Los gritos del Grito
Eleazar Flores viernes 17, Sep 2021Espacio Electoral
Eleazar Flores
DE SU COSECHA-. Como no hay ley que regule, y si la hay ni la difunden para que no la conozcamos, todos los presidentes de la República en turno aumentan de su muy personal cosecha, frases a la ceremonia del grito.
Partiendo de la anterior ni para criticar al padre de la Cuarta Transformación que citando por delante a los “tradicionales”, Hidalgo, Morelos, Guerrero, Josefa Ortiz y demás, vino la retahíla de agregados inmateriales, bien o mal vistos, ni modo.
Eso de que viva la justicia, la igualdad, la democracia, la honestidad, nuestra soberanía, la fraternidad universal, el amor al prójimo, la cultura del mundo prehispánico son anhelos tan subjetivos que ni entrar en detalles, o de plano desmenuzar para ver cómo nos va.
Ya como fuera de texto empezó con viva los ´héroes anónimos”, refiriéndose quizás a médicos y enfermeras que no obstante su ritmo de trabajo por la pandemia se les da un solo juego de guantes y caretas… y los demás a comprarlos de su bolsa.
En el viva la honestidad fue inevitable recordar al “modesto” propietario inmobiliario Manuel Bartlet, a su hijo proveedor del IMSS, al hermano Pío y su amigo David Romero y… mejor le paro
Cuando se invoca que viva la justicia ¿qué dirán quienes están presos por la lentitud de los responsables de aplicarla? o a quienes se les carga la mano por fobias pretéritas, trayendo a la memoria el caso de Rosario Robles. Claro que Lozoya gritará que viva la justicia… casera y hogareña.
Al invocar la igualdad habría que preguntar entre quiénes pues en éste, pero también en todos los países del mundo, para que no crean que cerramos los ojos, hay de iguales a iguales o unos son más iguales que otros, saliendo de sus esferas de desenvolvimiento. Polanco a Iztapalapa no son tan iguales por ejemplo.
Respecto a la democracia hay más bemoles que corcheas y semicorcheas pues el dueño de los “otros datos” ha dado muestras de sobra cuando de impulsar candidaturas para colocar adelante a quienes yendo hasta abajo quiere que salgan candidatos. La consen y Monreal saben más que nadie del tema.
Al ver la transmisión, mis cercanos rieron en el Viva nuestra Soberanía Nacional, no por el regaño de Daniel Ortega sino por la ominosa actitud de la Guardia Nacional contra inmigrantes centroamericanos, todo para cumplirle al vecino del norte que nos ha ordenado no dejarlos pasar o…
En cuanto el viva el amor al prójimo fue inevitable recordar el catecismo del Padre Ripalda, de memorización olbigada para quienes van a hacer la Primera Comunión.
Fue mejor disfrutar a la senadora oaxaqueña Lila Dawn en su papel de intérprete.