Pfizer ha entregado 31 millones 658 mil 055 dosis de vacunas
Elsa Rodríguez Osorio, Salud viernes 17, Sep 2021Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- 4to Congreso de Pacientes “Juntos contra el Cáncer, Latinoamérica”
- La ansiedad aumentó en los mexicanos, por el confinamiento
México recibió el embarque número 73 de Pfizer-BioNTech con 585 mil vacunas envasadas, procedentes de Cincinnati, Estados Unidos, con lo que suman 31 millones 658 mil 055 dosis entregadas por esta farmacéutica desde el 23 de diciembre de 2020.
En la recepción de las vacunas en la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) S.A. de C.V., Pedro Zenteno Santaella, dijo que 29% de las 107 millones 389 mil 865 dosis que se han tenido disponibles en el país corresponden a este laboratorio. Anunció que el 16 de septiembre llegó un nuevo embarque de Sputnik V con un millón 150 mil biológicos el segundo componente para continuar con el plan de vacunación.
La meta al 31 de octubre es que toda la población adulta que habita en el país cuente con al menos una dosis. En el arribo, traslado y seguridad de las vacunas participaron 48 elementos del Ejército Mexicano.
México ha recibido 79 millones 149 mil 755 dosis de vacunas envasadas de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, CanSino Biologics, Johnson & Johnson y Moderna. Asimismo, en territorio mexicano, el laboratorio Drugmex ha envasado siete millones 195 mil 410 dosis de CanSino Biologics, y el laboratorio Liomont 21 millones 044 mil 700 biológicos de AstraZeneca, lo que hace un total de 28 millones 240 mil 110 vacunas envasadas en el país.
Desde el 23 de diciembre, México ha tenido disponibles 107 millones 389 mil 865 biológicos en total.
El 21 de septiembre, dará inicio el 4to Congreso de Pacientes “Juntos contra el Cáncer, Latinoamérica Unida” , por segundo año consecutivo se realizará vía zoom y convocará a pacientes, cuidadores, organizaciones civiles, especialistas médicos y público en general de toda Latinoamérica. Con la participación de más de 40 reconocidos expertos.
A lo largo de cuatro días se aprenderá sobre las herramientas para mejorar la calidad de vida de las personas que viven con cáncer, tratamientos e innovación en la atención al cáncer, además de conocer sobre las propuestas a los sistemas de salud y políticas públicas de la región.
La importancia de continuar con estas iniciativas radica en que Latinoamérica el cáncer es un problema de salud pública y forma parte de los países comprometidos con el Plan de acción mundial para la prevención y el control de enfermedades no transmisibles 2013-2020, presentado por la Organización Mundial de la Salud y cuyo objetivo es reducir en un 25% la mortalidad prematura causada por el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas de aquí a 2025.
Con este evento el movimiento Juntos Contra el Cáncer reitera el compromiso de hacer oír la voz de los pacientes con cáncer en México y Latinoamérica, para trabajar de la mano con profesionales de la salud y autoridades para garantizar una atención oportuna centrada en la persona.
El llamado “síndrome postvacacional” es un proceso de adaptación necesario cuando se entra de nuevo en contacto con la vida activa y puede provocar síntomas como estrés, ansiedad y, en los peores casos, depresión. Sin embargo, de acuerdo con especialistas del laboratorio de Ysonut, este síndrome también podría presentarse en el regreso a la llamada “nueva normalidad”, al retomar las actividades del día a día, después del confinamiento al que hemos estado sujetos en los últimos meses. Según una encuesta realizada por Adecco el 37% de empleados sufre del síndrome postvacacional al reincorporarse al trabajo tras el periodo vacacional. Aunado a esto, en 2020 la OCDE determinó que México fue el país con mayor aumento de ansiedad de las personas ocasionado por el confinamiento, con un 50% más que en 20219.
El regreso a las oficinas, las actividades escolares, etc, puede suponer un malestar psicológico que, si no se sabe manejarlo adecuadamente, podría afectar el desempeño profesional y personal. Durante los últimos meses ha habido un periodo de confinamiento y estrés, por lo que el regreso a las actividades diarias supone un cambio abrupto en la rutina, lo que puede generar estrés y, en consecuencia, un síndrome postvacacional post pandemia. Por lo que es importante identificar los síntomas y contrarrestarlos, aseguran los expertos de Ysonut.