Alarmante trata de personas en México
Luis Muñoz martes 28, Sep 2021Segunda vuelta
Luis Muñoz
El delito de la explotación sexual y la trata de personas afectan a prácticamente todos los países de todas las regiones del mundo.
Un estudio de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito revela que entre 2010 y 1012 se identificaron víctimas de 152 nacionalidades diferentes en 124 países de todo el mundo.
Además, las corrientes de la trata de personas, en forma de líneas imaginarias que conectan el mismo país de origen y de destino de al menos el 5% de las víctimas detectadas, atraviesan el planeta.
La UNODC ha identificado al menos 510 corrientes. Se trata de cifras mínimas, ya que se basan en los datos oficiales comunicados por las autoridades nacionales, pero estas cifras sólo constituyen la parte visible del fenómeno de la trata de personas, y es probable que las cifras reales sean mucho más elevadas.
Explica el estudio que la mayoría de las corrientes de trata son intrarregionales, lo que significa que el origen y el destino de la víctima se encuentran en la misma región; con frecuencia también en una única subregión. Por esta razón, es difícil determinar los principales núcleos mundiales de la trata.
Las víctimas de trata suelen ser trasladadas desde países pobres hasta otros más ricos (en relación con el país de origen) dentro de una misma región.
Las corrientes transregionales de la trata se detectan principalmente en los países ricos del Oriente Medio, Europa Occidental y América del Norte. A menudo, esas corrientes afectan a víctimas del “sur global”, principalmente de Asia Oriental y Meridional y del África subsahariana.
Las estadísticas de la UNODC muestran una correlación entre la riqueza (PIB) del país de destino y la proporción de las víctimas de trata trasladadas allí desde otras regiones. Se sabe que las naciones más ricas atraen a víctimas de diferentes orígenes, incluso de otros continentes, mientras que en países menos prósperos se observan principalmente corrientes de trata nacionales o subregionales.
La mayoría de las víctimas de trata son extranjeras en el país donde se identifican como víctimas. En otras palabras, esas víctimas -más de 6 de cada 10- son trasladadas cruzando al menos una frontera nacional. No obstante, muchas operaciones de trata entrañan movimientos geográficos reducidos, ya que suelen llevarse a cabo dentro de una única subregión (a menudo entre países vecinos). También se detectan numerosos casos de trata a nivel nacional; en uno de cada tres casos de trata, la explotación se produce en el país de nacionalidad de la víctima.
Sin embargo, la mayoría de los tratantes condenados eran ciudadanos del país donde se emitió el fallo condenatorio. Esos tratantes fueron declarados culpables por haber estado implicados en tramas de trata, tanto nacionales, como transnacionales.
Un nada honroso primer lugar
La explotación sexual y la trata de personas en México son alarmantes, ya que ocupan el primer lugar mundial, afirmó la diputada panista, María de los Ángeles Gutiérrez Valdez.
Con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, señaló que las cifras reales son superiores a las dadas a conocer por el gobierno federal debido a que el delito no se reporta.
Llamó a redoblar esfuerzos legislativos para atender el tema de fondo y refrendó el compromiso de su grupo parlamentario para prevenir y eliminar la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños.
Deja millones, explotación sexual
De acuerdo con el Informe Global sobre la Trata de Personas, las niñas son tratadas principalmente con fines de explotación sexual, mientras que los niños son utilizados para trabajos forzados.
En 2018, 148 países detectaron y denunciaron alrededor de 50,000 víctimas de trata de personas. Sin embargo, dada la naturaleza oculta de este delito, el número real de víctimas es mucho mayor.
El Informe muestra que los traficantes se aprovechan de los más vulnerables, como los migrantes y las personas sin trabajo, y es probable que la recesión inducida por la Covid-19 haya puesto a más personas en riesgo.
“Millones de mujeres, niños y hombres en todo el mundo están sin trabajo, sin escolarizar y sin apoyo social en la continua crisis de la Covid-19, lo que los deja en mayor riesgo de trata de personas. Necesitamos acciones específicas para evitar que los traficantes criminales se aprovechen de la pandemia para explotar a los vulnerables”, expresó en un comunicado la directora ejecutiva de UNODC, Ghada Waly.
La situación es grave, pues según la Organización de Naciones Unidas se estima que la explotación sexual infantil genera de 32 mil millones a 37 mil millones anuales de dólares a nivel mundial.
Y eso es una cantidad suficiente para que las personas dejen que se siga violentando a niños, niñas y adolescentes en todo el mundo, enfatizó