Suben bonos de Obama
Luis Muñoz miércoles 4, May 2011Segunda vuelta
Luis Muñoz
Ya se anotó un punto a su favor el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con la muerte del terrorista Osama Bin Laden, y ahora va por otro, que es la reforma migratoria. Sobre el particular, la Casa Blanca insistió ayer en que Obama no puede actuar de forma “unilateral” para frenar las deportaciones de inmigrantes indocumentados, pero continuará “allanando el camino” para que el Congreso elabore una reforma migratoria integral.
Durante una mesa redonda con varios medios de comunicación, dos funcionarias de alto rango de su administración explicaron que Obama continuará el diálogo migratorio con un conjunto de voces para “crear el ambiente” favorable a la reforma migratoria, aunque evitaron fijar plazos.
“Si no corregimos el sistema (de inmigración), estamos minando nuestros intereses económicos y de seguridad nacional, y el presidente (Obama) no va a poner a un lado esto por cualquier otro conjunto de metas o intereses”, afirmó Melody Barnes, directora del Consejo de Política Interna de la Casa Blanca.
Agregó: “continuaremos impulsando esto… no hay un tiempo límite para ejercer presión sobre este tema, porque pensamos que se tiene que lograr”.
A su vez, Cecilia Muñoz, directora de asuntos intergubernamentales de la Casa Blanca, también dejó en claro que la idea de la administración es crear las condiciones para lograr la aprobación de la reforma, pero sin fijar fechas “arbitrarias”.
Aunque la atención sigue estando en la captura y muerte del líder terrorista Osama Bin Laden en Abbottabad (Pakistán), la administración Obama ha querido demostrar con esta reunión que el presidente también tiene la vista puesta en diversas prioridades internas, incluyendo la educación y la reforma migratoria.
De hecho, Obama presentará en la Casa Blanca el Premio Nacional al Maestro del Año 2011 y a los que recibieron el galardón a nivel estatal.
Después, se reunirá con los líderes hispanos del Congreso para discutir el panorama político para una reforma migratoria integral.
La reforma migratoria es una promesa incumplida del presidente Obama, que ganó las elecciones en 2008 con el 67% del voto hispano.
De cara a los comicios generales de 2012, la Casa Blanca ha venido programando reuniones en las últimas tres semanas con representantes de un amplio sector de la sociedad, incluyendo líderes religiosos, empresariales y sindicalistas, para recabar más apoyo para la reforma.
Si antes de la exitosa operación, que acabó con la vida del odiado enemigo, los “bonos” del presidente Obama no eran precisamente los deseables, después del acontecimiento mejoraron sensiblemente y la situación política y financiera en el país pareció cambiar abruptamente. Al menos, las bolsas reaccionaron de manera favorable.
Sin embargo, hay que decirlo, aquí no termina todo. Tanto así que se han prendido los focos de alerta ante cualquier intento de ataque como reacción por la muerte del líder terrorista Osama Bin Laden. Aunque ha trascendido que estaba desarmado y recibió dos tiros: uno en la cabeza y otro en el pecho, cuando un comando especial de la Armada de Estados Unidos lo enfrentó durante un asalto a su complejo en Pakistán, es lo de menos. Se trataba de un hombre peligrosísimo y no había razón para guardarle consideraciones.
Por cierto, el presidente Obama viajará este jueves al sitio donde se alzaban las Torres Gemelas en Nueva York para rendirle homenaje a las víctimas del 11 de septiembre de 2001.
10 AÑOS PARA LIQUIDAR A OSAMA
Simplemente como dato: los griegos sitiaron durante diez años a Troya antes de acabar con esta ciudad en la famosa guerra que magistralmente narra Homero en la Ilíada. Hoy, el gobierno de Estados Unidos necesitó igualmente de una década para eliminar al “terrorista número uno”, Osama Bin Laden.
Por supuesto, no hay ninguna comparación entre un hecho y otro, sino simplemente establecer el periodo de tiempo para culminar con un objetivo que, en ambos casos, los obsesionó hasta la ignominia: A los griegos, rescatar a Elena y castigar al osado raptor, Paris; al gobierno estadunidense, castigar al líder terrorista por el atentado a las Torres Gemelas aquel aciago mes de septiembre.
Sobre este acontecimiento, porque eso es en realidad para el pueblo de los Estados Unidos y, por qué no, para la comunidad internacional que reprueba y condena todo tipo de actos terroristas, hay todavía mucho que escribir y comentar.
En Washington afirman que situaciones como la muerte de Osama Bin Laden cambian el escenario político doméstico e internacional de la nación, para siempre.
La capital del país despertó revolucionada ayer, y no es para menos.
Podría ser de otra manera, pero nunca falta quien le de un tinte simplista con la venta de “souvenir”, como camisetas con la frase ingeniosa: “Obama got Osama” (Obama capturó a Osama), hasta reacciones de legisladores y diplomáticos, alabando la operación ejecutada por el equipo de Fuerza de Operaciones Especiales de la Marina (SEALS).
Quizá los corazones más afectados fueron los de familiares directos de las víctimas, que luego de 10 años pudieron tener certeza respecto a la muerte de Bin Laden.
Comentarios van y vienen a lo largo del territorio estadunidense. “Es un día agridulce para nosotros, porque mientras esto representa el cierre de una etapa, también estamos conscientes que la guerra contra el terrorismo continúa”, declaró la familia del bombero Stephen Siller a medios del país de las barras y las estrellas.
No falta quien vea el resultado de la operación como un handicap favorable al presidente Obama. Una lucha en la que el liderazgo de Barack Obama, que competirá por la reelección en 2012, es crucial. En este sentido, a nivel político, los expertos coinciden en que el éxito de esta operación traerá dividendos al mandatario.
“Su último índice de aprobación estaba en 43 puntos. Ayer fue un día equivalente a V-E Day (8 de mayo de 1945, cuando los aliados aceptaron la rendición de Alemania Nazi)”, explicó John Zogby, experto en opinión pública y presidente de IBOPE Zogby International.
“Sus números subirán 10 puntos y le dará impulso, en un momento donde los republicanos no tienen un candidato claro y están desunidos. Será difícil llamar al presidente indeciso sobre temas de terrorismo. Pero muchas cosas pueden pasar todavía, considerando que estamos en guerra y saliendo de una crisis económica”.
PROGRAMAS MEXICOAMERICANOS
Los esfuerzos de estudiantes hispanos por salvar el programa de estudios mexicoamericanos en el Distrito Escolar Unificado de Tucson (TUSD) se han intensificado como parte de la resistencia de la comunidad hispana por preservar sus derechos.
“Creo que todos los estudiante tenemos derecho a luchar por mantener nuestra cultura y expresarnos”, señaló Daniel Montoya, alumno de una escuela secundaria de Tucson.
Montoya, junto con otro grupo de estudiantes interrumpió una reunión de la junta directiva de TUSD, encadenándose a las sillas.
Las acciones de los jóvenes han recibido fuertes críticas en su contra, pero también un gran apoyo entre miembros de la comunidad hispana.
Arizona implementó una ley estatal que reforma los programas de estudios étnicos en las escuelas públicas.
BACHELET, EN DEFENSA DE LA MUJER
La ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, es, según la revista “Forbes”, la segunda mujer más poderosa de las Naciones Unidas, donde ocupa el puesto de secretaria general adjunta de la organización y directora ejecutiva de ONU Mujer, sólo detrás de la británica Valerie Amos.
Bachelet fue nombrada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en septiembre del año pasado como la responsable de esa nueva agencia
especializada en la mujer, que trata de mejorar la vida de niñas y mujeres en todo el mundo.
La que fuera la primera mujer en convertirse en presidenta de Chile (un puesto que ejerció de 2006 hasta 2010), se coloca así como la segunda más poderosa de las Naciones Unidas un año después de haber llegado al organismo internacional.
Tan sólo acapara más poder en la ONU que ella, según la lista elaborada por esa revista, la británica Valerie Amos, quien también llegó hace un año al organismo para sustituir al británico John Holmes como subsecretaria general de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
Bachelet no es la única latinoamericana que se encuentra en esta lista de las diez mujeres más poderosas de las Naciones Unidas, ya que la argentina Susana Malcorra, subsecretaria para Operaciones sobre el Terreno y secretaria general adjunta del organismo, se coloca en el puesto número 7 de esa lista.