Con las criptomonedas no te haces rico de la noche a la mañana: Eloísa Cadenas
Espectáculos jueves 30, Sep 2021
Ofrece asesoría para empresas de criptoactivos y Fintech
- La inversión con bitcoin es con tiempo, si tenemos intención hay que hacerlo con una cantidad pequeña, no hay que pedir prestado al banco, ese es el peor error”, señala la Fundadora de la Firma Consultora Cryptofintech
Arturo Arellano
Eloísa Cadenas es especialista en criptoactivos desde 2014 y Candidata a Doctora en Ingeniería Financiera por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sobre valuación financiera de criptoactivos en empresas. Es socia fundadora de PXO el primer stablecoin de México; asimismo, es Fundadora de la Firma Consultora Cryptofintech especializada en asesoría para empresas de criptoactivos y Fintech.
La también presidenta del Consejo de Administración de B Chain Capital, explicó en entrevista para DIARIO IMAGEN que “una criptomoneda es también conocida como criptoactivo, un medio digital de intercambio que utiliza tecnología robusta, digamos para realizar transacciones. Una criptomoneda es ese activo digital que se puede transferir a través de internet sin un tercero de confianza, afortunadamente han tenido un crecimiento exponencial desde el bitcoin en 2018, luego surgieron más, actualmente hay un mercado muy grande”.
En ese contexto dijo que “la utilidad de las criptomonedas es que son para financiar un proyecto, de cualquier tipo, incluso de agricultura, entre otros activos, en términos generales han tenido crecimiento porque la gente las utiliza como un vehículo de inversión que las vuelve más interesantes. Ya no solo son personas, usuarios, ahora las usan empresas y gobiernos en su día a día. De hecho, recientemente entró en vigor la ley bitcoin en El Salvador, donde todas las operaciones pagos y transacciones son a través de bitcoins, incluso hamburguesas, café, cualquier producto se pueden pagar con este tipo de moneda”.
Para los interesados en involucrarse en este tipo de moneda, refiere que “el primer paso es tener muy claro que con las criptomonedas no te haces rico de la noche a la mañana, algunos entran y creen que podrías hacerte rico eventualmente, pero eso es una mentira. La inversión con bitcoin es con tiempo, si tenemos intención hay que hacerlo con una cantidad pequeña, no hay que pedir prestado al banco, ese es el peor error”.
De modo que invita a la gente a empezar con 500 pesos, 200 pesos a través de una casa de cambio con cierto nivel de reconocimiento y confianza “En México está una de las más importantes. Otra recomendación importante es no darles dinero a terceros, porque hay quienes prometen rendimientos extraordinarios y seguramente son un fraude”.
Recuerda que “a mí me invitaron a invertir en criptomonedas en 2013, no fue de mi interés en ese momento, mejor me fui por el lado de la investigación, hice doctorado en ingeniería financiera. Así fue como conocí, aprendí y ahora me dedico a asesorar proyectos relacionados con criptomonedas. De hecho hay una que esta representanta con moneda mexicana, la acabamos de crear con el objetivo de evitar volatilidades, el criptopeso es una forma de adentrarse a este mundo”.
Asimismo, reconoció que “es lejano una ley bitcoin en México, pero sí una ley para regular activos virtuales, con ciertas especificaciones para que instituciones financieras como bancos que quieran usarlas, especifican que tendrán que ser operaciones internas y el Banco de México debe dar la autorización. Realmente a nivel mundial todos los criptoactivos tienen crecimiento importante, pero en México hay unas partes grises, esperemos que en algún momento se pueda cambiar esa visión”.
Sobre su trabajo en asesoría para empresas dijo “nosotros prácticamente vemos cualquier proyecto de criptomoneda que quieran realizar, tengo producción de papaya, de carne, si tú dices ‘quiero crear una criptomoneda que me ayuda a financiar mi proyecto’ y con eso lograr beneficios, nosotros te ayudamos, asimismo, proyectos inmobiliarios con los blockchains”, concluyó e invitó a todos a seguirla en sus redes sociales @elocadena.
Eloísa Cadenas invita a la gente a empezar con 500 pesos, 200 pesos a través de una casa de cambio con cierto nivel de reconocimiento y confianza “En México está una de las más importantes. Otra recomendación importante es no darles dinero a terceros, porque hay quienes prometen rendimientos extraordinarios y seguramente son un fraude”.