Reconstrucción del país
Alberto Vieyra G. viernes 17, Sep 2021De pe a pa
Alberto Vieyra G.
“Lo que los gobiernos de la república construyen por la mañana, la televisión lo destruye por la tarde”. Rescato la memorable frase del ilustre tuxpeño don Jesús Reyes Heroles que sirve para ejemplificar la destrucción del país, pero ahora no a manos de la televisión, sino del presidente de la república quien, según el nuevo titular de gobernación, Adán Augusto López Hernández que tiene fama de ser un político intolerante y quisquilloso, Andrés Manuel López Obrador le encargo “reconstruir” el país mediante el diálogo y la concertación con todas las fuerzas políticas y actores sociales de México.
Escuché al titular de gobernación en un programa radiofónico en el que se idolatra a AMLO, que el presidente le encomendó tan ardua y prácticamente imposible tarea de la reconstrucción nacional.
¿Sería capaz don Adán Augusto López de reconstruir lo que AMLO ha destruido mediante la confrontación y la división de los mexicanos? ¿No le parece a usted que esa es una tarea para los hombres y mujeres de Estado? ¿Reconstruir al país que esta convertido en un polvorín político y social? ¿Quién podrá llevar a cabo esa colosal tarea?
¿Reconstruir lo que el presidente de la república destruye? ¿Reconstruir el tejido social del país, agraviado por una incontenible delincuencia que ha convertido a México en una sociedad bárbara y morbosa que ya no confía en sus gobernantes, la mayoría de ellos sinverguenzas? ¿Adán Augusto López Hernández tendría la virtud de los hombres de Estado para reconstruir a México? ¿Pero, cuál es la diferencia de los hombres de Estado y los gobernantes que se dedican solamente al mercenarismo y el lucro político? Los hombres de Estado son aquellos que piensan en las futuras generaciones y no en próximas elecciones, de acuerdo con la tesis del ilustre pensador ecuatoriano Rodrigo Borja.
¿Reconstruir a México que ha caído en manos de gobernantes con una monumental ceguera moral que saquean una y otra vez a la república en lo que parece una interminable era de corrupción? No, mire usted estamos ante otro episodio de simulación política, de vil demagogia y peroratas de engañabobos a cargo de los politicastros en el poder.
Para reconstruir al país se requiere en primer lugar, de una reconciliación nacional, en la que los gobernantes no incurran en el garrafal error de hablar que gobiernan a una nación de pobres o de ricos. Un gobernante que conoce de ciencia política sabe que aunque gobierne para las poderosas oligarquías del dinero tiene que dar la apariencia de gobernar para todos y no dividir, insultar ni quebrantar la unidad nacional mediante la confrontación. Ese sería un maravilloso buen comienzo y de ahí pal ‘real replantear todo mediante la ciencia política y el humanismo, tarea que se antoja francamente imposible para las actuales elites gobernantes que tienen como eje primordial dividir a los pueblos para conseguir la tesis del emperador romano Julio César de “divide y vencerás”.
Por eso se antoja imposible que don Adán Augusto López pueda reconstruir a México cuando tiene a un jefe que utiliza todo el poder del estado para dividir y confrontar al pueblo azteca.