Cancún se ubica entre las ciudades más endeudadas del país, señala Hacienda
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* martes 21, Sep 2021Derecho de réplica
José Luis Montañez
- El monto asciende a los 950.2 millones de pesos
El Registro Público Único de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reveló que al primer trimestre de 2021, Benito Juárez (Cancún), es el octavo municipio con la deuda acumulada más grande a nivel nacional, cuyo monto asciende a los 950.2 millones de pesos.
Cabe destacar que esta ciudad es el principal destino turístico de México y uno de los más importantes de Latinoamérica, sin embargo su gobierno encabezado por María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, ha sido fuertemente criticado, aun cuando arrancará su segundo periodo el 1 de octubre, contra el desacuerdo de muchos ciudadanos que afirman que su administración ha sido enmarcada por actos de corrupción e irregularidades.
Es así, que los compromisos financieros de esta comuna superan los del municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, uno de los más ricos del norte del país, que registró una deuda de 938.6 millones de pesos.
Según el listado de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios inscritas en el Registro Público Único, el gobierno de Mara Lezama contrató un “crédito simple” el 15 de octubre de 2019 a pagar al 25 de diciembre de 2034 ante BBVA Bancomer SA, por un monto original contratado de 500 millones de pesos. La mencionada deuda, al corte del 30 de junio de 2021, es de 487 millones 120 mil 882.57 pesos, que compromete 31.73 por ciento del Fondo General de Participaciones.
Asimismo, de acuerdo con el informe, Lezama solicitó un “crédito simple” de 500 millones de pesos el 15 de noviembre de 2019, un mes después del primer préstamo, que compromete el 31.73% del Fondo General de Participaciones, a pagar el 25 de diciembre de 2034. Crédito solicitado a Banco Azteca.
El contexto anterior, significa que la presidenta municipal comprometió 63.46% del Fondo General de Participaciones por los próximos 13 años, que corresponden a las próximas cuatro administraciones municipales, incluyendo su segundo periodo a cargo.
Mara Lezama se lava las manos
A pesar de lo anterior revelado, Mara Hermelinda Lezama negó que ella haya solicitado los dos créditos mencionados por un monto de mil millones de pesos, que tendrán que pagarse hasta 2035, pues asegura que se trata de tres créditos que habían solicitado administraciones pasadas.
Lezama argumenta que uno de esos créditos ya fue pagado en abril de 2020 e incluso que la deuda bajó a 998 millones; mientras que, Marcelo José Guzmán, Tesorero del Ayuntamiento, justificó que dichos contratos fueron para refinanciar la deuda.
En su momento explicó que el ex alcalde Paul Carrillo recibió mil 333 millones de pesos de deuda, en tanto que su sucesor, Remberto Estrada, mil 219 millones de pesos, finalmente que la actual administración adquirió mil 129 millones de pesos de deuda.
Por otra parte, se informó que según el número de expediente 2036388, con fecha del 18 de abril de 2018, la presidenta municipal de Benito Juárez, María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, solicitó ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) el registro de marca “Mara Lezama”, bajo el concepto de “publicidad; gestión de negocios comerciales; administración comercial; trabajos de oficina”.
Ese mismo día solicitó el registro de marca “Mara Lezama”, asentado en el expediente 2036398, bajo el concepto de “educación; formación; servicios de entretenimiento; actividades deportivas y culturales”. Los dos trámites fueron solicitados por Hugo Alday Nieto, Secretario Técnico de la Comuna, para promover el mote de la Alcaldesa en múltiples actividades.
Comerciantes quieren más tianguis en Cancún
Por otra parte, la organización Ciudadanos Mayas Tianguistas, mejor conocidos como “Los azules”, han lanzado una propuesta al gobierno municipal de Benito Juárez (Cancún) a fin de establecer otros tres tianguis en distintas zonas de la demarcación y con ello dar cabida a más comerciantes agremiados.
El presidente de la organización de tianguistas, Héctor Reyes Domínguez, argumentó que analizan los lugares donde se podría solicitar la anuencia de la Dirección de Comercio en la Vía Pública municipal para colocar los tres nuevos tianguis de la ciudad. “Vamos a pedir que nos den la oportunidad de abrir tres tianguis más. Estamos haciendo estudios de mercado y socioeconómicos de algunas zonas y otras organizaciones”.
Asimismo, declara que las autoridades están abiertas a la apertura de más tianguis, pero señaló que primero se necesitan establecer las zonas en donde se podrán asentar estos nuevos mercados ambulantes, con el fin de que sean rentables, que realmente la zona amerite uno y que no se provoque una competencia desleal con otros comerciantes en la región.
Para efecto de lo anterior, dice: “Se necesita también trabajar con las demás organizaciones de tianguistas para evitar una posible aglomeración, pero también se tiene que verificar que no haya grandes centros de consumo cerca de donde se vayan a instalar los nuevos tianguis. Deben ser lugares alejados donde nos instalaremos, donde no hay centros comerciales , donde la necesidad de contar con los artículos de primera necesidad sea alta y que no haya grandes tiendas”.
No obstante, reconoce que estos trabajos para definir las zonas donde buscarán ubicar los tres nuevos tianguis tardarán algún tiempo. “Es que aún continúa la instalación del nuevo comité dirigencial de Ciudadanos Mayas Tianguistas, el cual encabezará Reyes Domínguez por los próximos tres años” comentó.
Reyez Domínguez,añade que la apertura de más tianguis en distintas zonas del municipio podría sumar en la recuperación económica de la demarcación, “sin duda estos tianguis podrían llegar a estimular la económica de los comerciantes, pero también de los clientes, ya que generalmente se ofrecen los productos a precios más accesibles que en centros comerciales. Para que se pueda llegar a buen fin, todos deben respetar las medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19 una vez que sean instalados”.
Finalmente, aseguró que, al día de hoy, Ciudadanos Mayas Tianguistas cuentan con mil 500 agremiados e instalan hasta 20 tianguis en distintas zonas de todo Cancún.
Más de mil niños, sin acta de nacimiento en Quintana Roo
Según lo informado por la directora del Registro Civil de Quintana Roo, Heydi Patricia Torres Carrillo, son por lo menos mil 600 menores de edad que no están registrados como ciudadanos quintanarroenses.
La funcionaria estatal explicó que legalmente no son ciudadanos, por lo que quedan excluidos de los derechos y servicios que ofrece el estado, asimismo, dijo: “Carecer de un acta de nacimiento es una violación al derecho humano de tener una identidad. Pese a las campañas de regularización que la dependencia ha realizado para acercar este servicio a las comunidades, no todos han acudido. Hasta ahora, se han logrado que 400 infantes tengan sus actas de nacimiento a través de estas campañas”.
En este contexto, explica que el atraso se debe en parte a que la pandemia afectó las actividades y el periodo de gracia para que los menores y adultos obtengan sus actas de nacimiento.
Por ejemplo, una mujer de origen guatemalteco comentó que llegó hace cinco años a Quintana Roo, donde comenzó ganarse la vida como trabajadora del hogar, hace tres años se convirtió en madre de Ricardo, quien por nacimiento es mexicano, pero no ha sido registrado, ya que ella no cuenta con papeles.
Sobre lo antes mencionado, Lidia Canul Puc, directora del Registro Civil de Othón P. Blanco (Chetumal), afirmó que el infante al haber nacido en territorio mexicano y de padre mexicano tiene todo el derecho a ser registrado, por lo que invita a todas las personas que se encuentren en este tipo de situación y sin actas de nacimiento a que acudan a las oficinas para recibir orientación y realizar el trámite.
Como parte de las acciones que el Registro Civil de Othón P. Blanco realiza para regularizar a ciudadanos sin actas de nacimiento, se encuentran las campañas de registro extemporáneo tanto en la capital del estado como en la zona rural del municipio.
Patricia Torres Carrillo agregó que a nivel estatal, como parte de la estrategia implementada por el Registro Civil, las oficinas de la dependencia brindan todas las facilidades a los usuarios que deseen cumplimentar los registros extemporáneos y documentar a la las niñas, niños y adolescentes y población en general, nacidos en el estado, con el fin de que tengan sus actas de nacimiento. “Las campañas ofrecidas se encuentran encaminadas a otorgar el derecho a la identidad”, expuso.
Y comentó que se realiza un acercamiento más directo con los padres de familia al instaurar módulos del Registro Civil en el Hospital Materno Infantil Morelos en Chetumal y erradicar el subregistro, referido al grupo de personas que no cuentan con acta de nacimiento, pues ese es el objetivo principal del Registro Civil de Quintana Roo, enfatizó.
De los aproximadamente mil 600 infantes sin acta de nacimiento en el estado, el 10 por ciento son adolescentes, lo que significa que 160 adolescentes no han cursado su nivel básico educativo, quienes deberían de estar cursando el sexto grado de primaria e inclusive la secundaria, lo cual significa no sólo un atentado a su derecho de identidad, sino de educación.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com