Conacyt, en la picota
Eleazar Flores viernes 24, Sep 2021Espacio Electoral
Eleazar Flores
ORGANISMO ECHEVERRISTA-. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología es uno de los primeros organismos creados por el presidente Luis Echeverría Álvarez, ya que nació el 29 de diciembre de 1970. Ahora se olvida, pero fue la primera respuesta a la comunidad intelectual, identificada como izquierdista.
A lo largo de su cincuentenario, el Conacyt por fortuna ha crecido y a la fecha cubre con Centros de Investigación (sucursales), casi todo el país, pues suma ya una treintena de instituciones.
Profesionistas e intelectuales de renombre han dirigido el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, empezando por el primero, el destacado ingeniero civil Eugenio Méndez Docurro, que terminó siendo secretario de Comunicaciones y Obras Públicas.
En su periodo se crearon los famosos y útiles Centros SCOP en las capitales del país, que no sólo albergaban oficinas federales, también extensas bodegas de materiales para atender los programas de cada entidad.
Volvamos al Conacyt, pues esta es la primera vez que lo preside una mujer, María Elena Álvarez Buylla, la directora número catorce y justamente es cuando pone al organismo en la picota, pero en los casi tres años de la cuarta transformación no es la primera ocasión, si acaso la segunda por la dimensión del tema pero casi desde su llegada empezaron los líos.
Estos consistieron en el hecho de que muchos becarios en el extranjero les dejaron de llegar los importes de sus apoyos justo hace un año, por lo que algunos de ellos se vieron en la necesidad de regresar. La 4T bien gracias.
Otro “escándalo” del Conacyt estuvo ligado a la SEP siendo su titular el ¿doctor? guanajuatense Fausto Alzati, al inicio del sexenio zedillista, pues firmó documentos como doctor sin serlo, por lo que a los pocos meses del 95 tuvo que renunciar. Alzati fue el séptimo titular del Conacyt.
De acuerdo a su ley constitutiva, el Conacyt tiene la visión y la misión, —lenguaje netamente neoliberal—, de promover la investigación en Ciencias Exactas y Sociales etc.etc.
El Centro de Investigación y Docencia, CIDE, se ha convertido a últimas fechas en instancia representativa del Conacyt, por su cercanía mediática al operar en la capital del país.
Justo del CIDE han egresado muchos profesionistas políticos de antes y seguramente de la cuarta transformación ¿QUIÉNES SERÁN ÉSTOS ÚLTIMOS?, que contesten los des…tapados.
Para no acusar sin bases como lo hace un legislador “moreno” al pedir investigar a todas las universidades del país, cuando menos entra la duda de muchos posibles beneficiarios con las becas del Conacyt.
Evito escribir un solo nombre y menos apellido por ser extranjeros y así evitar demandas, pero de que hay de la 4t los hay.