Regresa a la cartelera teatral “Algo de un tal Shakespeare”
Espectáculos lunes 27, Sep 2021
A cuatro años de su última temporada larga
- Una obra ágil, contada a dos voces, con sólo una mesa de cocina como recurso escenográfico
Arturo Arellano
El divertido y talentoso dueto conformado por Sara Pinet y Adrián Vázquez regresa al escenario para dar una temporada de la puesta en escena “Algo de un tal Shakespeare”, una obra ágil, contada a dos voces, con sólo una mesa de cocina como recurso escenográfico.
La puesta en escena explora diferentes lenguajes escénicos (manipulación y transfiguración de objetos/narraturgia/ metáfora del objeto/mima corporal) en algunas de las obras más representativas de El Bardo de Strattford como Romeo y Julieta, Macbeth y Titus Andronicus.
El concepto de la puesta en escena, escrita por Adrián Vázquez, obedece a la premisa de explotar los recursos inherentes del actor, tales como la voz, cuerpo, energía, imaginación, evocación; y para ello se cuenta con un elenco que tiene un total dominio en ese sentido, por lo que en entrevista para DIARIO IMAGEN, Adrián Vázquez comentó “la obra hace una revisión irreverente, divertida, contemporánea y moderna de la literatura del gran William Shakespeare, nos enfocamos en tratar de compartir tres lenguajes escénicos”.
Afirma que “todo se hace de una manera ágil y divertida, pero con la misma profundidad anecdótica, la idea es acercar a los jóvenes al lenguaje teatral y la obra de Shakespeare que sepan que no es aburrido, ni pasado de moda, sus obras son vigentes. Para ello, contamos con dos personas que tienen entrenamiento disciplinado en lenguajes escénicos como la máscara, el clown y otros”.
La puesta en escena gira en torno a Romeo y Julieta, Macbeth y Titus Andronicus, por lo que reconoce que “es propuesta ambiciosa, nos esforzamos de forma disciplinada y rigurosa para lograr el objetivo, mi compañera Sara Pinet es egresada del Centro Universitario de Teatro y yo de la Universidad Veracruzana, nos gusta experimentar en escena y para la escena, creo que justo ponemos en práctica el teatro que nos gusta ver”.
En este contexto, dice “tratamos de no defraudar al público, ponemos toda la pasión para que se lleven un espectáculo digno y redondo. Shakespeare es fuente inagotable de inspiración es el gran autor en la historia universal del teatro, nos gusta. Esta obra ya la hemos montado antes, lleva siete años en cartelera, con diferentes temporadas y algo que es muy importante, quizá es que es la obra que más giras internacionales ha tenido por parte de la compañía, de modo que nos hemos enfrentado a muchos tipo de públicos. Funciona en países como España, Costa Rica, Estados Unidos y también en lugares inaccesibles como pequeños poblados donde la hemos montado”.
Afirma que cada una de las obras abordadas en este texto “le toca a la gente, están diseñadas toda para explorar los diferentes lenguajes escénicos de forma bella y hay a quienes les gusta mas Romeo a otros Macbeth, varía mucho, de la percepción del público, como creador, creo que las tres están hechas con la misma pasión y entrega”.
Y no descarta que al paso de los años la obra ha tenido una revolución “siempre las obras con Los Tristes Tigres son cambiantes, imperceptibles, les agregamos, quitamos cosas, la estructura se mantiene al igual que la anécdota, pero siempre vamos cambiando, quitamos lo que no funciona y aumentamos lo que podría funcionar. El público que ya a vio la obra se llevará una grata sorpresa y los que no también”.
La producción corre a cargo de la compañía Los Tristes Tigres, fundada en 2005, la cual siempre lleva a la escena historias conmovedoras y llenas de humor sin concesiones, apostando a la actoralidad y el mínimo empleo de recursos escenotécnicos. Son 15 integrantes, entre actores, productores y dramaturgos que llevan a la práctica un entrenamiento físico en las corrientes del teatro del cuerpo en sus propuestas escénicas y ofrecen una visión optimista y esperanzadora de la realidad; construyen ficciones a partir del actor/actriz, su voz y el potente uso de su imaginación.
La puesta en escena “Algo de un tal Shakespeare” inició su temporada el pasado 27 de agosto y concluirá el 31 de octubre, los viernes y sábados a las 20 horas y domingos a las 18 horas en el Foro Shakespeare, ubicado en Zamora 7 Condesa. Los boletos se pueden adquirir en taquilla y https://boletos.shakespeareycia.com/ con un costo de $300