Un conflicto interminable
¬ Augusto Corro miércoles 29, Sep 2021Punto por punto
Augusto Corro
Los haitianos migrantes llegan por oleadas y el conflicto crece. En la Ciudad de México, los albergues están al límite.
Es necesario que las autoridades recurran a la instalación de más refugios para atender a los indocumentados.
El problema migratorio siempre estuvo presente y más o menos se controlaba; pero ahora, parece imposible hacerlo.
México tiene la oportunidad de mostrar su hospitalidad hacia los extranjeros que no solamente van de paso, sino que muchos de ellos se quedarán a vivir en nuestro país.
Tenemos que acostumbrarnos a convivir con los haitianos que llegaron a territorio mexicano en busca de mejores formas de vida. Demostrar que somos un país civilizado.
Sin duda, son varios países de América que enfrentan crisis severas en su economía y seguridad.
Además, en varias regiones los fenómenos naturales, huracanes y terremotos, se encargaron de multiplicar las desgracias. México es uno de los países más afectados por el flujo migratorio, debido a que es paso obligado a Estados Unidos.
Centroamericanos y ahora haitianos que huyeron de sus lugares de origen se encuentran en México, para seguir hacia EU o para quedarse.
Ojalá y las autoridades capitalinas, tan acostumbradas a que le revienten los problemas en las manos, tengan la suficiente sensibilidad para recibir con la atención debida a los migrantes. Cabe señalar que son los haitianos quienes vienen de padecer toda clase de discriminaciones en los países que buscaron soluciones a sus problemas.
Por ejemplo, dejaron Haití en busca de nuevos horizontes y fueron a probar fortuna en Brasil y Chile.
Les fue mal. A los problemas de desempleo y de miseria se sumó la pandemia que complicó aún más sus condiciones de migrantes.
México en sus fronteras sur y norte tiene que enfrentar las caravanas de extranjeros que intentan conseguir refugio, asilo o trabajo.
Es importante que los gobiernos de Estados Unidos, México, Honduras, El Salvador, Guatemala y Haití se pongan a trabajar para resolver de manera conjunta el problema migratorio. Los discursos llenos de demagogia ya no funcionan en tiempos azotados por la pobreza, la violencia y los fenómenos naturales.
Por otra parte, cabe preguntar cómo les va a los mexicanos que tratan de ingresar a Estados Unidos.
Porque si bien es cierto que la migración de haitianos y centroamericanos es importante, ¿en que condiciones se encuentran nuestros paisanos?
El asunto no es fácil de resolver, pues se trata de miles de guanajuatenses, michoacanos, guerrerenses, jaliscienses, Estado de México, etc., que abandonan sus lugares de origen debido a la violencia. La delincuencia organizada continúa con la espiral de violencia que empezó desde el 2006, cuando el entonces presidente panista, Felipe Calderón, declaró la guerra a la delincuencia organizada.
Adivinanzas y especulaciones
Desde que el presidente López Obrador dio a conocer la lista de presuntos candidatos presidenciales, se abrió la temporada de adivinanzas y especulaciones.
Como en los tiempos recientes, haga sus apuestas: ¿Quién es su candidato preferido de los personajes citados por el líder moral del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), para que lo sustituya en el cargo? El “destape” tempranero lo que provocó de entrada fue el inició de una lucha por el poder que presenta un futuro incierto.
¿Cómo responderán los morenistas a la decisión, que en su momento tomará, su líder moral que no esperó la decisión del partido para empezar la contienda electoral presidencial interna?
En el partido guinda, no todo es acuerdo ni sumisión. Ahí están los grupos que apoyan a Marcelo Ebrard y a Claudia Sheinbaum, posiblemente disciplinados. ¿Y los que simpatizan con Ricardo Monreal, se sienten desplazados?
El lunes, Claudia Sheinbaum y el senador Ricardo Monreal se reunieron con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López. ¿El motivo? Según se dijo los funcionarios analizaron tareas legislativas. La reunión dejó más dudas que certezas. El senador Monreal y Claudia ya protagonizaron un enfrentamiento político cuando pelearon por la jefatura del Gobierno de la Ciudad de México.
¿Se volverá repetir la historia en la lucha por la candidatura presidencial de 2024?
¿Usted qué opina amable lector?