¿Usted le cree?.. yo tampoco
Roberto Vizcaíno miércoles 4, May 2011Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Su propio activismo y amplia difusión de imagen, en la que según reportes oficiales se ha gastado más de 20 mil millones de pesos en lo que va de su mandato, indican que lo que más le importa es no dejar ganar al PRI
De viaje por Roma y en cadena nacional por su televisora preferida, entrevistado por el conductor más importante del Canal de las Estrellas, el presidente Felipe Calderón afirmó, sin mayores aspavientos, que a él no le preocupa que el PRI recupere Los Pinos en el 2012.
Es decir, a él simplemente le hacen lo que el viento a Juárez, que digan que Fox los sacó de la Presidencia y él –Calderón-, los va a regresar.
“Hay que distinguir. No me preocupa desde luego que haya alternancia de partidos, porque eso es precisamente, siempre y cuando lo decidan los ciudadanos, la clave de la democracia: que gane el que decida el ciudadano.
“Lo que en todo caso me preocuparía no es el cambio o no de partidos, que siga el mismo, que venga otro (en la Presidencia de la República). Lo que me preocuparía es que se reeditaran prácticas autoritarias y de inequidad que sí hicieron mucho daño a la democracia de México, y que pues pueden volver, porque hay que verlo en el mundo, países que han arribado a la democracia de repente sufren rezagos autoritarios que en México creo que debemos evitar”, indicó.
Ante la insistencia de que los priístas regresarán a Los Pinos luego de haber sido echados fuera en el 2000, dijo:
“Ese no es un tema de preocupación para mí, quien gane o no, en términos de partido… insisto, mi preocupación es en términos políticos. ¿Cuál es la calidad democrática de México? Por eso, por cierto, celebro que la iniciativa que presenté en reforma política, finalmente, ha sido aprobada por el Senado de la República en parte”, agregó.
Hasta aquí las respuestas serenas, casi inexpresivas de Calderón respecto del posible regreso de un priísta a la Presidencia de la República en el 2012, lo cual significaría que él tendría que entregarle el cargo muy posiblemente a Enrique Peña Nieto.
Y habrá quien le crea. Pero el caso es que sus acciones, sus hechos indican lo contrario: que está dispuesto a cualquier cosa, legal o no, para evitar que el PRI y Enrique Peña Nieto ganen en julio del año que entra.
Está por demás documentado cómo Calderón alinea a los delegados federales en cada estado en elecciones, para utilizar los miles de millones de pesos del presupuesto federal a fin de que ganen los candidatos de Acción Nacional.
Fue asunto público de cómo operó para dejar en la presidencia del PAN a Gustavo Madero y luego cómo envió a sus operadores encabezados por el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, para garantizar que la mayoría de los 380 consejeros nacionales de este partido fuesen sus enviados.
En el colmo del apoderamiento y control de ese órgano partidario, en cuyo seno se toman las decisiones vitales de este instituto, está su esposa Margarita Zavala -quien hay que recordarlo es una activa política que ha ocupado diputaciones y consejerías-, y la mitad de su gabinete.
Ni qué decir que el domingo pasado en la sede nacional del PAN se presentaron los secretarios Alonso Lujambio, Javier Lozano, Ernesto Cordero, Heriberto Félix; la coordinadora de diputados blanquiazules Josefina Vázquez Mota; el senador Santiago Creel y el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, para constituirse en los 7 precandidatos presidenciales oficialmente reconocidos por su partido.
Es por demás evidente que todos ellos han sido palomeados por Calderón, quien ha pasado así a conducir desde Los Pinos su propia sucesión.
Su propio activismo y amplia difusión de imagen, en la que según reportes oficiales se ha gastado más de 20 mil millones de pesos en lo que va de su mandato, indican que lo que más le importa es no dejar ganar al PRI.
Por eso cabría preguntar: ¿Usted le cree a Calderón? Porque yo no…
ENCUENTRO EN POLANCO: Por demás interesante la reunión de la tarde de ayer en The Palm, del hotel Presidente, entre Enrique Peña Nieto, Manlio Fabio Beltrones, Humberto Moreira y Emilio Gamboa.
¿De qué hablaron?, ¿Qué trataron?, ¿que acordaron?…
La verdad, es que eso es lo que menos importa. La conversación fue no sólo amena, sino llena de humor y risas.
De todo eso sobresalen al menos dos reflexiones:
1.- Que si todos ellos se reunieron en un restaurante como ese, es porque querían que se supiera que se reunieron, que se encontraron, que dialogaron y que muy probablemente llegaron a acuerdos.
2.- Y que si estuvieron quienes estuvieron, eso significa que no hay conflicto ni disputas entre ellos, y que por el contrario están juntos y van a lo mismo.
Ese es el mensaje… y que lo entienda quien lo tenga que entender.
Moreira le agregó el sabor al indicar que el encuentro fue para establecer una estrategia para defender a Peña Nieto.
YA LO HABÍA DICHO: Anteayer, en Temascaltepec, Estado de México, el gobernador Enrique Peña Nieto fijó su posición respecto a quienes de repente comenzaron a advertir desencuentros y rupturas entre priístas, y lo acusaron de ser el responsable del supuesto envío al congelador legislativo de las reformas política y laboral.
A esos les dijo: “Yo no voy a caer en este juego de dimes y diretes… son propios de los tiempos políticos… dejan ver cierta desesperación, querer confrontar, invitar al debate… a un juego que, me parece, está fuera de los tiempos políticos, fuera de los tiempos electorales… no voy a caer yo en este juego. No tengo respuesta, simplemente soy respetuoso de lo que eventualmente digan. En este momento sólo soy gobernador de mi estado”.
De quienes lo acusan de obstruir las reformas, comentó: “ya me convertí en el centro de este señalamiento, algunos dicen que el villano favorito.
“Pero eso es cosa del Congreso de la Unión y quienes intentan excusar su falta de acción o la falta de construcción de acuerdos, y encontrar responsables, pues está claro que traen una brújula descompuesta, porque no es con tu servidor.
“Yo creo que es digno reconocer el trabajo que ha hecho el Senado de la República en materia de reforma política… también me parece que con el tiempo con el que se resolvió, cuando se tuvo más de año y medio para el debate sobre la misma, pues el tiempo que dieron ya para que la Cámara de Diputados resolviera, les pareció muy corto… esta reforma política contempla temas importantes… ustedes (dijo a los reporteros) ya conocen lo que yo opino de algunos, es algo que se ha debatido ampliamente; en unos coincido plenamente… otros están ausentes dentro de esta reforma política y espero y deseo que sea la Cámara de Diputados donde se logre incorporar algunos temas que me parecen importantes…
“Hay quienes quieren hacer ver la reforma política como la gran panacea, lo que va a venir a transformar la condición del país… Va a ayudar, sin duda, a la relación política entre el Legislativo y el Ejecutivo; va a ayudar a despejar incertidumbre en otros… Pero en sí misma no es solución.
“Debe ser un instrumento para que el Estado logre mayor eficacia. Eso es lo que hemos postulado desde el Estado de México. Evidentemente los detractores, y quienes buscan responsables y culpables, son quienes dicen que si la reforma no prospera, entonces será trágico y fatídico para el país. Yo creo que no es así. Son expresiones exageradas y que tienen que ver más con los tiempos políticos que estamos viviendo”, precisó.
En cuanto a la supuesta confrontación entre priístas, indicó: “Se equivocan quienes suponen que hay división al interior del partido; por el contrario, creo que hoy más que nunca el PRI se encuentra muy unido, caben las diferencias entre los actores del priísmo, que logramos atender, resolver y discutir en un clima de gran civilidad, incluso de afecto y de amistad. Eso quisieran, por eso lo señalan tanto los opositores en querer dividirnos, pero sólo se van a quedar con las ganas, porque no estamos ni divididos ni peleados.
“Hoy, más que nunca estamos perfectamente unidos en una gran sincronía de acciones, con respeto a la posición personal que cada actor del priísmo guarda sobre ciertos temas, pero muy definidos y muy claros en lo que el PRI quiere buscar, que es realmente contribuir a que a este país le vaya mejor, presentar una oferta política a su debido tiempo, que realmente logre la simpatía del electorado, logre la simpatía de la ciudadanía y, sobre todo, acredite, a través del esfuerzo que el PRI ha hecho en gobiernos, en otros niveles para poder recuperar terreno político y ganar la simpatía y el respaldo de la ciudadanía.
“Eso es en lo que el PRI estará trabajando y los actores del priísmo estamos, insisto, hoy más que nunca, muy unidos, muy sólidos, y en un frente común”.
Y, bueno, ayer en la tarde dieron una muestra de esto.