Las Afore en México
Luis Muñoz viernes 17, Sep 2021Segunda vuelta
Luis Muñoz
Más de 18 millones de mexicanos desconocen que las Afore administran sus recursos acumulados durante la vida laboral y por ello la administradora pública mantiene la campaña #EncuentraTuCuenta a través de las Redes Sociales.
Pero ¿alcanza el dinero ahorrado para poder mantener, o al menos cubrir, la mayoría de los gastos de tu estilo de vida actual?
Hay quienes se preguntan si es conveniente que tu Afore esté cotizada en pesos.
Algunos especialistas consideran que no, porque el peso es una moneda débil que se devalúa fácilmente frente al dólar.
Lo anterior tiene como sustento que desde 1953 a la fecha nuestra moneda no ha dejado de devaluarse frente a la divisa verde, a veces lo hace más lento y a veces más rápido, tal como lo ha hecho desde marzo a junio de 2020.
De acuerdo con el portal CBI Multiassets, es una pésima idea tener los ahorros, inversiones y por supuesto el Afore en pesos (mexicanos) debido a que la inflación real (medida por ejemplo con el Índice Big Mac) y la inflación oficial (reportada en Banxico) está ligada al tipo de cambio aunque la percepción es más ralentizada.
Para otros, en cambio, lo mejor es que en conjunto ciudadanos e instituciones financieras, como las Afore, impulsen la Educación Financiera y Previsional en términos claros, pues el retiro es una buena razón para alcanzar una independencia financiera, sobre todo durante la última etapa de la vida”.
Está el reto de “construir acuerdos entre distintas posiciones ideológicas y de los mercados para contribuir a que la gente incremente su ahorro voluntario, lo cual les va a generar un mayor ingreso tras su retiro”.
Como ya se dijo, el SAR opera desde hace más de 24 años en nuestro país y hasta el cierre de julio de este año se tenían registradas más de 69.1 millones de Cuentas Individuales.
Lo malo, si así se le puede llamar, es que, de acuerdo con la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar), más de 18 millones de mexicanos desconocen qué Afore administra sus recursos acumulados durante la vida laboral.
Al momento de comenzar a laborar y cotizar ante los institutos de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Mexicano del Seguro Social (IMSS), los trabajadores obtienen una Cuenta Individual para recibir las aportaciones.
Para ello fue creado un sistema de pensiones “moderno” en México en 1997, o sea, el SAR.
En este contexto, el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (PENSIONISSSTE) exhortó a los trabajadores del Instituto y del IMSS a localizar su Cuenta Individual de Afore -Administradora de Fondos para el Retiro- a fin de tener un mejor control de sus ahorros para el retiro.
Hasta el cierre de julio de este año (2021), como ya se dijo, se tenían registradas más de 69.1 millones de Cuentas Individuales; sin embargo, de acuerdo con la Consar, más de 18 millones de mexicanos desconocen qué Afore administra sus recursos acumulados durante la vida laboral y por ello, la Administradora pública mantiene la campaña #EncuentraTuCuenta a través de las Redes Sociales.
En caso de no elegir una Afore, la Consar asignará la cuenta a alguna Administradora de las de mayor Indicador de Rendimiento Neto (IRN) y se tendrán dos años para seleccionar la de su preferencia, empero, se volverá a reasignar en caso de continuar en el mismo estatus.
Los Cuentahabientes podrán llamar al Centro de Atención Telefónica SARTEL (55 1328 5000) sin costo, visitar el portal www.e-sar.com.mx o descargar a aplicación Afore Móvil. Para realizar la consulta, los trabajadores del IMSS e ISSSTE deberán tener el Número de Seguridad Social o la Clave Única de registro de Población (CURP).
PENSIONISSSTE -la única Afore pública- ha desplegado diversas acciones para fortalecer su infraestructura y operación durante los últimos tres años, lo que la coloca como una institución financiera segura y confiable en la construcción del patrimonio de los Trabajadores y sus familias, afirmó el Vocal Ejecutivo del Fondo, Iván Pliego Moreno.
Durante su participación en el Panel de Expertos “Hagamos más por nuestro retiro”, destacó que esta Afore ha mantenido un trabajo constante para consolidarse como una opción viable de la Industria y, al mismo tiempo, de apoyo para la pensión que habrán de obtener los Trabajadores al final de su vida laboral, comentó.
Pliego Moreno informó que el número de Cuentas Individuales pasó de dos millones 101 mil 938 a tres millones 538 mil 589, lo que representó un incremento de 68%; y la comisión se redujo de 0.85 a 0.53% (32 puntos base).
Además, señaló que el monto de los activos ascendió de 213 mil 319 millones de pesos a 327 mil 787 millones de pesos, lo que significó un aumento de 114 mil 468 millones de pesos y un crecimiento nominal de 53.6% respecto al cierre de 2018.