Sheinbaum hace su “cochinito” para 2024
Luis Muñoz jueves 30, Sep 2021Segunda vuelta
Luis Muñoz
Descubren las verdaderas intenciones de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, con la publicidad exterior, que, lejos de ser un refuerzo a la actividad económica, bastante lastimada por efectos de la pandemia de la Covid-19, resultó un negocio bastante lucrativo con algunos empresarios que le están permitiendo hacer su “cochinito” rumbo a las elecciones federales de 2024.
Ante esta situación, la diputada del PAN, América Rangel, anunció en días pasados que prepara un nuevo marco legal para la publicidad exterior en la Ciudad de México.
El objetivo es eliminar el negocio que tiene el gobierno capitalino y la 4T con empresarios de la publicidad, a costa del mobiliario urbano; se busca reconfigura la Ley de Publicidad Exterior local, reestructurando contenidos, además de instaurar mecanismos de regulación más fuertes.
Explicó la legisladora que lo anterior va de la mano con un padrón de anunciantes para tener certeza de que cumplan con los criterios en materia de desarrollo urbano.
Rangel dijo que la última actualización realizada al Padrón Oficial de Anuncios Sujetos al Reordenamiento de la Publicidad Exterior DF, se publicó en la Gaceta Oficial en 2015, con una base de datos obsoleta y sin certeza a la cantidad de permisos administrativos temporales revocables, autorizaciones temporales y/o licencias.
“Eso, afirmó, ha provocado un importante desorden en la instalación de anuncios espectaculares y vallas, muchos de ellos colocados de manera irregular, lo que afecta de manera negativa y en distintas formas a los habitantes que diariamente transitan por las calles de esta Ciudad”.
La legisladora, quien ha sostenido encuentros con empresarios de la publicidad molestos con Morena y Claudia Sheinbaum, mencionó que su papel dentro de la economía es fundamental, cuando hay piso parejo. “Pese a que la Ciudad tiene un marco normativo con el cual, desde su expedición se afirmó remediar los problemas de anarquía y desorden, parece no existir o simplemente, no tener suficiente fuerza para sancionar la irregularidad y la corrupción”.
Por poner un ejemplo, dijo, en la Ciudad de México los anuncios electrónicos si están regulados. El problema es que deben de tener cierta luminosidad máxima en periodos nocturnos, pero la actual ley no señala cómo se medirá esta luminosidad ni el formato, a pesar de que las industrias publicitarias están mirando más hacia los anuncios electrónicos por la manera en llaman la atención, lo que se ha venido convirtiendo en un problema porque la ley ya se volvió insuficiente e inaplicable en algunos tramos.
Agregó que la adecuación de la ley al creciente desarrollo de tecnología en materia de publicidad exterior es, sin lugar a dudas, un reto muy importante debido a que la publicidad echa mano de ella.
La iniciativa contempla:
1.- Fortalecer a las alcaldías con presupuesto, para el mejoramiento del entorno urbano de cada demarcación territorial.
2.- Que exista orden y cero tolerancia a la corrupción ejercida entre el gobierno y algunos empresarios.
3.- Darle voz a la ciudadanía y que sean incluidas en las decisiones del ejecutivo, a través de consultas.
- Que exista un padrón oficial de anuncios actualizado para que la ciudadanía tenga certeza de cuales no están apegados a la ley y puedan ser retirados de inmediato, y
- Revocar y retirar aquellos permisos y/o anuncios que se encuentren fuera de la ley.
“Vivir en la GAM es un peligro”
Desde que Francisco Chiguil es (por segunda ocasión) alcalde en Gustavo A. Madero (GAM), una de las de mayor población e inseguridad de la Ciudad de México, la gente no está tranquila, pues vive con el constante temor de sufrir algún atentado a sus bienes o su vida.
¿Qué hace el funcionario?
“Nadar de a muertito”, comentan vecinos de colonias peligrosas como la Gabriel Hernández, Martín Carrera, La Nueva Atzacoalco y San Felipe de Jesús, entre otras. Cuantas sugerencias se le han hecho a Chiguil para mejorar la situación, simplemente las ha ignorado.
Veremos si esta vez atiende la propuesta del diputado Diego Garrido, de replicar el esfuerzo de “blindar” la alcaldía como lo hizo Benito Juárez.
Hoy en día, la Gustavo A. Madero se ubica como la quinta demarcación más peligroso de México en materia de feminicidios y violencia en las calles, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dijo Garrido López, quien señaló que hay otras alcaldías como Tláhuac, Iztapalapa y Álvaro Obregón, en situación de inseguridad como la GAM.
Garrido expuso que “él personalmente” da seguimiento a las gestiones de seguridad pública en la Gustavo A. Madero, ya que el alcalde Franciso Chiguil no intenta meter las manos para blindar a la demarcación de los delitos cotidianos y de fuero común.