Celac, exitoso fracaso
Eleazar Flores lunes 20, Sep 2021Espacio Electoral
Eleazar Flores
¿QUÉ PASÓ CARNAL?-. Según el organizador del evento, Marcelo Ebrard Casaubón, fue todo un éxito la reunión de la Celac que concluyó el sábado, a pesar de no lograr la liquidación de la OEA como él pretendía.
Por si fuera poco, hubo abiertas condenas, no contra Venezuela, sino contra su presidente, Nicolás Maduro, quien para variar se defendió atacando, especialmente a gobiernos de Paraguay y Uruguay que se lanzaron contra el heredero de Hugo Chávez.
NO LO ACEPTARÁ-. Seguramente con los “otros datos” que a imagen y semejanza de ya saben quién posee, nuestro secretario de Relaciones Exteriores aseguró que fue todo un éxito la reunión de la Comunidad de Estados Centroamericanos y del Caribe, Celac, no obstante los evidentes desencuentros.
Más que desencuentros, fueron confrontaciones entre los gobiernos de Paraguay y Uruguay en contra del sempiterno líder venezolano, Nicolás Maduro, quien raudo y furioso respondió y reto a sus homólogos a discutir en una mesa acerca de las democracias de sus respectivos países.
Tan pronto surgió el desencuentro, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, abandonó la reunión el mismo sábado siendo éste el primer desaguisado público de la Celac.
Vino posteriormente otro “round” más, el del presidente de Uruguay, Luis Lacalle, contra el mismo venezolano Maduro, quien volvió a retar, ante la indiferencia de los “rivales”.
De hecho, además de Venezuela, fue Cuba el otro país cuestionado por unos y apoyado por otros, sobre todo en cuanto al levantamiento del bloqueo económico por parte de los Estados Unidos, bandera apoyada, ésta sí, por los representantes de todos los países asistentes al evento.
Otro punto de acuerdo casi general, en los hechos, es haber ignorado la petición del gobierno de México de desconocer a la Organización de los Estados Americanos, OEA, pretensión inicial del gobierno del país anfitrión.
Aun derrotada esta bandera, el canciller Marcelo Ebrard dijo que fue todo un éxito la reunión de la Celac, apoyado por nuestro secretario de la Cuarta Transformación en los “otros datos” que sólo él y su jefe político deben tener para seguir en la misma ruta.
Seguramente, los 38 países o más integrantes de la Organización de Estados Americanos estarán festejando el “exitoso fracaso” de México y los países que como integrantes de la Celac asistieron durante tres días a los trabajos que concluyeron el sábado.
No desaparecer a la OEA y el enfrentamiento abierto y sin límite de tiempo entre Venezuela contra Paraguay y Uruguay, debe registrarse como un fracaso más de la política exterior de México, lo que seguramente los voceros oficialistas negarán, apoyados también por “dos que tres” columnistas apoyadores de la Cuarta Transformación en las malas y en las peores.