Caso Ayotzinapa, sin resultados
¬ Augusto Corro martes 28, Sep 2021Punto por punto
Augusto Corro
Se cumplieron siete años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y el caso sigue igual: se desconoce el paradero de los jóvenes. ¿Qué pasó con los estudiantes? No hay respuesta. Y si alguien responde es con evasivas o mentiras.
Decenas de presuntos responsables se encuentran en la cárcel, pero aún así, no se avanza en las investigaciones. Las propias autoridades inventaron una verdad histórica que a nadie convenció. Fue desechada por el cúmulo de mentiras.
En el presente, se intenta reconstruir lo ocurrido aquella fatídica noche del 26 de septiembre y madrugada del 27 de 2014. Como se sabe, en esa acción represiva participaron representantes de la fuerza pública, al que sumaron militares y elementos de la delincuencia organizada.
Mientras no se conozca la verdad de esos hechos, seguirán las especulaciones para llenar los vacíos de información. A raíz de la desaparición de los normalistas, sus padres se organizaron para exigir que les regresen a sus hijos.
En medio de toda clase de privaciones, los familiares de los desaparecidos exigen justicia en todas partes. El domingo se efectuó una marcha en la capital por el séptimo aniversario de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero.
Quienes participaron en la manifestación dijeron que ya van tres años de este gobierno y no saben del paradero de sus hijos. Señalaron que sólo dos normalistas han sido identificados, los parientes de los desaparecidos preguntaron lo siguiente:
¿Pero que pasa con los demás jóvenes? ¿Dónde están? ¿Qué pasó con ellos? ¿Quiénes se los llevaron y por qué? Son preguntas que el gobierno obradorista no responde. El caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa sigue sin resultados, la investigación no avanza.
¿Usted qué opina amable lector?
Dice Monreal estar listo
El líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, dijo estar listo para obtener la candidatura de su partido a la presidencia de 2024, ganar la contienda electoral y profundizar el cambio de régimen y la transición política que inició el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Añadió que él puede continuar con el proceso democrático que vive México, por lo que en su momento se inscribirá a participará con las reglas que fije el partido, para ganar la candidatura y luego la Presidencia de la República.
Sin duda, muy interesante las declaraciones que el legislador Monreal hizo al diario El Universal. No es la primera vez que se refiere a su candidatura presidencial. Solo que para cumplir sus sueños tendrá que transitar por un camino lleno de obstáculos.
Quizá si convence al presidente López Obrador de que es el mejor de los elegidos, no tendría problemas. Pero no es así. El principal responsable de la designación de quien le sucederá en el cargo, o sea el tabasqueño, en la lista de destapados no incluyó a Ricardo Monreal.
El líder del Senado asimiló el desdén del líder moral de Morena y se creció al castigo al decir que sí quiere competir por la silla presidencial en 2024. Por supuesto no será una lucha fácil para Monreal, que también tendrá que trabajar para ganar su designación entre la dirigencia morenista.
Pero los “grillos” del partido guinda ya están divididos y ya apuestan a favor del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; o de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. El propio presidente López Obrador se ha encargado de promoverlos.
En Morena se agudizará la lucha de los grupos a favor o en contra de los designados, pues, tendrán el suficiente pretexto para dividir al partido, que ya tiene pleitos internos desde hace tres años, como la acusación por malversación de fondos contra la exdirigente Yeidckol Polevnsky.
También está el asunto de Porfirio Muñoz Ledo, quien denunció penalmente a Mario Delgado, el actual líder de Morena, por presuntamente hacer uso de recursos públicos con fines político-electorales.
En fin, el senador Monreal dice estar listo para obtener la candidatura presidencial.
¿Usted qué opina amable lector?