Gobierno de Quintana Roo solventa al 100% las observaciones de la Cuenta Pública 2020
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* martes 28, Sep 2021Derecho de réplica
José Luis Montañez
- CJ reafirma compromiso con la legalidad y la rendición de cuentas
Como “históricos”, calificó el secretario de la Contraloría del Estado, Rafael Antonio Del Pozo Dergal los avances en la solventación de observaciones realizadas a la cuenta pública del estado por la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación.
En conferencia de prensa virtual, organizada por el titular de la Coordinación General de Comunicación, Fernando A. Mora Guillén, el contralor Del Pozo Dergal dio a conocer que, en lo que va de la presente administración, se han realizado acciones para la atención de los montos observados al Estado.
Detalló que actualmente se reporta un monto por solventar ante la Secretaría de la Función Pública correspondiente a 7.44 millones de pesos, de los 1,558 millones de pesos pendientes que correspondían a ejercicios de 2008 a 2019.
De los 7.44 millones de pesos, la Secretaría de la Función Pública está por dictaminar 6.75 millones y de resultar positivo sólo quedarían 690 mil pesos.
Cabe señalar que administraciones anteriores dejaron un gran pendiente respecto a la atención de las observaciones no económicas; en 2016 a 2020 se tenía un total de 896 observaciones por parte de la Secretaría de la Función Pública.
De éstas, sólo 186 corresponden a la administración del gobernador Carlos Joaquín y las 710 restantes fueron desatendidas por la administración anterior. Al día de hoy, indicó el Contralor, todas las observaciones han sido solventadas.
Por su parte la Auditoría Superior de la Federación en su primera entrega de la Cuenta Pública 2020, señaló que de los 2 mil 13 millones de pesos que se ejercieron, no se realizaron observaciones de carácter económico.
Solo se reportaron 3 observaciones de las cuales 2 corresponden a Recomendaciones y 1 es Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria no vinculada con el ejercicio del gasto.
Cuando inició la administración del gobernador Carlos Joaquín, se recibió un estado con un pendiente de 6 mil 693 millones de pesos por solventar ante la Auditoría Superior de la Federación, en contraste con los mil 159 millones de pesos que se han observado y atendido de 2016 a la fecha.
El Contralor Rafael Del Pozo mencionó que en cuanto a la tercera entrega del informe de la Auditoría Superior de la Federación de la Cuenta Pública 2019, se revisó un monto de 16 mil 491 millones de pesos de los cuales solo se observaron 730 mil pesos, es decir el 0.004 % del monto ejercido.
Añadió que lo anterior demuestra el arduo trabajo realizado no solo desde la SECOES si no también en coordinación con SEFIPLAN y las demás instancias ejecutoras del gasto en el Estado, además que deja de manifiesto que las reglas claras y la profesionalización de los servidores públicos hacen posible que hoy no existan observaciones por parte de las instancias federales.
Con estos avances, el gobierno del estado reafirma su compromiso con la legalidad, transparencia y rendición de cuentas.
Faltan por recuperar 40% de los empleos perdidos por pandemia
De acuerdo con el reporte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) de la entidad, al corte del mes de agosto, de los casi 100 mil empleos que se perdieron durante 2020, a razón de la contingencia sanitaria de la Covid-19 en Quintana Roo, aún faltan por recuperarse poco más de 40 por ciento; asimismo, indicaron que de ese total, 5 mil 876 personas fueron despedidas injustificadamente.
Catalina Portillo Navarro, titular de la STyPS en Quintana Roo, explicó que el año pasado, se perdieron en total 97 mil 381 empleos, lo anterior por el paro de labores, de los cuales entre enero y agosto de 2021, únicamente se han logrado recuperar 58 mil 223, que representan un total de 59.8 por ciento de recuperación de los empleos perdidos y es que a pesar de la reactivación económica desde el mes de junio de 2020, la intermitencia del semáforo de riesgo epidemiológico no ha permitido una constante recuperación.
La estadística de la STyPS indica que en enero la entidad tuvo un declive en la recuperación de empleos, puesto que se reportaron 2 mil 976 desempleados; posteriormente en el mes de febrero se registraron 965 nuevos empleos; 14 mil 53 se recuperaron en marzo: 6 mil 996 en abril; 11 mil 954 en mayo; 9 mil 861 en junio; 10 mil 821 en julio y finalmente, 6 mil 549 en agosto, mientras que la estadística de septiembre será dada a conocer a final de mes.
En este contexto, afirman que de entre el total de personas desempleadas, brindaron 13 mil 857 asesorías, de las cuales la mayoría se solucionaron mediante convenio conciliatorio; y de ese total, fueron 5 mil 874 denuncias por despido injustificado. Se comentó que se atendieron todas en las Procuradurías de la Defensa del Trabajo, la Junta Local, Especiales y Tribunal de Conciliación y Arbitraje, 76 mil 477 trabajadores.
“La procuración e impartición de justicia laboral ha sido actividad esencial y no hemos cerrado ni un solo día, se empoderó la conciliación y se logró en el año 2020 que hubieran convenios extrajudiciales dentro de juicio, incluso el pago de laudos por la cantidad un estimado de 662 millones de pesos a favor de los trabajadores”, dijo Portillo Navarro.
Deudas de hasta 30 años por casas de mala calidad
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), anualmente 12 mil quintanarroenses adquieren deudas de hasta por 30 años para comprar una vivienda, no obstante, es una inversión que no ha resultado muy buena, pues denuncian que reciben casas de muy pésima calidad, que apenas un lustro después de ser entregadas presentan problemas estructurales por la humedad y las filtraciones de agua.
El reporte del Inegi señala que Quintana Roo ocupa el quinto lugar nacional entre las entidades donde las viviendas presentan problemas estructurales. “En el estado hay un total de 575 mil 489 casas habitadas, de las cuales 325 mil 151 presentan estas problemáticas, lo que representa un 56.5% del total de viviendas en las que en promedio, viven tres personas”, escribieron.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com