El impacto de la Covid-19 en instituciones públicas
Luis Muñoz martes 21, Sep 2021Segunda vuelta
Luis Muñoz
En el transcurso de la pandemia de la Covid-19, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) logró establecer que a medida que el mundo se interconecta cada vez más, también lo hacen los riesgos que afrontamos.
Es evidente que la pandemia no se detuvo en las fronteras nacionales y afectó tanto a instituciones públicas como a las personas, independientemente de su nacionalidad, nivel educativo, ingresos o género.
La educación no es la excepción. Pero esta es solo una de las instituciones públicas que se vieron afectadas. Por eso es importante la opinión de líderes parlamentarios de varias regiones del mundo, organizaciones y academia (en reunión virtual el día de ayer) para analizar sus efectos en el funcionamiento de las instituciones, las estrategias de adaptación sostenible, así como los desafíos y las oportunidades de innovación que requiere la era post-Covid-19.
En el Foro Virtual Internacional de Innovación “Pandemia e Instituciones de la Administración Pública: Estrategias de Adaptación Sostenible”, organizado por la Cámara de Diputados de México; el Parlamento Federal Alemán (Bundestag) y la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) en nuestro país, se compartieron experiencias y lecciones aprendidas durante el contexto de la pandemia.
Era imperante la necesidad de dar respuesta a la crisis sanitaria y hacer un balance sobre los espacios de innovación que han nacido ante el desafío de mantener en marcha la vida cotidiana, sociedades, instituciones públicas y los servicios que éstas proporcionan. Los ejes temáticos fueron: Transformación de los parlamentos para la era post-Covid; Innovación Laboral; Participación Ciudadana y Transparencia; e Infraestructura y Gestión Pública.
En el primero se abordarían las soluciones tecnológicas y no tecnológicas en innovación parlamentaria y la implementación de herramientas digitales para la continuidad de las funciones administrativas y parlamentarias.
En Innovación Laboral se retomarán los retos y oportunidades de las diferentes modalidades de trabajo a raíz del confinamiento desde una perspectiva humana y administrativa.
El de Participación Ciudadana y Transparencia el enfoque sería cómo podrían los parlamentos y las instituciones públicas crear y/o fortalecer los espacios y procesos para permitir la participación ciudadana y la transparencia para que nadie se rezague durante y en el post-Covid.
Finalmente, se discutirá cómo las instituciones pueden asegurar una infraestructura y gestión pública sustentable, y cambiar sus patrones de uso y consumo de agua, energía, papel, etcétera, en los edificios públicos.
Se contó con la participación del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Carlos Gutiérrez Luna; la vicepresidenta del parlamento alemán, Claudia Roth y el comisionado para América Latina del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, Volker Oel.
En el caso concreto de la educación y de cómo la pandemia afectó a las personas, un estudio de la OCDE reveló que quienes provienen de entornos privilegiados pudieron tener acceso, más allá de las puertas cerradas de las escuelas, a oportunidades alternativas de aprendizaje, con el apoyo de sus padres y con deseos y capacidad para aprender.
En cambio, quienes pertenecen a entornos desfavorecidos a menudo se quedaron fuera al cerrar las escuelas; la crisis sanitaria puso de manifiesto las múltiples deficiencias y desigualdad de nuestros sistemas educativos: desde la banda ancha y las computadoras requeridas para la educación en línea, a los entornos solidarios necesarios para centrarse en el aprendizaje, hasta la escasa coincidencia entre recursos y necesidades.
Sin empleo no hay política que valga
La Coparmex Ciudad de México comparte y valora como positivas diversas acciones implementadas por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pero no en lo que tiene que ver con la reactivación económica que ayude a recuperar los empleos perdidos.
Y es que la Ciudad de México aún con toda su “potencia económica” y los esfuerzos por reaperturar todos los sectores de la economía local, como capital del país nos falta recuperar 184,720 empleos formales de los 192,713 que le faltan al país, señaló el organismo.
Destaca también los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares publicada recientemente por el Inegi en la que se da cuenta de la disminución en la CDMX del ingreso familiar de más del 20%, cifra que se compara desfavorablemente respecto de la disminución registrada a nivel nacional de cerca del 6%, lo cual muestra la insuficiencia de las políticas sociales aplicadas en la capital del país y demuestra que “sin crecimiento y sin empleos no hay política social que alcance”.