Claudia y Monreal, ante Segob
Eleazar Flores martes 28, Sep 2021Espacio Electoral
Eleazar Flores
¿LES LEERÍAN LA CARTILLA?-. Claro que jamás se sabrá la realidad de lo platicado entre la jefa de Gobierno, el líder senatorial y el titular de la Segob que sin decirlo, éste parece practicar la frase efectiva de que “sólo los pentontos dicen lo que van a hacer”.
A diferencia de su antecesora, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, se nota por su discreción, pues siendo representante presidencial en informes o cambio de gobierno en Edomex y Campeche, respectivamente, no lo han hecho hablar. Así demuestra control, hasta de sí.
CALIENTES-. Es un secreto a voces que los cuadros de lujo de Morena, Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal, son considerados desde ahora posibles candidatos presidenciales, la jefa de Gobierno como la consentida y el segundo se enlistó cuando vio que el Presidente lo había excluido.
Dentro de los juegos del poder, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo una gira la semana pasada por Xochimilco y la jefe de Gobierno negó que la presencia presidencial haya sido “un guiño” con miras a 2024.
A cambio, el líder senatorial, el domingo pasado, tras la ceremonia del cambio de gobierno y con la “modestia” que transpira, declaró en San Luis Potosí “soy el mejor aspirante a la Presidencia de la República, para dar continuidad a la cuarta transformación”, añadiendo que está en plena madurez.
Finca su madurez en las tres senadurías, tres diputaciones y tres militancias en igual número de partidos, PRI, PRD Y Morena. Ahora que si no sale candidato de Morena esperaríamos su grado de madurez, pues como lo advirtió cuando lo excluyó AMLO, insistiendo verse en las boletas, ¿incluyendo otro partido?.
PRUDENCIA-. En cambio, la jefa de Gobierno ha demostrado controlar mejor el termómetro político, concretándose a responder ante cuestionamientos aspiracionistas de 2024, estar concentrada en las tareas propias de su responsabilidad, discurso del cual no la sacan.
Incluso en la gira presidencial a Xochimilco la semana pasada donde el afecto evidente del mandatario consolida la creencia de ser la consentida.
Ni la beca del Conacyt a la hija de Sheinbaum por más de un millón de pesos podría debilitar la imagen de la jefa de gobierno ante el tabasqueño.
SEGOB-. El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, al margen de tener presunto parentesco o haber sido notario del Presidente de la República, ha demostrado un desempeño sobrio pero efectivo para la coordinación y control político ante los integrantes del gabinete.
Partiendo de lo anterior y de la evidente calentura de Monreal, a éste, seguro se le pidió enfriarse o calma, ésta que Claudia tiene de sobra, en la materia, al menos hasta ahora.