Viacrucis de migrantes
¬ Augusto Corro viernes 24, Sep 2021Punto por punto
Augusto Corro
No se ve cercana la solución del problema migratorio que afecta a México y a Estados Unidos.
En días recientes la situación se agudizó con la llegada de miles de haitianos que quieren radicar en el vecino país.
En México, las autoridades fueron rebasadas por las olas de miles de migrantes que cruzan el territorio para llegar a la frontera del norte.
A esas caravanas agréguele usted miles de indocumentados de otros países como Honduras, El Salvador, Guatemala y México.
Algunos migrantes consiguen los permisos oficiales para entrar a México, otros lo hacen ilegalmente.
Un elevado número de extranjeros se quedan en las ciudades mexicanas sureñas o norteñas con toda clase de carencias.
O deciden acampar en los ríos o bajo los puentes fronterizos en espera de ser atendidos por las autoridades.
Como esclavos
En ese viacrucis por cruzar la frontera y llegar a suelo estadounidense, los indocumentados son tratados como animales.
Los videos y fotografías recientes sobre la persecución de ilegales nos recuerdan hechos ignominiosos, como aquellos en los que se perseguía a los esclavos negros que buscaban la libertad.
Los haitianos que logran cruzar el río son perseguidos y detenidos por la caballería de la patrulla fronteriza, cuyos agentes recurren al uso del látigo como si se tratara de someter a animales.
El trato deshumanizado de las autoridades hacía los negros no termina ahí. Después lo suben a los aviones y los regresan a Haití, a sus lugares de origen.
Las autoridades estadounidenses no toman en cuenta las condiciones de miseria que viven los haitianos.
Afectados por los fenómenos naturales como terremotos, huracanes y por sus problemas políticos, los haitianos son deportados a su país, a enfrentar un destino incierto.
La mayoría de indocumentados pensó que con Joe Biden en el poder se ablandarían las leyes migratorias, pero no ocurrió así.
El presidente estadounidense se encuentra en la incertidumbre. Es posible que ante la crisis migratoria se dicten medidas que, por lo menos, cambien la imagen negativa que EU ofreció al mundo, por el maltrato de las autoridades a los haitianos.
Por otra parte, la agrupación Médicos Sin Fronteras denunció que los migrantes haitianos en el norte y sur de México sufren “hacinamiento y falta de acceso a servicios médicos y sociales”.
Además, consideró que es lamentable la decisión de retomar a la fuerza a cientos de personas en vuelos directos hacia Haití, de donde huyeron de la crisis que afecta desde hace décadas al país.
La última información que llegó de Haití se refiere a la renuncia de Daniel Foote, el enviado especial del gobierno de Joe Biden, por las expulsiones “inhumanas” de migrantes haitianos.
“No permitiré que me asocien con la decisión inhumana y contraproducente de Estados Unidos de deportar a miles de refugiados haitianos e inmigrantes ilegales a Haití, un país donde funcionarios estadounidenses están encerrados en cuarteles seguros debido al peligro que significan las pandillas armadas en la vida cotidiana”, dijo Daniel Foote.
Sólo discursos
En este espacio nos referimos al problema migratorio que no es exclusivo de México y Estados Unidos.
En nuestro país se realiza una intensa actividad para evitar el ingreso de caravanas de migrantes.
México no tendría ningún problema si no fuera uno de los pasos obligados para llegar a Estados Unidos.
Desde el gobierno de Donald Trump, nuestro país fue presionado para que detuviera el flujo migratorio, con relativo éxito.
Las caravanas de indocumentados disminuyeron. México le sirvió de policía fronteriza a Estados Unidos.
Si las autoridades mexicanas se negaban a cumplir las órdenes de Trump, como aquella de reducir el flujo migratorio, se aplicarían nuevos aranceles a los productos de México.
En fin, la solución al problema migratorio se quedó en los discursos y así continuará nadie sabe por cuánto tiempo.
¿Usted qué opina amable lector?