“Sólo les faltó Blanca Nieves”: Moreira
Roberto Vizcaíno martes 3, May 2011Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Propone que el gobierno destine al menos 100 mil millones de pesos, a fin de iniciar de inmediato para darles la oportunidad a estos 31.9 millones de mexicanos que hoy viven el rezago educativo, para que cumplan sus ciclos escolares básicos
El comentario del dirigente nacional del PRI fue demoledor. La sola mención de que al encuentro de precandidatos presidenciales panistas les faltó Blanca Nieves, nos lleva a pensar que los 7 aspirantes blanquiazules son unos enanos.
Es decir, aprovechó bien Moreira la analogía con el popular cuento de Blanca Nieves y sus 7 enanitos. Entrar en los temas que los 7 criticaron al PRI y al gobernador Enrique Peña Nieto, no tenía ya sentido.
Todo eso ocurrió durante su conferencia de prensa semanal, en la cual aprovechó una pregunta para meterse de lleno en uno de los temas más controvertidos de la reforma política: el de la cláusula de gobernabilidad en las cámaras del Congreso.
“En cuanto a la reforma política y la cláusula de gobernabilidad, hago una simple reflexión:
-México ha cambiado en su cláusula de gobernabilidad en las últimas dos décadas. El PRI en la pasada elección del 2009, de 300 distritos ganó 184.
-En estricto orden de ideas, de la voluntad ciudadana expresada en las urnas en ese año, nosotros deberíamos de ser mayoría absoluta en el Poder Legislativo.
-Hoy, por una cláusula de gobernabilidad antigua, no somos mayoría en la Cámara de Diputados.
-Me parece que ese es uno de los temas a debate, de cuánto quieren los ciudadanos ser representados, los ciudadanos a partir de su voluntad expresada en votos. Y sin duda, es de los temas de mayor profundidad -que por cierto, revisaremos- y que era imposible revisar en cuatro días.
En este punto, la secretaria general del CEN del PRI, la diputada Cristina Díaz, explicó que “la reforma política nos llegó el jueves a mediodía, entre once y doce… era imposible que un tema tan importante se pudiera legislar con las prisas… hay una gran diferencia entre legislar lo urgente y hacerlo de prisa… tenemos el tiempo para analizarlo”.
Moreira intervino y señaló que en las próximas semanas los priístas van a analizar lo ya aprobado en el Senado y lo que piensan plantear a su vez los diputados tricolores, a fin de avanzar en una reforma más amplia.
Indicó que eso no significa que entre ambas bancadas existan conflictos o enfrentamientos, sino un sólido y respetuoso ejercicio democrático.
“El licenciado Peña no tiene que ver con ese tema de la reforma, han querido involucrarlo, precisamente los miembros de Acción Nacional, pero no tiene participación en eso, las reformas son un asunto de los legisladores”, indicó Moreira.
Luego subrayó que todo este jaleo se debe a una campaña mediática de los panistas, quienes exigen reformas, pero no dicen para qué.
“Antes que reformas necesitamos saber a dónde quieren llevar al país… ¿Cuáles son los grandes objetivos, las grandes metas? ¿la agenda? ¿Cuál es el presupuesto que requiere? ¿De dónde lo obtendríamos?, nada de eso se ha hecho… no saben cómo”, dijo.
Insistió luego en invitar al presidente Felipe Calderón y a su gabinete, a discutir y firmar un gran acuerdo nacional.
“El presidente Felipe Calderón todavía está a tiempo… yo no quiero caer en descalificaciones por su incapacidad”, señaló.
Comentó luego que el primero que debería dejar el gabinete presidencial, es Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública.
Moreira explicó que Lujambio no sólo carga con su abierta participación en la sucesión de su jefe, sino el enorme rezago educativo frente al cual no hay respuesta.
“Está sencillamente reprobado”, enfatizó.
Dijo que los números y porcentajes del rezago educativo surgidos del último censo del INEGI lo condenan.
Explicó que de los 110 millones de mexicanos registrados, 74 millones son mayores de 15 años.
De estos 74 millones, 31.9 se encuentran en rezago educativo y muy vulnerables frente a la pobreza, el desempleo y su propio desarrollo.
La cifra del rezago surge de la suma de 5.4 millones de analfabetas; 10.1 millones que no han terminado la primaria y de 16.4 millones que no han concluido la secundaria.
Eso significa que del total de los adultos que existen en México, el 64 por ciento no tiene rezago educativo, pero el porcentaje restante, el 36 por ciento, sí lo sufre.
El problema derivado de estas cifras no concluye ahí, si se observa que entre los que se encuentran dentro del rezago, están 16 millones de mexicanos que además pertenecen a la Población Económicamente Activa, es decir, quienes deberían tener un empleo.
Eso significa que de cada 10 mexicanos dentro de la PEA, 5 viven en el rezago educativo.
¿Y que con eso? Podría preguntar usted.
Bueno, que como no saben leer, escribir, desarrollar una operación aritmética o matemática, entonces se encuentran en abierta desventaja frente a su propio desarrollo o en reclamo de un mejor empleo y ni qué decir de un mejor salario, señala Moreira.
Por ello, propone que el gobierno destine al menos 100 mil millones de pesos, a fin de iniciar de inmediato para darles la oportunidad a estos 31.9 millones de mexicanos que hoy viven el rezago educativo, para que cumplan con sus ciclos escolares básicos y puedan ingresar al nivel de la bandera blanca, es decir, al de la educación plena.
“No se puede dejar a un lado el tema educativo si queremos resolver la pobreza… pero falta voluntad y talento… además de los 100 mil millones se requiere aumentar sustancialmente los presupuestos de instituciones culturales y del INEA, cuyo presupuesto ha bajado en 31 por ciento del 2006 al 2011”, señaló.
HEMOS APRENDIDO: A su vez, el senador Manlio Fabio Beltrones, desde Aguascalientes, indicó que los priístas han aprendido de las dos derrotas electorales presidenciales últimas.
“Hemos aprendido mucho. Esas derrotas nos han dicho que no obtuvimos la Presidencia de la República, porque no generamos a partir de nuestra fuerza política el cambio y las reformas que necesita México en el siglo XXI.
“México no puede ser gobernado ya con un sistema político del siglo XX, necesitamos darle cuerpo y vida a una reforma política que beneficie a los ciudadanos y no a los partidos ni a los políticos.
“Las candidaturas ciudadanas, iniciativa ciudadana y consulta popular son instrumentos de la democracia moderna. Con ellos gana el ciudadano sin que pierdan los partidos y si es así gana México, porque tendremos reglas democráticas que nos permitan solucionar de mejor manera nuestras diferencias. Es decir: Nunca más ciudadanos de tercera. Nunca más partidos políticos que monopolicen las candidaturas”, subrayó.
Beltrones abordó entonces las supuestas diferencias entre senadores y diputados de su partido.
“He escuchado y leído de esas supuestas diferencias en que además se incluye al gobernador del Estado de México. Nada más alejado de la realidad. Son estrategias de grupos interesados de otros partidos políticos y posiblemente hasta del gobierno, en un intento por desviar la atención de lo verdaderamente importante.
“El gobernador del Estado de México es un gobernante exitoso, y por lo exitoso, muy popular, al que todos nosotros queremos y respetamos.
“Todos nosotros coincidimos en la necesidad de modernizar el país, estamos disponiendo de ello, de tal suerte que toda aquella intención de amarrar navajas entre dos priístas, entre quienes quieren y buscan la modernización de México, está destinada al fracaso”, concluyó.