El colmo, sólo con amparos los vacunan
Humberto Mares N. jueves 16, Sep 2021Así las cosas…
Humberto Mares N.
Es el colmo que los niños se tengan que amparar para ser vacunados. Es increíble ver cómo por la presión de los infantes y sus padres en los medios de comunicación, el gobierno, en específico el subsecretario de Salud encargado de atender la pandemia, Hugo López-Gatell, haya aceptado vacunar a los niños y sobre todo a los niños con algún padecimiento.
Gracias a esta presión, un millón de niños y adolescentes de 12 a 17 años en México tienen factores de riesgo para presentar cuadros graves y o morir por Covid 19, por lo que recibirán la vacuna contra el coronavirus.
López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud y responsable del Programa Nacional de Vacunación, cuestionado y criticado por la poca efectividad y tardanza en su ejecución, finalmente aceptó que se vacunará a niños con problemas de salud, siempre y cuando exista la evidencia y el consenso científico, sin presión comercial sobre la seguridad y conveniencia desde la perspectiva de la salud pública de hacerlo sostuvo.
Finamente, la presión venció el ego y la cerrazón y se vacunará a un millón de menores entre 12 y 17 años y adolescentes, el funcionario que no sabemos porqué sigue ahí, señaló que el Plan Nacional de Vacunación prevé la administración de los biológicos para este sector y para todas las personas mayores de un año de edad. Las dosis ya están compradas.
Me parece que es una declaración sin sentido, porque la obligación de los funcionarios públicos es proteger con todo a los ciudadanos y sobre todo a la niñez, no sólo la que tenga problemas de salud, sino a todos en general, porque son el futuro del país y es responsabilidad del gobierno.
Es claro que el funcionario no pasa por aquellos momentos cuando inició su carrera de estrella de la televisión al iniciar la pandemia, porque hoy, a dos años de pandemia la sociedad reclaman la política fallida de vacunación y hace notorio la razón por lo cual Felipe Caderón lo cesó fulminantemente cuando era el responsable en el manejo de la influenza.
Se ha comentado en los medios sobre el descontento de Palacio Nacional con el funcionario en el equipo cercano al Presidente y los encontronazos con el jefa de Gobierno de la Ciudad de México en cuanto al semáforo epidemiológico, que López-Gatell anunciaba rojo y una horas después Sheinbaum lo corregía, no es naranja, que se quedaba naranja, al grado que le presidente AMLO apoyó a Claudia, sin ninguna duda.
A partir de ese momento López-Gatell se replegó y dejó de aparecer en los medios además de que se cruzó el informe de Gobierno de AMLO y los cambios en el gabinete los medios de comunicación se ocuparon de esos temas. El zar contra la pandemia estaba en la congeladora.
Pero el subsecretario de Salud, López-Gatell luego de negarse a vacunar niños con enfermedades, cuyos padres obtuvieron un amparo, regresó aceptando su derrota, pero declaró: “No renunciaré, AMLO me respalda y Sheinbaum es mi amiga de años”: López-Gatell. Creo que está en un rotundo error.
Se han registrado igualmente las diferencias entre el canciller Marcelo Ebrard y el subsecretario de Salud, López-Gatell en el tema de la compra de vacunas y la validación tardía para su uso, de Cofepris, institución a cargo de López-Gatell.
La lógica nos dice que el zar contra el coronavirus, López-Gatell, está más afuera que dentro. A pesar de que los contagios han bajado, las cifras siguen colocando a México como el cuarto país en el mundo con mayores muertes. Seguramente el presidente AMLO estará evaluando el momento para realizar el cambio y a donde va a colocar a quien en su momento fue su estrella mañanera.
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, sentó a la mesa a los maestros de la CNTE que bloquean la vía del ferrocarril en Caltzontzin, Michoacán desde hace meses y han causado perdidas millonarias (700 mdp diarios), tanto a empresas que no reciben sus mercancías, como a la compañía de ferrocarriles KCS, que paró a cerca de 50 trenes cargados con 2 millones de toneladas de carga sin poder mover.
Fue un esfuerzo loable realizado por el secretario de Gobernación, consiguió el dinero, claro antes del cambio de gobierno en el estado, para limpiarle el panorama al morenista Alfredo Ramírez, gobernador electo. Cabe señalar que el Gobernador saliente, Silvano Aureoles Conejo, por más que buscó una audiencia con el presidente AMLO, simplemente lo ignoraron. Pero el plantón de maestros sigue y las vías siguen bloqueadas. Es decir, seguimos con el problema, además de la violencia imparable en el estado.
Está por demás decir que el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza y la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, sobre el asunto del derrumbe en el cerro del Chiquihüite, porque esas familias no pueden seguir ahí, dado que los deslaves seguirán y las lluvias también, por lo cual deben resolver eso definitivamente con una reubicación. Así las cosas, hasta pronto. Seguimos en emergencia, use cubrebocas.