Como lo hizo Miguel Hidalgo, el presidente AMLO libera presos
Miguel Ángel Rivera jueves 16, Sep 2021Clase Política
Miguel Ángel Rivera
Escribo estas líneas antes de la ceremonia de “El Grito” y por tanto ignora la sorpresa que nos tiene preparada el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero puedo apuntar que ya se equiparó con el iniciador de la lucha de Independencia, el cura Miguel Hidalgo y Costilla.
El vínculo está en la liberación de presos, aunque se originó por diversos motivos.
En 1810, poco después de lo que ahora conocemos como el “Grito de Dolores”, el ahora considerado “Padre de la Patria”, se encaminó a la cárcel local y ordenó que se abrieran las celdas, para dejar en libertad a los presos, a los que invitó a sumarse a la incipiente lucha por la Independencia de lo que entonces era la Nueva España.
De hecho, como explican los más destacados historiadores, Hidalgo no pretendía la separación de España, sino contribuir a que se restituyera la monarquía española, pues Carlos IV y su hijo Fernando VII habían sido doblegados por el emperador francés Napoleón, quien había nombrado monarca de España a su hermano José.
Pero eso es otra historia. El hecho es que el iniciador de la lucha de la liberación de la Nueva España, liberó a los presos y los llamó a unirse a la lucha libertaria.
De entonces a la fecha han transcurrido 211 años, pero el actual Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se presenta a sí mismo como cabeza de una nueva y trascendente etapa en la historia de México, a la cual ha denominado Cuarta Transformación y entre otras medidas consideradas trascendentes para la República, impulsó una amnistía en beneficio principalmente de presos que hayan sido torturados, que tengan más de 65 años o lleven más de 10 años sin sentencia.
En principio, este procedimiento no tenía vinculación alguna con el aniversario de la lucha de Independencia, pero como se tenían que cumplir procedimientos, se ha dado la “coincidencia” de que el primer grupo de beneficiados por esa amnistía gozará de libertad a partir de ayer, 15 de septiembre.
El recién designado secretario de Gobernación, el gobernador con licencia de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, confirmó en la conferencia mañanera del presidente López Obrador del martes 14, que 681 presos se encuentran en la propuesta para su preliberación el 15 de septiembre, dentro del decreto de amnistía promulgado por el primer mandatario.
Realizamos las gestiones con los jueces competentes, la Suprema Corte, la Fiscalía General de la República (FGR), con el propósito de agilizar los trámites en preliberaciones, modificación de las medidas cautelares, ya que se requiere cumplir con una serie de requisitos en la ley, explicó el titular de Gobernación.
Tal vez no ocurra, pero como parte de las ceremonias por el aniversario del inicio de la lucha de Independencia, sería realmente notable que se abrieran, simbólica o realmente, las rejas de una prisión para dejar salir a los amnistiados. O tal vez se podría optar por un acto en donde se les entreguen sus actas de liberación.
En 1810, los presos liberados fueron invitados a luchar por la Independencia. Ahora, lo que se les solicita es que no reincidan y dejen de ser una amenaza para el resto de la sociedad.
Hay que recordar que el presidente López Obrador ofreció que habría sorpresas en este aniversario del inicio de la lucha de Independencia y la liberación de presos podría ser una de ellas, aunque tal vez sus asesores tengan mejores propuestas para engalanar esta celebración.
De hecho, liberar presos no es tampoco una novedad, pues otros presidentes -y también gobernadores-han firmado indultos y liberaciones anticipadas de reos en ocasión de algún aniversario del inicio de la lucha de Independencia.
Una mujer que demanda el indulto
En la búsqueda de antecedentes indultos a presos, me encontré con una crónica publicada por el portal con motivo del CCV aniversario del “Grito de Dolores”, que en esa ocasión fue encabezado, por primera vez, por una mujer representante del gobierno federal.
El honor le correspondió a la entonces secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, ahora presa y que seguramente desearía ser parte de la “generosa” amnistía.
Dice la nota:
“Dolores Hidalgo, Guanajuato, Cuna de la Independencia Nacional. Una noche especial en la ciudad de Dolores Hidalgo, la máxima fiesta del país se dejó sentir en la cuna de la Independencia nacional, apenas comenzaba a oscurecer y las personas se encontraban en el jardín principal, esperando tomar buen lugar en esta celebración.
“Eran las 22:45 cuando las puertas de la “Casa de Visitas” se abrieron, de ella salieron la representante del Ejecutivo federal, Rosario Robles Berlanga, acompañada del gobernador constitucional del estado de Guanajuato Miguel Márquez Márquez, el alcalde municipal de dolores Hidalgo Cuna de la Independencia nacional y demás comitiva que se dirigieron al museo Casa Hidalgo para firmar el libro de visitante distinguido en donde por primera vez una mujer fue quien estuvo comisionada por el Ejecutivo federal para dar “El grito”.
“Después de ser abanderada, Rosario Robles junto con los demás funcionarios se dirigieron al atrio de la parroquia de Nuestra señora de los Dolores, se escuchó el Himno Nacional y por primera vez la voz de una mujer fue la encargada de rememorar a los héroes que nos dieron patria haciendo énfasis en las mujeres insurgentes que en las palabras de Rosario Robles recordó que ellas también nos dieron patria, doña Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario entre más heroínas de esta gesta heroica.
“Entre vivas y aplausos se dejaron escuchar las notas de la canción que José Alfredo Jiménez dedicara a su pueblo adorado mientras desde el museo Bicentenario, una lluvia de fuegos pirotécnicos se dejó ver inundando la emoción se desbordó, miles de gargantas cantaron al unísono Ese pueblo de Dolores que bonito… y comenzó la fiesta, mientras en el atrio de la iglesia, las autoridades disfrutaban del espectáculo de luces, se podía ver a todos felices.
“Llegó la hora de liberar a los presos, Rosario Robles también por primera vez fue la encargada de abrir simbólicamente las puertas de la antigua cárcel de la ciudad, firmando el libro correspondiente”.
La crónica relata, también que, antes de entrar a la cena con los funcionarios municipales, el único comentario que hizo la funcionaria ante la prensa fue: “como mexicanas también tenemos derecho de defender nuestra patria y estoy orgullosa de participar en este momento histórico aquí, en Dolores Hidalgo”.
El gobernador de Morelos, investigado
por la Unidad de Inteligencia Financiera
Mientras el fiscal general de Morelos, Uriel Carmona, se libró de una acusación en su contra ante la Cámara de Diputados, el que se supone su principal perseguidor, el gobernador de ese estado, el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco, es ahora perseguido por el gobierno federal, por presuntas irregularidades en el manejo del presupuesto. Esto porque se dio a conocer que la Fiscalía Anticorrupción de Morelos recibió una denuncia contra el mandatario de esa entidad, Cuauhtémoc Blanco, y contra una red de amigos y familiares.
La denuncia por enriquecimiento ilícito, presentada el 13 de septiembre, se difundió este miércoles en nombre de Enrique Paredes Sotelo, presidente del Colegio de Abogados de Morelos, en contra del mandatario y de una red de amigos y familiares investigados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del gobierno federal.
“Vengo a presentar denuncia de hechos y/o querella en contra de los servidores públicos Cuauhtémoc Blanco Bravo, Jaime Tamayo Godínez, Edgar Riou Pérez y Jonathan Baltazar Mejía Alegría; y contra quienes resulten responsables de hechos posiblemente constitutivos de delitos”.
La denuncia se presentó un año después de revelarse una investigación de la UIF y la Fiscalía General de la República (FGR) por una presunta red de corrupción de los colaboradores de Blanco, gobernador desde 2018 por el Partido Encuentro Social (PES), aliado del gobierno federal.
El presidente López Obrador admitió conocer las investigaciones, pero negó la existencia de crímenes en una rueda de prensa en Morelos en junio de 2020. Blanco no se ha pronunciado sobre la querella en su contra.
AVISO: Por vacaciones de su autor, esta columna dejará de aparecer durante unos días. Por su atención, gracias, nos encontraremos el venidero lunes 20.