Estudio Microbioma Humano Mexicano ofrece conocer tu salud intestinal gratis
Salud miércoles 29, Sep 2021
Registro termina el 30 de septiembre
- Para descubrir cuál es el plan de alimentación ideal para cada participante
Arturo Arellano
El Instituto Danone de México junto con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, comparten que se estará llevando a cabo el nuevo Proyecto del Microbioma Mexicano, que tiene como objetivo estudiar la flora intestinal de 500 mexicanos para descubrir cuál es el plan de alimentación ideal para cada participante y cuyo registro de participación culmina el 30 de septiembre.
El microbiota intestinal, comúnmente conocido como “flora intestinal”, son los miles de millones de bacterias que viven en el intestino, de las cuales depende en gran medida la salud y el bienestar del organismo, se refiere a los genes de estas bacterias y ahora tendrás la oportunidad de conocer su estado en tu cuerpo, por lo que María Fernanda Zuccolotto, nutrióloga responsable de Asuntos de Salud y Nutrición de Danone México, platicó con DIARIO IMAGEN.
“Entre mejor conozcas el estado del microbiota intestinal de tu cuerpo, lograrás equilibrio de bacterias y vas a saber qué alimentos debes consumir. Hay la oportunidad de que participen más de mil personas para asegurar a los 500 que necesitamos, cada uno debe llenar un cuestionario sobre su estilo de vida y debe entregar una muestra de heces fecales.
Había solo 100 participantes hasta hace un par de semanas, de modo que pueden registrarse aún más y de quedar seleccionados se les entregan sus resultados”.
Refiere que este estudio no es exclusivo de México “a nivel mundial se quiere estudiar el microbiota de diferentes poblaciones para ver en qué nos parecemos y en qué somos diferentes, para llegar a una nutrición personalizada, identificar su tipo de alimentos y se migre a opciones mas sanas. El estudio se ha hecho en Estados Unidos; mientras que México es el primer país latinoamericano en participar, lo cual será muy interesante, dada la variedad de la alimentación y estilo de vida que tenemos”.
Reconoce que este tipo de estudios, son muy caros, “pero ahora es gratis, el análisis del microbiota estará al alcance de quienes se registren. Los mexicanos sufrimos de muchos malestares digestivos, 96% mujeres tienen ruidos, inflamación y lo más lamentable es que lo normalizamos, si me aprieta el pantalón, si el intestino me suena, si me inflamo seguido, pero al identificar el microbiota vas a ver qué probióticos consumir”
El procedimiento es sencillo, explica “se manda la muestra se confirma la participación y de ser candidatos a tener todo el análisis, con base a los resultados se les va a asesorar qué consumir. El Instituto Danone destina los recursos para la investigación científica, el objetivo es ser pioneros en probióticos, ayudar a generar una base de datos para los mexicanos, lo cual es de suma importancia, sin duda habrá información que sirva para identificar otras necesidades”.
Concluye diciendo que “aprovechen que es gratuito y puede revelar información importante sobre las bacterias que viven en nuestro intestino. Identificar a tiempo patologías y mejorar”.
Este programa de investigación, conocido a nivel mundial como «The Human Diets & Microbiome Initiative» (THDMI por sus siglas en inglés), utiliza la última metodología de secuenciación (metagenómica shotgun), la cual permite a los científicos muestrear los genes de todos los microorganismos presentes en el microbioma intestinal para evaluar la diversidad del intestino.
A nivel global es una iniciativa de Danone Nutricia Research y la Universidad de San Diego en California, en México este proyecto estará liderado por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) y contará con el apoyo de Instituto Danone de México con la finalidad de poder descubrir los efectos de las dietas de los mexicanos en su microbioma intestinal.
Para mayor información sobre Instituto Danone visita http://www.institutodanone.org.mx
El estudio se ha hecho en Estados Unidos; mientras que México es el primer país latinoamericano en participar, lo cual será muy interesante, dada la variedad de la alimentación y estilo de vida que tenemos