Declaratoria de emergencia para Tula y 8 municipios más de Hidalgo
Nacional jueves 16, Sep 2021
- Recursos por 6,500 mdp para atender a damnificados
Se emitió la Declaratoria de Emergencia para nueve municipios de Hidalgo, afectados por las inundaciones de la semana pasada, tras el desbordamiento del río Tula, informó el gobernador Omar Fayad Meneses.
La madrugada de este miércoles 15 de septiembre se notificó del aviso federal para los municipios de Tula, Tlaxcoapan, Ixmiquilpan, Tezontepec de Aldama, Chilcuautla, Tasquillo, Tlahuelilpan, Tepeji del Río y Mixquiahuala.
El mandatario estatal indicó que con la declaratoria solicitada por el gobierno de Hidalgo se activa el Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales y con ello se contará con los recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada.
La solicitud realizada por el gobierno del estado para la emisión de la declaratoria fue por un monto de seis mil 500 millones de pesos, de acuerdo con el mandatario estatal la inundación en los nueve municipios dejó más de 70 mil afectados.
La madrugada del martes 7 de septiembre el río Tula se desbordó tras las lluvias lo que generó la inundación de siete colonias de Tula de Allende: 16 de enero, La Malinche, Centro, San Marcos, El Carmen, El Chamizal y el Dengui además de la planta baja del Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en la colonia Centro, lo que provocó provocó la muerte de 14 pacientes con covid-19 y el traslado de 48 pacientes a distintos nosocomios.
Además de Tula, el desbordamiento del río también generó afectaciones en los municipios de Tepeji del Río, Tlahuelilpan, Ixmiquilpan, Tezontepec de Aldama, Tasquillo, Chilcuautla, Mixquiahuala y Tlaxcoapan.
Detectan posibles casos de cólera tras inundaciones
En las regiones afectadas por el desborde del río Tula se han detectados casos de conjuntivitis y diarrea, que podría tratarse de cólera, reportó el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera.
El funcionario explicó que las aguas que trajeron las inundaciones son agua negras que vienen desde la CDMX que de no atenderse se podrían enfrentar al cólera, leptospirosis, enfermedades gastrointestinales en general, parasitosis y muchas otras enfermedades.
Elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) realizan el retiro de lodo y basura, desazolve de drenajes sanitarios, limpieza en cisternas, revisión técnica de puentes, así como en la revisión de infraestructura hidráulica, de salud, educativa y deportiva.