Un encuentro que quedó a deber
Humberto Mares N. martes 21, Sep 2021Así las cosas…
Humberto Mares N.
Entre encuentros y desencuentros los países asistentes a la sexta reunión plenaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac, realizada en la Ciudad de México, anuncian un plan de autosuficiencia sanitaria para la zona.
Los países integrantes de la Celac aprobaron este sábado, de manera unánime, adoptar las medidas propuestas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, en el Plan de Autosuficiencia Sanitaria para la región desarrollado por el organismo.
Presidentes y representantes de las naciones asistentes en Palacio Nacional firmaron una declaratoria conjunta de 44 puntos al concluir la reunión en donde además de adoptar el programa de autosuficiencia sanitaria, también pidieron al gobierno de los Estados Unidos, de poner fin al bloqueo comercial, económico y financiero a Cuba.
Además acordaron la creación de una agencia espacial en Latinoamérica, no sé para qué, y lograr que la Celac se convierta el principal foro de unión y ayuda regional, algo como la comunidad de países Europeos.
La Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE) se constituyó con el apoyo de 18 países, entre ellos Argentina, Costa Rica, Dominica, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras y México.
Pero en todos estos buenos deseos surgieron las diferencias entre los asistentes. Los presidentes de Uruguay y Paraguay externaron su inconformidad contra los regímenes que utilizan al ejército para reprimir al pueblo.
Abiertamente acusaron a Cuba, Venezuela y Nicaragua de ello. La cumbre dejó claro el reto de consolidar la Celac como principal foro regional con respeto a la diversidad y sin exclusiones cuando son notorias las diferencias políticas entre los gobiernos mencionados.
Las propuestas de Bolivia, Perú, Venezuela, México y Cuba fueron en el sentido de solventar estas diferencias y superarlas.
Al respecto, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, organizador del evento, señaló puntualmente al respecto que hay “diferencias serias e importantes, pero esto no debe asustar a nadie.
“Hace año y medio no nos hablábamos, ahora estamos viendo cómo crear la autosuficiencia en vacunas, es un cambio enorme”, aseguró Marcelo Ebrard en conferencia después de una sesión plenaria de varias horas. Este foro es para lograr acuerdos, no de unanimidad política.
El mandatario de Paraguay, Mario Abdo, se lanzó directo y de frente contra el presidente venezolano: “Mi presencia en esta cumbre, en ningún sentido representa el reconocimiento al gobierno del señor Nicolás Maduro”. Luego, el de Uruguay, Luis Lacalle hizo lo propio y manifestó que su participación no significaba ser complaciente con gobiernos como los de Cuba, Nicaragua y Venezuela.
Pese a todo, se logró realizar la cumbre anual después de dos fallidos intentos en 2018 y 2019, con la mayor asistencia de los últimos tiempos: 33 países, 16 de ellos a nivel de presidentes y primeros ministros y esto es trabajo del canciller mexicano.
Finalmente, estos foros son precisamente para manifestar acuerdos o desacuerdos, hoy la democracia en América Latina los enfrentó, que es una realidad y la exigencia al gobierno de Joe Biden de terminar con el bloqueo y que se integre plenamente a la comunidad de la Celac junto con Canadá, cosa que no sucederá. Ellos seguirán su ruta en lo individual y cerca de México.
Pero el tema de la migración, hoy tema crucial entre EU y México, involucrados países caribeños y centroamericanos, la cumbre no tocó el tema, ni hubo un pronunciamiento al respecto, mientras los operativos de arresto y deportación se endurecen en ambas fronteras de México y EU aumentan las deportaciones principalmente de haitianos. En este tema, nos deben y es un tema totalmente de desarrollo y que simplemente no lo vieron. Punto en contra.
Una nota que pasó inadvertida, por los tiempos de aniversario del sismo y los pleitos entre mandatarios que nos dieron espectáculo, es que reaparece el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, EZLN que advierte que Chiapas está al borde de una guerra civil.
En un comunicado de prensa, firmado por el subcomandante Galeano, dirigido al pueblo de México a los pueblos del mundo acusan al gobernador Rutilio Escandón de boicotear los acuerdos logrados y “reprime a normalistas rurales y sabotea acuerdos del magisterio”. “No sólo solapa al narco, también financia a grupos paramilitares”. “Con secuestros, trató de sabotear la partida de La Extemporánea”.
Esto es algo que el gobierno de la 4T debe atender porque ya una vez el EZLN se levantó y puso en jaque al gobierno. Una prueba para el tabasqueño y amigo del Presidente, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
Se preparan para lo que viene en el año que entra. Morena lanza un campaña de captura de afiliados con el propósito de que la consulta popular se lleve a cabo exitosamente para su mentor, y que salga con la aprobación mayor. En tanto, grupos de oposición invitan a todo lo contrario.
Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció cambios en su gabinete, con los cuales pretende fortalecer la administración de la ciudad, con el propósito de mejorar su imagen. Está en camino su precampaña. Así las Cosas, hasta pronto, use cubrebocas, seguimos en pandemia.