El secuestro dejó de ser “redituable” para delincuentes: Consejo Ciudadano
Luis Muñoz miércoles 22, Sep 2021Segunda vuelta
Luis Muñoz
El secuestro alcanzó en la Ciudad de México su nivel más bajo, a nivel nacional, de los últimos cuatro años al registrar una disminución de 88% en el periodo enero-julio de este año, en comparación con el mismo lapso de 2018.
De acuerdo con el reciente reporte del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México, en lo que va de 2021 se presentaron 20 denuncias por este delito, mientras que en 2018 fueron 164.
Salvador Guerrero Chiprés, presidente del organismo, dijo que en la CDMX ha habido una tendencia “muy pronunciada” a la baja: con 128 casos en 2019; 46 en 2020, y 20 en este año. El análisis, basado en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), atribuye este descenso a que este delito dejó de ser redituable para los secuestradores por tres razones: el fortalecimiento y coordinación de las instituciones de seguridad y justicia que limita los espacios para la actividad delictiva; las detenciones realizadas en la presente administración de objetivos prioritarios que participaban en diversos delitos, incluido el secuestro, y los avances en la cultura de la prevención entre las y los ciudadanos.
Guerrero Chiprés destacó que a nivel nacional hubo una disminución de 57% en los primeros siete meses de 2021 con 358 denuncias, en comparación con 2019 que tuvo 839.
Este año, el mapa del secuestro revela una concentración en la franja centro del país: Colima, Michoacán, Estado de México, Morelos e Hidalgo, pero también en Baja California Sur, Chihuahua, Nayarit, Quintana Roo, Tabasco y Zacatecas.
Sheinbaum retrasa vacunación
En materia de salud, tan no andan bien las cosas en la Ciudad de México, que el diputado del PAN, Diego Garrido, exigió nuevas campañas masivas de promoción para el uso del cubrebocas, el avance en el Plan Nacional de Vacunación y sobre la restricción de ingresos foráneos al país con sospecha de coronavirus, pues esto último ha sido el detonador de la pandemia en la capital del país. Garrido hizo un llamado enérgico a los gobiernos de López Obrador y de Claudia Sheinbaum, para que sea tomada enserio la alerta de expertos, investigadores y médicos, además de las opiniones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) acerca de una cuarta ola de contagios de Covid-19.
Mientras la 4T siga sin promover el uso de cubrebocas, además de no contar con protocolos sanitarios en los aeropuertos, “continuará el patrón de transmisión de virus hacia el país, como sucedió con las variantes Delta o Delta plus, que ingresaron a México por un descuido de las secretarías de Salud y de Comunicaciones y Transportes”.
El legislador panista señaló que para evitar nuevamente escenarios catastróficos, es necesario avanzar en la vacunación de los menores de edad.
Agregó que, por ejemplo, en Estados Unidos ya hay aplicación de la vacuna Pfizer a mayores de 12 años, lo ha dado como resultado que se estabilicen los contagios en varios estados. En cambio, en México, parece que la prioridad son los militantes de Morena.
En redes sociales, el secretario general del PAN CDMX, Ernesto Sánchez Rodríguez, expresó que su partido se coordina con diputados para vigilar el papel del subsecretario López-Gatell, ya que sus desencuentros con la jefa de Gobierno debilitan las estrategias de salud en la Ciudad.
Rescate económico para CDMX
El presupuesto de esta ciudad debe estar enfocado a atender las prioridades de los capitalinos y no a seguir creciendo la nómina, aseveró el coordinador de los diputados del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, Christian Von Roehrich.
A nombre del grupo panista, señaló que esta administración se ha caracterizado por tener gastos innecesarios, ya que tan solo de 2018 a 2021 el gasto en nómina fue de dos mil 800 millones de pesos.
De manera paralela, el diputado Héctor Barrera adelantó que presentará un Punto de Acuerdo enfocado a fenómenos naturales, para tener dinero disponible tras la eliminación del Fonden y esto se suma a blindar la capital de una desaceleración económica”.
Previamente, Von Roehrich había dicho que, preocupado por las condiciones macroeconómicas de la Ciudad y ante la debilidad del gobierno de la 4T por enfrentar la crisis en el marco de la pandemia, proponía reservas al Presupuesto de Egresos local, con objeto de crear un Fondo Emergente para diversos fines en pro de las familias populares. Fondo, recalcó, para atender eventualidades como un sismo, pandemia y el dinero para su creación saldría con la reducción de la nómina que Claudia ha incrementado de 2018 a 2021.
Por último, dijo que Morena no ha logrado darle a la ciudad una estabilidad económica y la recién aprobada Ley Sheinbaum fue un simple disfraz para que la 4T absorba dinero público para fines discrecionales, o bien con miras a construir plataformas políticas de cara al 2024.