Solicitan cambiar uso de suelo para las obras del Tren Maya
Nacional viernes 17, Sep 2021
En el tramo Cancún-Tulum
- Deben justificar la necesidad y afectaciones de la poda de vegetación
Cancún.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) contrató al Instituto de Ecología A.C, dependiente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para realizar el Documento Técnico Unificado para solicitar el cambio de Uso de Suelo en terrenos forestales para el tramo Cancún-Tulum del Tren Maya.
Fonatur, dependencia federal promovente del mega proyecto, informó que el instituto debe justificar la necesidad y afectaciones de la poda de vegetación, para lo cual firmaron un contrato entregado por un monto de 30 millones de pesos y cuyos trabajos concluyeron el pasado 30 de agosto, de acuerdo con lo reportado en la plataforma Compranet.
Cabe recalcar que el estudio es necesario para proceder con el trámite unificado de cambio de uso de suelo forestal Modalidad B, ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de acuerdo con la dependencia federal, el documento integra la manifestación de impacto ambiental, en este caso de modalidad regional, señaladas en Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en materia de Evaluación del Impacto Ambiental.
El contrato fue firmado en abril pasado, a través de una adjudicación directa, no obstante, desde diciembre de 2020, Fonatur y el Instituto de Ecología A.C, con sede en Veracruz, firmaron un convenio de colaboración para trabajar en conjunto en la ejecución del proyecto de desarrollo Tren Maya.
Más tarde, el Instituto recibió un contrato por 4.5 millones de pesos a finales del año pasado, vía adjudicación directa, por el concepto de asesoría para los estudios ambientales del Tren Maya en la región. Hay que recordar que las obras del tramo 5 del Tren Maya se dividen en dos partes, Cancún-Playa del Carmen, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y Playa del Carmen-Tulum, cuya licitación fue ganada por Grupo México. Actualmente, hay avances en todos los tramos, sin embargo, se espera que los trabajos más importantes se lleven a cabo hasta el primer trimestre del próximo año.
El gobierno federal mantiene la promesa de que se tomará en cuenta a las empresas y trabajadores locales para incorporarse a las obras del proyecto, pues hasta ahora solo una empresa ha sido tomada en cuenta y en un formato de subcontratación, por lo que se espera que pronto se sumen más quintanarroenses.
Critican gastos agregados para Tren Maya
De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), el incremento que se propone al presupuesto del Tren Maya para 2022 es mayor que los aumentos para los ramos de salud, seguridad o educación, por lo que hacen un llamado a no descuidar otros aspectos de vital importancia para la sociedad.
De acuerdo con el análisis del organismo empresarial, en el paquete económico, que el pasado 8 de septiembre presentó el Ejecutivo al Congreso, siguen como prioridad los programas y proyectos que han sido insignia para el gobierno federal, a los cuales se les destinarán 577 mil 900 millones de pesos, es decir, 141 mil 300 millones más que en este 2021.
Es decir, que tan sólo para el Tren Maya hay un crecimiento en el presupuesto de 63 mil 200 millones de pesos, cantidad superior a los incrementos que se dieron para salud, cuyo presupuesto se propone aumente en 47 mil millones de pesos; asimismo supera el de Seguridad Ciudadana, de 29 mil 900 millones y el de Educación, por 26 mil 400 mdp.
El CEESP denuncia que el incremento al presupuesto del Tren Maya “está muy por arriba del aumento que tendrán rubros fundamentales para el bienestar de las familias y el crecimiento económico, pero que muestran un rezago importante. Hay algunos rubros sobresalientes cuyas asignaciones presupuestarias no son claras. Por ejemplo, no hay recursos explícitos para la vacunación contra la Covid-19, el programa de coberturas petroleras y el seguro catastrófico para desastres naturales que se mencionan en los Criterios Generales de Política Económica. Esto no ayuda a la transparencia”, explicaron.
Y señalan: “En lo general, el presupuesto continúa privilegiando las políticas que el gobierno se fijó desde un principio y que en algunos casos han probado su ineficiencia y en otros no tienen prueba de su rentabilidad social, más no atiende de manera suficiente las necesidades más apremiantes agudizadas por la reducción del PIB y por la pandemia”, comentaron.