Pablo Perroni y Miguel Septién producen “Ciudad Luminosa”
Espectáculos jueves 16, Sep 2021
Thriller escrito por Conor Mcpherson
- Se presenta por corta temporada en el Foro Lucerna hasta el 26 de septiembre
Arturo Arellano
Ciudad Luminosa nos invita a reflexionar sobre nuestras conductas arraigadas y nuestros prejuicios; sobre lo difícil que resulta ser honesto con uno mismo; sobre las señales que la vida (o Dios, o el universo) nos presenta, de forma cada vez más potente, para anunciar que es imperativo considerar una corrección del mundo.
La dirección y traducción de la puesta en escena, corre a cargo de Miguel Septién, y el elenco está conformado por Pablo Perroni (Iván), Gloria Toba (Nadia), Alberto Lomnitz (Juan) y cómo alternantes Miguel Narro y José Ramón Berganza (Lorenzo), mientras que el diseño de escenografía e iluminación es de Emilio Zurita, con música original y diseño de audio la realizó Dano Coutiño.
Pablo Perroni que da vida a Iván, platicó en entrevista para DIARIO IMAGEN. “Es la primera vez que se hace una obra de este autor, un thriller psicológico, que indaga en la mente de los personajes, es ese tipo de obra que necesitamos, porque primero nos hace totalmente olvidarnos de los problemas, nos sumergimos en la historia de los protagonistas, y después nos hace reflexionar muchísimo sobre las decisiones que tomamos en la vida, de cuando no quieres ver las cosas de frente, pero la vida te obligará a hacerlo”.
Adelanta que “es la historia de Juan, un hombre de más de 50 años que enviudó, su mujer murió en un accidente de autos, el problema empieza cuando el dolor y la pena de haberla perdido lo llevan a verla en su casa. Mary se le aparece ahí, él carga una culpa terrible, y el espectador se enfrenta a esa desesperación y pavor que le ocasiona no saber lo que pasa. Es por ello que llega a terapia con Iván, mi personaje. Iván es un terapeuta que fue sacerdote, pero dejó la Iglesia. Básicamente la obra es la relación de dos personajes, como van paralelas sus historias, pero a destiempo, explora nuestros fantasmas y los que nos persiguen metafóricamente, que los estamos evadiendo todo el tiempo. pero están ahí inevitablemente”.
Asimismo, refiere que la obra “habla sobre la masculinidad, lo que nos han enseñado, lo que hemos aprendido, lo que hemos aceptado y nos hemos comenzado a dar cuenta de que no necesariamente funciona, o nos gusta. Habla de la soledad, de la culpa, la religión. No es una comedia, pero lo que sucede es que los personajes están tan bien escritos, que la gente se va a identificar y en momentos ríen mucho, porque es una de esas maravillas, podernos ver a través de los personajes”.
Señala que esta obra va a sorprender a todos los espectadores al contar con un final realmente inesperado “Entre menos información tenga el público la obra es más disfrutable, porque se va construyendo la historia en el camino, tiene uno de los finales más asombrosos que he leído y visto en teatro. Van a salir consternados, vana a discutir y expresar lo que pensaron, permite que todos interpreten su propia conclusión. El público sale y la recomienda” celebró.
“Si algo sé hacer es actuar y producir”, afirma
Añade que “la obra también habla de cómo la vida te va llevando por los lugares indicados, por donde debes estar y tú decides si haces caso o no. En mi caso es el teatro y he puesto atención. En este caso sentí que la obra me llamaba en el librero; la compré hace un par de años, no la había leído, pero un día literal fui directo a la obra, la leí, y la regla es que i la puedo leer de principio a fin, sin distraerme, entonces puedo montarla y sucedió”.
Al cumplir con dos importantes funciones en el esta obra refiere que “si algo sé hacer, es esto, actuar y producir, es la práctica, llevo 20 años produciendo y actuando a la par, empecé a producir para hacerme mis propios trabajos, mis propios proyectos, primero por necesidad, pero luego por la satisfacción de contar las historias que quieres contar, con los actores con los que tienes ilusión de trabajar, asimismo, hablar de lo que te interesa, es lo que más disfruto de hacer teatro, son años de experiencia”.
Y en el mismo sentido ahondo que “sé donde acaba la labor del actor y donde empieza la del productor, afortunadamente amo hacerlo. Algo que no creo hacer es dirigir, porque ahí si necesito un ojo externo. He colaborado con Miguel Septién, varias veces, hemos hecho ‘Pillowman’, ahora en pandemia hicimos ‘Elena’, es una persona con quien he trabajado y admiro mucho, es aventado y en este país para hacer teatro eso es lo que se necesita”.
En este marco invita a la gente a ir al teatro y apoyar la labor artística “los teatros son lugares seguros, es más seguro que ir a otros lados, porque todos ven hacia un mismo lado, todos usan cubrebocas, no hay contacto con nadie, puedo decir que esto ha ido hacia arriba. Pero queremos que la gente sepa que somos responsables para darles una experiencia maravillosa”.
Sobre el elenco remarcó la presencia de Alberto Lomnitz. “Tengo el privilegio de compartir con el maestro Lomnitz, que además de ser experto dramaturgo, traductor y actor, regresó al teatro con ‘El hombre de La Mancha’, él es extraordinario, siempre nos da máster class de actuación cuando estamos juntos, tiene escenas muy largas. Lo mismo ha sido un agasajo trabajar con mis compañeros Gloria Toba, Miguel Narro y José Ramón Berganza”.
Finalmente, invitó a la gente a ver la obra “Si quieres ver algo que te hará pensar, emocionarte y reflexionar, ven al Foro Lucerna”. Los boletos se encuentran disponibles en Ticketmaster y en las taquillas del Teatro Milán. Las funciones son los días viernes a las 19:45 h, los sábados a las 18:00 h y 20:00 h y los domingos a las 18:00 horas.