Periodista asesinado
¬ Augusto Corro jueves 30, Sep 2021Punto por punto
Augusto Corro
Sin duda, México es uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo. Las autoridades poco o nada hacen para evitar las agresiones contra los comunicadores.
El martes en la tarde fue asesinado a balazos el periodista Manuel González Reyes, director del medio digital “Portal Morelos”, en Cuernavaca, Morelos.
La organización Artículo 19 informó documenta la muerte del comunicador en la que participaron dos sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta.
Las autoridades dijeron que González Reyes participó en el pasado proceso electoral, como candidato a la alcaldía de Emiliano Zapata, una de las más peligrosas de la zona.
En varias regiones de México, el crimen organizado y los caciques libran una guerra contra los medios de comunicación, en la que imponen su ley apoyados en la violencia.
México está colocado entre los países con mayor violencia contra los periodistas. Así lo demuestra la cifra de 142 comunicadores asesinados desde 2000 a la fecha. De éstos, 22 ocurrieron en el sexenio del presidente López Obrador.
Del total de crímenes, más del noventa por ciento los presuntos asesinos burlaron a la justicia. Los casos no fueron investigados. Por ahora se encuentran archivados. En fin, nadie castiga a los delincuentes. Cuando un periodista es asesinado, las organizaciones defensoras de los derechos humanos condenan el hecho; pero nadie les hace caso.
La delincuencia organizada debe estar tranquila, pues las autoridades no se cansan de repetir que prefieren los abrazos y no los balazos para combatirla.
Senadores dejan su partido
Cinco senadores dejan Morena, PAN y PT para formar nuevo grupo parlamentario.
Esos legisladores son Nancy de la Sierra y Alejandra León Gastélum, quienes eran parte de la bancada del Partido del Trabajo (PT).
El controvertido senador Gustavo Madero, que deja Acción Nacional; Germán Martínez se va de Morena y Emilio Álvarez Icaza, que no pertenecía a ninguna bancada.
El nuevo grupo de legisladores reúne a políticos que en su momento se enfrentaron a los dirigentes de sus respectivos partidos.
Por ejemplo, Germán Martínez era un panista de hueso colorado, incondicional del ex presidente Felipe Calderón. Se pelearon y el rebelde se refugió en el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
El líder de Morena, López Obrador, invitó al ex panista a formar parte de los senadores de su partido. También, según dicen, la titularidad de la Fiscalía General de la República, que no aceptó.
Sin embargo, Germán Martínez sí aceptó la dirección del IMSS, cargo al que después de una temporada renunció.
El multicitado Germán Martínez fue uno más de las decenas de políticos de diferentes partidos que encontraron refugio en Morena. Cabe señalar que nunca se sintió morenista. Siempre que podía despotricaba contra el partido guinda.
Por otra parte, el senador Gustavo Madero se sentirá realizado al dejar la representación de su organización política en el Senado.
Una de sus ilusiones era ser gobernador de Chihuahua, su estado natal. No pudo en esta ocasión. No le quedó otra salida que regresar a su escaño.
Y Emilio Álvarez Icaza es un senador independiente comprometido con la defensa de los derechos humanos. No tiene que rendirle cuentas a ningún partido.
En los casos de Germán Martínez y Gustavo Madero no fue una sorpresa la decisión de abandonar a sus partidos. ¿Cuál será la línea política que adoptaran, que se apegue a sus principios políticos?
Ambos, Germán y Gustavo, llegaron al Senado como representantes de miles de electores; pero no los tomaron en cuenta. ¿Cuál será el papel de los disidentes? Pues continuar con la práctica de la política a la mexicana, que tiene entre sus ejes principales la búsqueda de los beneficios personales.
¿Usted qué opina amable lector?