del Bicentenario de la Consumación de la Independencia del territorio azteca. Pero, además, este viernes 30 de septiembre se dio por terminada la Iniciativa Mérida para la cooperación en materia de combate al narcotráfico y el terrorismo, documento firmado por los presidentes, Felipe Calderón y George Bush en 2008. Ebrard ha dicho que se firmará otra fórmula de cooperación, pero basada en el entendimiento, el respeto y la soberanía de México.
Tanto Ebrard como AMLO olvidan la famosa Doctrina Monroe de 1825, que promulgaba que “América para los americanos”, es decir que los gringos jamás permitirán que ninguna nación del continente americano sea tutelada por alguna potencia europea, asiática o de cualquier otro continente y menos tratándose de dictaduras en las que campea la antidemocracia y la falta de libertades, como hoy ocurre con los gobiernos a los que AMLO respalda plenamente y que forman parte del antagónico Foro de São Paulo que enarbola el comunismo, que históricamente ha sido enemigo del capitalismo.
Por ello, los Halcones de Washington tienen razón cuando advierten que defenderán a sus empresas y empresarios aquí y en China, lo cual prueba que los gringos no tienen amigos y menos que sean dictadores, sino solamente socios comerciales.
En fin, que los airados reclamos yanquis se convertirán en el pan nuestro de cada día y las repercusiones no serán para AMLO como gobierno, sino para México y todo por la demencial ocurrencia de un gobernante que apoya a los tiranos y se olvida de sus socios comerciales.