Los alcaldes no somos empleados del gobierno: Von Roehrich
Luis Muñoz viernes 24, Sep 2021Segunda vuelta
Luis Muñoz
A días de que los alcaldes de la UNA CDMX (Unión de Alcaldes) tomen el control de nueve gobiernos locales, Morena pretende restringir la facultad constitucional de las alcaldías de proponer iniciativas ante el Congreso local sobre cualquier tema.
“Planean limitar esa facultad a ciertas materias, alterando con ello la Constitución local, la Ley Orgánica de las Alcaldías y la propia Ley del Congreso”, acusó el diputado panista Christian Von Roehrich.
La “UNA CDMX”, se ha dicho, surgió como una alternativa de oposición en una ciudad que está cansada de malos gobiernos que se autodenominan de “izquierda”, pero que lo único que buscan es saciar sus propios intereses y ambiciones.
Von Roehrich expresó su total rechazo a esa intención de la 4-T e invitó al partido en el gobierno y aliados para que dialoguen con los alcaldes de la UNA y se evite un nuevo desencuentro con una pretendida imposición, regresiva, de un dictamen lleno de odio y venganza contra los alcaldes de oposición. Para Von Roehrich (coordinador del GPPAN), la intención de las y los legisladores de Regeneración Nacional, es “poner a las nuevas Alcaldías como empleadas y subordinadas al gobierno central”. Advirtió el legislador que no permitirán que desde el Gobierno le sigan quitando facultades a las Alcaldías.
Por su parte, la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Guadalupe Morales Rubio, quien presentó la iniciativa para reformar la Constitución, la Ley Orgánica de Alcaldías y la Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México, con el objetivo de dejar perfectamente establecida la facultad de las y los titulares de las Alcaldías de presentar iniciativas de Ley o Decreto ante el Congreso de la capital del país.
Morales Rubio dijo que la iniciativa no busca limitar en forma alguna las facultades de las personas titulares de las Alcaldías para presentar iniciativas de ley o de decreto, “sino dar mayor claridad sobre las materias en las que pueden presentarse.
Por ejemplo, señaló, la Constitución local indica que tienen competencia en: Gobierno y Régimen Interior, Obra Pública y Desarrollo Urbano, Servicios Públicos, Movilidad, Vía Pública, Espacio Público, Seguridad Ciudadana, Desarrollo Económico y Social; Educación, Cultura y Deporte, Protección al Medio Ambiente, Asuntos jurídicos, Rendición de Cuentas y Participación Social; Reglamentos, Circulares y Disposiciones Administrativas de Observancia General; Alcaldía digital y las demás que señalen las leyes.
Agregó que también se busca homologar en la Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México esta misma facultad de iniciar leyes en materias de su competencia por parte del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México.
Morales Rubio presentó la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman el inciso c), numeral 1 del Artículo 30 de la Constitución Política de la Ciudad de México; la fracción IV del Artículo 31 y el Artículo 107 de la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México, y la fracción III y se adiciona la fracción V, recorriéndose las subsecuentes, del artículo 12 la Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México.
Fue turnada para su análisis a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y la de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, con opinión de Alcaldías y Límites Territoriales.
Bajan en alcaldías delitos de alto impacto
La estrategia de seguridad implementada por las autoridades y la construcción de prevención desde la ciudadanía, son factores que inciden en la reducción de los delitos de alto impacto en las 16 alcaldías de la CDMX, señaló el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés.
El reporte mensual DISÍ del organismo, revela que al segundo cuatrimestre del año la capital del país tuvo una disminución en el índice delictivo del 45%, al registrar 21 mil 760 carpetas de investigación de alto impacto por las 39 mil 384 del mismo periodo de 2019.
Subrayó que “los números confirman una adecuada estrategia en el combate a los delitos, con más y mejores policías, una labor de inteligencia policial enfocada a trabajar en cuadrantes de mayor riesgo y en la persecución y detención de más de 600 objetivos prioritarios, y también con una mayor cultura de la prevención y de promoción de la denuncia”.
Guerrero Chiprés indicó que el DISÍ está basado en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, la Agencia Digital de Innovación Pública y los reportes que recibe el Consejo Ciudadano.
El análisis apunta que las alcaldías Cuauhtémoc, Iztacalco y Benito Juárez presentaron una disminución del 55% cada una, y Miguel Hidalgo del 50%.