Liderazgo y cooperación internacional
Ángel Soriano martes 21, Sep 2021Desde el portal
Ángel Soriano
Luego de reunir a jefes de Estado de la región en la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó desde la ciudad de Oaxaca una propuesta al presidente estadounidense Joe Biden para enfrentar la crisis humanitaria en las fronteras y asumir el reto presente y futuro de la zona.
Se requiere, indica el presidente AMLO, generar oportunidades de trabajo e ingreso para miles de ciudadanos centroamericanos para arraigarse en su tierra o pasar al otro lado de la línea en un empleo temporal y contribuir así al crecimiento y desarrollo de esa próspera nación, que requiere de la mano de obra de estos trabajadores.
De esa manera contribuiremos a la prosperidad de la Unión Americana y se generarán las condiciones de mejora de los tres migratoria, regulando el tránsito de personas, garantizando su bienestar, mediante el respeto a sus derechos laborales, legales y humanitarios y de distensar a la región.
Se trata de una propuesta realista en la que México ya lleva camino avanzado con la puesta en marcha del programa de reforestación y de becas para jóvenes para que puedan incorporarse al mercado laboral y ser rescatados de las garras de las conductas antisociales.
Necesariamente, que atajar las corrientes migratorias tiene que ser mediante inversiones fuertes para crear mejores condiciones de vida en amplias regiones de México y Centroamérica. Invertir en armamento y crear instituciones burocráticas para detener la migración no siempre es lo más eficaz.
Y esto está probado en la historia de la humanidad. La misma Unión Americana se ha integrado y prosperado con la presencia creativa de miles, millones de personas provenientes de todo el mundo que han probado suerte y encontrado las condiciones adecuadas para la prosperidad personal y familiar, comunal y social.
Por eso la propuesta del presidente López Obrador para impulsar el desarrollo en Honduras, El Salvador y Guatemala, así como nuestro país, tiene un origen práctico y realista. No se podrá frenar la marcha centroamericana hacia la Unión Americana si no se proporcionan los satisfactores necesarios para retener a las personas.
Indudablemente que estamos ante un nuevo y colosal reto que debe resolverse ya. Y la “Migra”, los muros, las bardas y todas las policías en su conjunto no podrán realizar. Se requiere visión política, social y liderazgo para asumir y transformar la realidad de miles de ciudadanos de México y Centroamérica.
Se verá hasta donde el presidente Joe Biden está dispuesto a colaborar con la solución de problemas comunes en la región y hasta dónde se puede avanzar a nivel regional para asumir los retos comunes.
México, ante todo, ha demostrado que se encuentra a la altura de las circunstancias no sólo en materia política, dejando de lado las diferencias políticas e ideológicas, sino que viendo con realismo transformador la realidad lacerante que expulsa de su tierra, de su familia y de sus usos y costumbres a millones de personas.
No más violacion de derechos humanos ni hacinamiento ni persecución a ciudadanos que demandan empleo e ingresos dignos para su sobrevivencia. Los jefes de Estado deben asumir su responsabilidad y crear las condiciones necesarias para proveerlos.
asorianocarrasco@yahoo.com
www.revistabrecha.com
@BrechaRevista