La bomba casera
¬ Augusto Corro miércoles 22, Sep 2021Punto por punto
Augusto Corro
El domingo en la tarde estalló una bomba casera que mató a dos personas e hirió a cuatro más en Salamanca, Guanajuato.
Se trató de un artefacto explosivo que fue enviado al gerente de un restaurante, quien al abrir el paquete se registró la explosión.
En cuanto se conoció el hecho, las autoridades empezaron a calificar el hecho como un acto terrorista.
El problema no es tanto ubicar el tipo de delito, sino en investigar el doble homicidio y detener a los responsables.
Es decir, terminar con la espiral de violencia que viven los guanajuatenses desde hace varios años, sin posibilidades de erradicarla. El problema de la inseguridad se dejó crecer y ante el vacío de las autoridades, los cárteles de la droga convirtieron a Guanajuato, en un escenario de extorsiones, secuestros y asesinatos.
Según las autoridades son dos las bandas de delincuentes que pelean por adueñarse de la plaza: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Santa Rosa de Lima.
Los delincuentes encontraron el estado en condiciones apropiadas para el desarrollo de sus actividades criminales.
No sólo se dedicaron al narcotráfico, sino que también incursionaron en delitos relacionados con la extorsión, como el llamado cobro de piso.
¿Los socios del restaurante Barra 1604, Mario Alberto Hernández Cárdenas y su socio Mauricio Romero Morales, quienes perecieron en la explosión, fueron víctimas de los extorsionadores?
Esa pregunta la deben contestar las autoridades estatales y federales que tienen a Guanajuato sumido en la violencia.
Aunque podemos adelantarle que en la citada entidad seguirán las extorsiones, masacres y toda clase de atentados, porque los gobiernos no tienen la intención de proteger a los ciudadanos.
¿Qué sigue en el PAN?
El próximo mes de octubre se elegirá al presidente del Partido Acción Nacional (PAN). Más que una elección se tratará de una reelección.
El actual dirigente, Marko Cortés, continuará en el poder. Es decir, se seguirá de frente como candidato único.
Sin personajes importantes que busquen el liderazgo, Acción Nacional vive en la incertidumbre. Perdió la brújula. Tras varias décadas representando dignamente a la oposición, el blanquiazul es un partido que le apuesta a la alianza con otros partidos, que confunden aún más a su militancia.
¿Cómo está eso de aliarse con el PRI o el PRD? ¿Qué corriente política predomina? ¿La derecha, la ultraderecha, el centro o la izquierda?
¿Qué es lo que realmente ofrece Acción Nacional a sus militantes?
Es posible que los propios dirigentes no sepan cómo estimular a los electores para que voten por ellos.
El deterioro político no es exclusivo del PAN. También los otros partidos como el PRI y el PRD que se encuentran empantanados tratan de sobrevivir.
El 16 de septiembre Acción Nacional cumplió 82 años de su fundación. Nada que festejar.
Quizás si fuera necesario que los blanquiazules, principalmente los dirigentes, reflexionen sobre lo que han hecho con su partido.
Ya esa organización política probó las mieles de la victoria al ganar la presidencia de la República hasta en dos ocasiones.
La primera vez con el guanajuatense Vicente Fox y la segunda con el michoacano Felipe Calderón. Ambos desaprovecharon la oportunidad de fortalecer a su partido.
Fox no cumplió su promesa de cambio. Calderón llevó al país, sin estrategia alguna, a una guerra contra la delincuencia organizada: ya saben como nos fue.
Quizá llegar al poder fue una aventura para el guanajuatense. Aparentemente no tiene una deuda pendiente con la sociedad.
No se puede decir lo mismo en el caso del michoacano. Tarde o temprano lo alcanzará el juicio a Genaro García Luna, preso en Estados Unidos, acusado de presuntos delitos de narcotráfico.
El mencionado García Luna fue el hombre de las confianzas de Calderón en la frustrada lucha contra la delincuencia organizada.
En fin, los mismos dirigentes panistas saben que su partido perdió el rumbo.
¿Usted qué opina amable lector?